Sun Microsystems se sube a la nube con Open Cloud Platform

En el marco de la conferencia CommunityOne, Sun Microsystems ha dado a conocer más detalles de Open Cloud Platform, su envite en cloud computing; anunciando asimismo el lanzamiento de Sun Cloud, su primer servicio público cloud, para desarrolladores.

Publicado el 26 Mar 2009

La conferencia de desarrolladores en código abierto, CommunityOne East, celebrada por primera vez en la costa este de EEUU desde su lanzamiento en San Francisco en 2007, ha sido el escenario elegido por Sun Microsystems para facilitar más detalles de la conocida como Open Cloud Platform, una infraestructura de computación cloud que exprime la potencia de tecnologías de la compañía, como Java, MySQL, OpenSolaris y Open Storage.
El evento puso de manifiesto la decidida apuesta de Sun por el denominado ‘cloud computing’, que ha tomado el testigo de concepciones como ‘computing on-demand’ o ‘utility computing’, diferenciándose de éstas en base a tres grandes parámetros: auto-aprovisionamiento, dinamismo y escalabilidad. De hecho, “la escalabilidad es la principal seña de identidad de este modelo”, indicó David Douglas, responsable de Sostenibilidad y vicepresidente senior de Cloud Computing de Sun Microsystems.
Sun entiende que el denominado ‘cloud computing’ se encuentra en un estadio incipiente de desarrollo y que, en el futuro, “existirán multitud de clouds diferentes, tanto públicos como privados”, afirmó Douglas.
El vicepresidente y Chief Technology Officer (CTO) de Cloud Computing en Sun Microsystems, Lew Tucker, detalló al respecto las piezas o componentes fundamentales de la plataforma Open Cloud Platform, a saber: servicios de computación, centro de datos virtual, servicios de almacenamiento y APIs abiertas del tipo RESTful, Java, Python o Roby, entre otras; que Sun ha puesto a disposición de la comunidad de desarrolladores open-source bajo el modelo de licenciamiento Creative Commons.

Sun Cloud, poder para los desarrolladores
Consciente de que “los clouds traerán un nuevo nivel de colaboración para los desarrolladores en cuanto a libertad de elección, auto-aprovisionamiento, escalabilidad y pago por uso”, como destacó Douglas; Sun ha lanzado Sun Cloud, su primer servicio público en la nube, que está específicamente dirigido a desarrolladores, estudiantes y startups. “Anteriormente hemos lanzado otras iniciativas, pero aún es pronto”, apuntó Douglas, aludiendo a los proyectos Sun Grid y Network.com, para añadir que “si creemos que existirán muchos, muchos clouds, la atracción de los desarrolladores y los estudiantes serán un indicador clave del éxito futuro”.Alojado en Centro de Datos SuperNAP propiedad de Switch Communications en Las Vegas, el servicio Sun Cloud constituye la primera muestra del potencial de la plataforma Open Cloud Platform, que se prevé estará disponible a finales de este año abriendo nuevas oportunidades para la creación de aplicaciones innovadoras, tal y como dejaron constancia los portavoces de comunidades como Rightscale y Zmanda.
En este sentido, Michael Crandell, CEO de la compañía Rightscale, que ha desarrollado una plataforma para la gestión, monitorización y automatización de recursos cloud, destacó las capacidades de Sun Cloud a la hora de “permitir a las compañías la gestión avanzada y la monitorización de sus recursos clouds con garantías de transparencia, portabilidad e interoperabilidad”. Y en la misma línea se expresó Chander Kant, CEO de Zmanda, una compañía proveedora de servicios open source de backup en la nube con MySQL, que ahora se integra con Sun Cloud utilizando WebDAV.
Pero más allá de la comunidad de desarrolladores, en la que Sun participa a través de más de 750 programas open source, es enorme el interés que el modelo cloud-computing despierta entre todo tipo de organizaciones, especialmente de los sectores financiero y telco. En cuanto al modelo de facturación que se aplicará a la comercialización de este tipo de servicios, la compañía no facilitó detalles, pero “intentamos ser competitivos teniendo muy en cuenta las múltiples dimensiones que juegan en este espacio”, aseguró Tucker.
De acuerdo con el ejecutivo “existen multitud de funciones susceptible de incluirse en una infraestructura cloud”, no obstante “aplicaciones como SAP u Oracle serán las últimas en subir a la nube, mientras que las grandes beneficiadas serán aquellas aplicaciones que registran importantes picos y valles”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2