Sun centra sus energías en Solaris

Lanza el primer envite del sistema en ‘open source’.

Publicado el 21 Mar 2005

Sun Microsystems está decidida a reencontrarse con la comunidad de programadores. Para ello, la compañía ha lanzado lo que supone el primer envite de su estrategia anunciada el pasado año por Scott McNealy: abre el código de Solaris 10.

Este movimiento pretende hacer frente al creciente protagonismo que está tomando Linux. Y es que a pesar de que Sun vende gran parte de sus servidores x86 certificados para Linux, el fabricante busca ‘empapar’ de Solaris la gran mayoría de sus despliegues.
En este sentido, persigue también que los principales actores de la industria certifiquen tanto sus sistemas servidor como sus aplicaciones para el sistema Solaris. SAP, Oracle, BEA, Veritas o Siebel ya lo han hecho, y Sun pretende que IBM haga lo propio con Solaris 10 para sistemas x86.

Como siguiente paso para reforzarse frente a Linux, Sun ofrecerá su sistema Solaris 10 sin coste alguno, aunque falta por conocer el tema de servicios y soporte.

El primer elemento que Sun pone a disposición de los programadores a través de OpenSolaris es Dynamic Tracing, herramienta de análisis del rendimiento de Solaris10. Conocido como ‘DTrace’, estará disponible el próximo trimestre y facilita al diseñador elegir programas de software para analizarlos a la vez que corren.

Sun lanza su plan OpenSolaris respaldado por la licencia CDDL (Community Development Distribution License). Aunque aún no se conoce qué modificaciones de código se aceptarán, Sun también protegerá a los usuarios frente a posibles infringimientos de copyrights.

CDDL no permite intercambiar líneas de código entre Solaris y Linux, pero sí enlazar ambos sistemas mediante proyectos con licencias open source. Como ejemplo, el proyecto Janus permitirá correr el software de Red Hat en Solaris sin realizar modificaciones.

Junto a DTrace, la firma de Scott McNealy irá haciendo público otros elementos de los más de cinco millones de líneas de código de Solaris 10, sirviéndose de la web www.opensolaris.org.

Se contemplan funciones para la partición virtual de servidores, herramientas de auto-diagnóstico y networking, soporte de procesadores estándar 64-bit y el sistema de archivos ZFS como gestor en sistemas de almacenamiento.

La apuesta de Sun Microsystems por afianzar el soporte de su sistema Unix en las soluciones de IBM queda reflejada en una carta que Jonathan Schwartz, presidente y COO de la firma, enviaba al CEO de IBM Sam Palmisano.

En la misiva, el responsable de Sun indica que, “ante la continua insistencia de usuarios de IBM”, Sun pide a su competidor la certificación de Solaris 10 en las gamas que aún no lo hayan hecho, como WebSphrere, DB2, Tivoli y Rational corriendo en servidores x86.

Para ello, Schwartz apela al cambio de política de fabricantes antes propietarios y ahora enfocados hacia los estándares abiertos, como demuestra también “el trabajo conjunto de Sun e IBM en Java y la colaboración en Liberty Alliance”.

Con Solaris certificado ya para más de 300 sistemas de vendedores como IBM, Dell, HP y los mismos Sparc, “hemos hecho de Solaris un sistema operativo neutral y con capacidades de mainframe como las particiones lógicas”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4