Symantec alerta sobre la peligrosidad del ‘scareware’

Este tipo de software aparenta ser una aplicación de seguridad legal que reduce la seguridad general del equipo e, incluso, instala códigos maliciosos.

Publicado el 23 Oct 2009

En su último informe sobre Software de Seguridad Fraudulento, Symantec detectó la creciente amenaza que supone el denominado ‘scareware’. Se trata de un tipo de software fraudulento que, con su apariencia de aplicación legítima, reduce la seguridad general del equipo e, incluso, instala códigos maliciosos. Según el estudio, en junio de 2009, Symantec ya había hallado más de 250 programas de software de seguridad fraudulento distintos.

Su principal peculiaridad es que no se puede catalogar como ‘malware’, porque en sí mismo no ejecuta ninguna acción maliciosa. De acuerdo con la compañía, el ‘scareware’ utiliza la persuasión con el objetivo de motivar a los usuarios a que se instalen este tipo de software para escanear el equipo, u obtener el software necesario para eliminar las falsas amenazas de las que el propio ‘scareware’ puede alertar, ya que se presenta como un escáner antivirus. Esta es, precisamente, una de las principales razones por las que, según el estudio de Symantec, el 93 por ciento de las instalaciones de este tipo de software fraudulento sean intencionadas.

De esta manera, y una vez que el usuario se ha instalado erróneamente ‘scareware’, los cibercriminales pueden utilizar información personal y de la tarjeta de crédito que se proporciona durante la compra e, incluso, pueden bloquear el acceso a sitios web de seguridad legítimos. Como asegura Symantec, los beneficios que generan a los estafadores son cuantiosos; organizados en una estructura jerárquica, pueden llegar a ganar de los 0.55 dólares por conseguir que un usuario se descargue el ‘scareware’, a los más de 330.000 dólares al mes que se embolsan los afiliados que se encuentran en la cima de la pirámide. Estas cifras, que varían según la región, corresponden a Estados Unidos, de donde proceden el 61 por ciento de los intentos de instalación identificados, además de ser el país donde residen el 53 por ciento de los servidores que albergan software de descarga.

De acuerdo con el estudio, EMEA es la segunda región donde más se producen intentos de instalación, con el 61 por ciento. Alemania, sigue a Estados Unidos en cuanto a servidores que albergan software de descarga, con un 11 por ciento. Por último, comentar que España no se encuentra entre los 10 primeros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3