“Sun gana más dinero en la medida que nuestros clientes reducen sus costes”

El negocio del área de Servicios, que genera el 40 por ciento de la facturación de Sun en Iberia, se ha convertido en estratégico para Sun, que busca rentabilizar su apuesta por el open source y la virtualización. Este año, el objetivo será x, ayudado por la creación de una nueva división enfocada a la empresa de tamaño medio.

Publicado el 13 Oct 2008

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El área de Servicios está generando importantes incrementos y se ha convertido en un negocio estratégico para Sun. ¿Cuál es el posicionamiento de este negocio en EMEA y España?
Es cierto que el área de Servicios está creciendo todos los trimestres. Por ejemplo, en los resultados de nuestro último ejercicio fiscal de 2008, Sun Global Services ha generado el 37 por ciento de la facturación total de Sun. Y es que esta unidad de negocio ha crecido por encima del tres por ciento, aportando resultados positivos durante doce trimestres consecutivos. Dentro de esta división hay varios negocios que son estratégicos para nosotros ante los cambios de los últimos meses en la demanda de nuestros clientes, y uno es la virtualización o mejorar la eficiencia de los Centros de Datos desde el punto de vista de espacio, capacidad de cálculo, ahorros de energía con servicios de procesos, gestión remota, mejora de los entornos de los aplicativos, incorporación de tecnologías como open source… En este área la compañía está invirtiendo desde hace tiempo y nos está ayudando a incrementar el valor de nuestros clientes y el negocio de Sun en el área de Servicios.

¿Cuáles son los motivos que inducen este crecimiento?
En Sun hay tres elementos que nos diferencian de nuestra competencia. Sun es una compañía que desde el principio siempre ha incrementado la capacidad de trabajar con sus partners de valor añadido en la venta de productos y servicios. Luego somos una empresa que no ofrecemos de todo a todos los clientes, somos un poco “exquisitos” y ofrecemos a nuestros clientes aquello que les puede ayudar a través de nuestro conocimiento y tecnologías. Nuestra forma de trabajo busca que nuestros clientes alcancen sus objetivos, sobre todo en el área del Centro de Datos mejorando su calidad de servicio a sus clientes ahorrando costes. Sun gana más dinero en la medida que nuestros clientes reducen sus costes. Y por último, hay un modelo tradicional de servicio que es el outsourcing y que está evolucionado a lo que nosotros denominamos “smartsourcing”, donde el cliente razona y decide qué parte gestiona él mismo y cuál, Sun. El resultado final es que el cliente tiene un mayor control de los costes y de su Centro de Datos. Además, nosotros ofrecemos al cliente aquello que utilizamos nosotros, el concepto de Sun on Sun, en cuanto a tecnología, gestión, seguridad y servicios.

¿Qué peso tiene el área de Servicios dentro de la compañía?
En Iberia, Servicios contribuye a la facturación con un 40 por ciento, y a nivel mundial con un 35-38 por ciento. Y respecto al equipo, en España está formado por 300 personas más una red de partners de valor añadido que llevan muchos años trabajando con nosotros.

De su oferta de servicios, ¿cuáles son los más demandados por los CIOs españoles?
Honestamente va por etapas, pero actualmente, las prioridades número uno son ahorro de energía, eficiencia del Centro de Datos y disminución de costes. Y en esto nosotros tenemos mucho que decir. El negocio de Servicios de Sun cubre las cuatro patas: Soporte de mantenimiento, donde hemos hecho la mayor evolución, Formación con nuevos servicios online y seguimiento del conocimiento, Servicios Profesionales de consultoría, asesoramiento, servicios gestionados…, y Servicios Remotos, un área que cada vez avanza más porque implica ahorro de costes y mayor flexibilidad. Con todo, las más demandadas son el negocio de Soporte y Servicios Profesionales porque los clientes están valorando cada vez más que la tecnología aporte un valor mayor con servicios asociados. Pero donde también hay una demanda increíble es en Servicios Gestionados, -que crece a un ritmo del 20-30 por ciento-, especialmente en compañías del sector bancario, ya que nosotros montamos las soluciones y las financiamos vía leasing, pago por demanda, por uso, renting…

Ha comentado que el modelo tradicional de outsourcing está evolucionando, ¿Cuál es su visión entonces?
El modelo de outsourcing tiene sus clientes pero cada vez hay más que están buscando nuevas alternativas. El sourcing selectivo, por ejemplo, es un área que está creciendo en demanda en la medida que el proveedor se adapta a determinadas áreas que el cliente ha decidido no gestionarlas directamente. El reto es saber integrar las distingas piezas y que nosotros logramos con indicadores de gestión en procesos ITIL. Por ello, la parte de gestión remota está cogiendo más peso principalmente en temas de monitorización, administración y gestión de una base instalada de cierta envergadura.

¿Dónde está más focalizada su estrategia en open source o virtualización?
En Servicios, nuestra prioridad número uno es el crecimiento por lo que hemos identificado en qué áreas podemos crecer, y son precisamente virtualización y open source. Nuestros clientes están en situación de evolucionar sus Centros de Datos hacia la eficiencia de la gestión y eso incluye la virtualización aparte de otros elementos importantes como asesoramiento en la mejor manera de gestionar un Centro de Datos para ahorrar energía y costes asociados. Desde Sun ofrecemos best practices en base a Sun on Sun, nuestra experiencia en la ayuda a evolucionar las propias plataformas tecnológicas… Por otro lado, otro área es el open source. Somos el primer proveedor de open source en líneas de código que hemos dado a la comunidad open source. Y es que como identidad de la compañía forma parte de nuestro día a día no sólo en software también en los procesadores. Por ello para nosotros es muy importante comprender cuáles son las necesidades de nuestros clientes cuando optan por un proyecto de open source. Y esto tiene que ver con servicios de soporte de entornos de misión crítica, y cómo en función a las necesidades del mercado hemos adquirido MySQL, quienes saben gestionar fenomenal el soporte en entornos open source.

Con estas directrices, ¿qué objetivos tienen previstos cumplir en su ejercicio fiscal de 2009 que ahora empiezan?
Para este año hay un foco muy importante en la empresa que es potenciar lo que internamente llamamos SMB, la mediana empresa, en cualquiera de los sectores en los que operamos. Será un mercado fundamental para nosotros, -estamos hablando de compañías de entre 100 y 500 empleados-, por lo que se creará una división específica para este segmento. También es importante la apertura a nuevos mercados emergentes como Latinoamérica, África, Oriente Medio, Europa del Este, India y China. Para nosotros son áreas de crecimiento mucho más rápido con ritmos en torno al 30 por ciento.

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Redacción

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