Sun prepara su modelo de ‘pago por ciudadano’

Dirigido a la Administración y pequeña empresa.

Publicado el 11 Mar 2004

Con el fin último de extender su presencia en el segmento de Administración Pública y la pequeña empresa, Sun Microsystems probablemente tendrá preparado el próximo verano un modelo de ‘pago por ciudadano’ que afecta a su gama de software Java para entornos desktop y servidor.

Para ello, la compañía de Scott McNealy está decidiendo el cargo que aplicará a su Java Enterprise System (JES) y Java Desktop System (JDS) en función de si se trata de un país desarrollado, menos desarrollado o muy poco avanzado, según una serie de criterios definidos por Naciones Unidas.

Jonathan Schwartz, vicepresidente de software en Sun, ha anunciado que este nuevo modelo de pago afectará a la gama del fabricante corriendo sobre Solaris -en chips Xeon y Opteron- Red Hat y HP-UX, aunque podría contar con incentivos en caso de que se adquiera hardware de Sun.

En el caso de las naciones menos desarrolladas, el responsable de Sun revelaba el pasado año un precio orientativo para su línea JES, por debajo del medio dólar; el coste de la versión Entreprise aún está por ver, pero está previsto que se anuncie antes de que finalice el año fiscal de Sun, en el mes de julio.

Lo cierto es que JES se comercializa actualmente por cien dólares por usuario y año, mientras la versión para desktop cuesta cien dólares por equipo y año o cincuenta por empleado al año. Sun también cifró en 12 millones de dólares el máximo que una empresa pagaría por JES, después de que una gran compañía india de transportes calculara un gasto cercano a los 1.500 millones de dólares de no ser así.

De esta forma, Sun sitúa JDS como una plataforma diseñada para que los Gobiernos desarrollen contendidos como e-learning, sobre la base de una infraestructura y provisión de servicios mediante JES. Esta estrategia resulta especialmente importante en Asia, donde se pretenden fomentar los servicios de acceso inalámbricos proporcionados por los proveedores de telecomunicaciones.

Toda esta iniciativa de facturación por ciudadano y por usuario afecta especialmente a Microsoft, a quien Sun pretende ganar terreno en los mercados menos industrializados.

Precisamente, la compañía de Bill Gates ha firmado con el Gobierno de Malasia para desarrollar una versión empaquetada de Windows a menor precio, que irá embebida en un PC asequible, con la denominación de proyecto Gemilang. La versión personalizada de Windows XP Home Edition incluirá Works Suite 2004 sobre un equipo basado en Intel con 128 Mb de RAM y una capacidad de 40 Gb; una oferta parecida se extiende también a Tailandia.

Igualmente, las pequeñas compañías -con menos de cien empleados- constituyen un objetivo prioritario para Sun, que ya ha diseñado una oferta gratuita de JES para este segmento a través de grandes empresas y telcos.

En este sentido, China representa uno de los escenarios más importantes para el fabricante, ya que las compañías de pequeño tamaño suman cerca del cuarto de millón.

A la par, mientras Sun ofrece gratuitamente JES, la línea Java para desktop representa un reto distinto. Para afrontarlo, la firma de McNealy se encuentra en conversaciones con fabricantes locales de PCs -que serán desvelados en los próximos meses- en Asia, con el fin de incluir JDS en la cadena de operaciones comerciales del continente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2