Subirse al tren del Big Data

Se inaugura la era en la que la el dato se convierte en parte del negocio, como se debatió durante el encuentro de Computing sobre Big Data con la colaboración de HP, Open3S y Software AG.

Publicado el 05 Jun 2014

tertulia computing

Durante la tertulia organizada por Computing y secundada por HP, Open3S y Software AG, una representación de CIO del sector público y privado tuvo ocasión de exponer sus sensaciones y experiencias en torno a Big Data, un concepto que inaugura una nueva era donde el dato se convierte en negocio. Demetrio Barragán, director de la Oficina de Madrid de Penteo, fue el encargado de dibujar el panorama actual con las necesidades de analítica como telón de fondo. “Estamos en una vorágine de cambio en las organizaciones donde la toma de decisiones resulta más compleja”. Son varios los vectores que ejercen presión sobre el entorno: la coyuntura, el poder del cliente que cada vez compra y se informa mejor, la consumerización y, en definitiva, el cambio de las reglas del mercado. “Más que una época de cambios estamos avanzando a un cambio de época”, sentencia Demetrio Barragán. Hay que adaptarse a las nuevas reglas que impone la tecnología, lo que Penteo define como SMAC (Social, Mobile, Analytics, Cloud).

“El estilo de vida digital, Internet de todas las cosas, generan un tsunami sin precedentes. El uso inteligente de los datos va a suponer una ventaja competi tiva. Aquellas empresas que no sean capaces de liderar esta transformación van a ser expulsadas del mercado”, aventura el analista. El mundo del Big Data, que mueve unos 8.000 millones de dólares en la actualidad, se multiplicará por seis en 2017, según Penteo. Y apunta que Big Data va a ganar penetración especialmente en firmas de servicios web, financieras, juegos. Este mercado, en vías de maduración, todavía tiene que pasar por una fase de consolidación como sucedió al BI tradicional, “sólo el 6% de los CEO conocen Big Data y su impacto en el negocio, pero su proclividad a la inversión en este modelo es alta”, apunta Barragán. A España, el experto de Penteo la sitúa dos años por detrás en Big Data frente a países como Estados Unidos donde ya hay proyectos con ROI demostrables. Los CIO participantes en la tertulia se encargaron de confirmar este extremo como veremos a continuación.

Proyectos piloto
Rodrigo Lara, jefe de Proyecto IT/DBA de Gneis, brazo tecnológico de Bankinter, explica que su compañía ha venido apostando por un sistema de Business Intelligence robusto. “No obstante, hemos puesto en marcha otros pilotos de Big Data como estudios de préstamos, cálculo de riesgos y fraudes que necesitamos agilizarlos y que pondremos en funcionamiento este año”, explica Lara, quien reconoce “que en el negocio hay un freno, el miedo al cambio del usuario final”. Por su parte, María Martínez, directora de Sistemas de Ifema, detalla que “contábamos con una herramienta de BI, pero siempre teníamos el inconveniente de tener que montar querys que no estaban predefinidas en el infocubo. Posteriormente nos ofrecieron una solución analítica que nos ha permitido gestionar el mundo digital de los visitantes feriales. Por nuestra naturaleza todavía es prematuro abordar un proyecto de estas características, pero Big Data me interesa si me da una respuesta real a las cosas que yo preciso. Esperamos en 2015 tomar alguna iniciativa al respecto”.

En el caso de Duty Free Group existe una necesidad clara de trabajar con información desestructurada, como confirma Ricardo Martínez, Head of BI. “Tenemos que segmentar a nuestros clientes, detectar el fraude, analizar la información de los TPV, para minimizar las equivocaciones en los puntos de venta, gestionar problemas financieros y de aduana”, comenta Martínez. Duti Free Group está desarrollando apps de venta online para mejorar la opinión de los clientes, analizando los flujos dentro de las tiendas y ofreciendo ofertas a la medida del viajero. “Todas las iniciativas, por mucho que se evangelice desde TI, tienen que venir de negocio para que lleguen a buen puerto”, expone el responsable de BI.

En este punto, Fernando Martín Moreno, en calidad de vicepresidente de la Fundación Big Data, afirma que “desde la Fundacion Big Data se está trabajando en evangelizar tanto al sector privado como público para que utilicen las tecnologías que permitan obtener el máximo provecho de la información que tenemos a nuestro alcance; a partir de ahí generar líneas estratégicas de actuación y obtener más benéficos para el negocio, así como mejorar los servicios que se dan al ciudadano desde el sector público”. Como ejemplo, Martín hace referencia al Instituto de Atención Social y Sociosanitario del Cabildo de Canarias que va a liberar los datos procedentes de diferentes organismos, principalmente de Administraciones Públicas y proyectos que han sido financiados con dinero público.

José Borja Tomé, Subdirector General de Tecnologías de Análisis de la Información e Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria, pone sobre la mesa la gran confusión en torno a los conceptos BI, Big Data, Analytics… “lo que sucede es que aparecen nuevas tecnologías que responden a nuevas necesidades. El CEO no entiende Big Data si no viene avalado de un retorno de la inversión”. Hacienda, que viene trabajando desde años con una base de datos en tiempo real, tiene mucha riqueza de información estructurada, y también trabaja con modelos analíticos para automatizar las tomas de decisiones. Según Tomé, también están pensando automatizar decisiones a partir de fuentes externas y datos no estructurados; han puesto en marcha algunos pilotos pero la obtención de valor sigue siendo el argumento controvertido.

Subidos a la ola del Big Data

Tertulia computing big data
Tertulia computing big data

Una empresa como Amadeus España, que maneja grandes volúmenes de datos, no podía perderse la ola de innovación que supone Big Data, un negocio cuyo potencial se calcula en torno a 2.300 millones de euros a nivel mundial. Desde el punto de vista de “al CEO le cuesta entender el concepto de Big Data pero sabe que tiene que lanzarse a ello”. Como apunta González, el Big Data es muy interesante en el área de pagos como herramienta para la lucha contra el fraude: “somos capaces de comprobar que alguien está comprando con una tarjeta en tiempo real y ofrecerle ofertas de forma más rápida y directa. Si vas lento en el ecommerce, pierdes negocio”. En Travel Intelligence han inaugurado un centro y tienen el reto de contar con profesionales expertos en manejar bases de datos estructuradas con datos desestructurados. “El problema es que somos custodios de mucha informa ción que no nos pertenece, y manejarla sin revelar los datos es un auténtico reto”, puntualiza González. Esta misma problemática la tiene Codeactivos, agencia de gestión de impagados que trabaja para los bancos.

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Redacción

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