Sun avanza en su modelo utility

Con servicios de actualizaciones y grid.

Publicado el 16 May 2005

Sun Microsystems ha avanzado en su estrategia para ofrecer la informática como una utility con la oferta de nuevos servicios de conexión.

Diseñados para ofrecer al cliente descargas automáticas de actualizaciones de software y ayudarles a comprobar la salud de sus sistemas TI, esta oferta denominada Sun Connection- refuerza así la idea de alquilar recursos de informática y pagar tan solo por su uso.

Ya en septiembre del pasado año, Sun anunciaba la posibilidad de que el usuario pudiera utilizar capacidad de proceso por un dólar la hora de CPU. Las TI que respaldan este proceso se basan en la combinación de Solaris sobre procesadores tanto Sparc como AMD Opteron.

Ahora el fabricante extiende estos servicios con dos novedades: Update Connection y Sun Grid Rack. El primero proveerá al usuario de actualizaciones automáticas y nuevas funcionalidades del software de Sun para servidores. Se ofrecerá a partir de otoño a cualquier cliente Sun con un plan de servicios. El primer paso consistirá en aportar actualizaciones individuales de sistema para Solaris 10, corriendo sobre cualquier equipo Sun, Dell, HP o IBM.

Por su parte, Sun Grid Rack se orienta a la Administración Pública, con el fin de cubrir entornos que requieran alquilar una gran cantidad de recursos TI a bajo coste, pero que a la vez demanden una gran seguridad. Esto permitirá a las Administraciones configurar su propio grid interno, ofrecido como si se tratara de una caja personal.

Por otra parte, Sun podría adelantar la llegada de sus esperados chip Niagara, esto es, la siguiente generación de sus procesadores Sparc. Para ello, el debería cambiar su roadmap, acelerando los Niagara para que lleguen durante el próximo año, en detrimento de los chips UltraSparc IIIi+.
Sun abandonó la fabricación de los UltraSparc V y selló un acuerdo con Fujitsu para compartir arquitectura de chip en los futuros servidores Advanced Product Line (APL); paralelamente, mantiene diseños servidor sobre el Opteron de AMD, preparando la nueva generación Gallaxy.

No obstante, la compañía de Scott McNealy está dispuesta a impulsar sus diseños PA-RISC con los procesadores Niagara y Rock como abanderados. La idea es que Niagara incide en la tecnología multi threading, muy beneficiosa para aplicaciones de conectividad ya que combina distintos hilos de proceso en la misma pieza de silicio. Cada uno de ellos es capaz de ejecutar cuatro secuencias simultáneas, por lo que gana en rapidez de procesos. Como los UltraSparc IIIi+ tan sólo pueden ejecutar una instancia, Sun estima que Niagara multiplicará su capacidad al menos por quince.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3