Solincer

Neoris ha desarrollado para Solincer una aplicación gráfica para la monitorización de sus hornos y secadoras de cerámicas. La solución permite aumentar la producción y una reducción en el consumo energético, en un entorno de información en tiempo real.

Publicado el 14 Nov 2001

Solincer, una empresa con sede en Igualada (Barcelona), está especializada en el diseño y la fabricación de equipos para hornos y secaderos de cerámica estructural en el sector de la construcción. Se trata de la mayor consultoría de este sector en España, y cuenta con clientes en toda la Península Ibérica, así como en Marruecos y Argelia.

En el ámbito electrónico y de Tecnologías de la Información, la principal actividad de Solincer se centra en mejorar la producción de todas las máquinas implicadas en los procesos de una planta de fabricación de cerámica industrial. Esto implica también la sustitución de las máquinas existentes por equipos electrónicos de última generación, no sólo en lo que se refiere a equipamientos, sino también al software capaz de conseguir los mejores rendimientos.

La integración de una solución completa, adaptada a la complejidad y la particularidad de cada uno de sus clientes y que incluye los últimos desarrollos software, ha llegado a proporcionar un aumento de la producción de entre un 40 y un 50 por ciento y un ahorro de costes importante en partidas como, por ejemplo, el consumo energético desmesurado que se produce en este tipo de instalaciones fabriles. Jordi Mañé, ingeniero de Solincer, comenta que hasta hace poco tiempo no había nada informatizado, los hornos se regulaban a base de pirómetros convencionales y no se conocían los parámetros básicos de regulación; sin embargo con la solución desarrollada por la consultora Neoris, los controles permiten regular absolutamente todo el proceso, facilitando la gestión remota, el control de alarmas y la disponibilidad de información en tiempo real.

En un horno de estas características, lo importante es poder visualizar la curva de cocción, un gráfico sinóptico que debe controlarse casi de manera permanente antes sólo contábamos con una impresora que imprimía el gráfico de la curva cada cierto número de minutos y luego se almacenaba en papel; con el desarrollo de soluciones informáticas específicamente dirigidas a este segmento de negocio y, en concreto, con las mejores posibilidades de almacenamiento en bases de datos, nos dimos cuenta de que se podían alcanzar mejores cotas de control centralizado para gestionar la información, tanto desde puntos de observación dentro de la fábrica como fuera de ella, pudiendo en tal caso poder adoptar soluciones más rápidas y eficaces y, por supuesto, en tiempo real. Esta tesitura nos llevó a contactar con diversas empresas especializadas entre las que se encontraba Neoris, con la finalmente acordamos el desarrollo específico de una solución, explica Mañé.
La tecnología que utiliza Neoris ha servido para desarrollar una plataforma que facilita la gestión remota de todos los dispositivos físicos (quemadores, válvulas, variadores de frecuencia, etc.) necesarios en un horno de cerámica industrial, así como toda la maquinaria que lo rodea tales como las dirigidas a la movimentación de vagonetas, apiladoras, secaderos y otras, con el objetivo de proporcionar respuestas de servicio lo más inmediatas posibles. En definitiva, la solución contempla el control centralizado de la producción, en tiempo real y de forma remota, sin necesidad de estar físicamente en la fábrica. Esta novedosa aplicación está planteada en un principio para tratar el proceso de cocción y secado, pero el proyecto está pensado para monitorizar todo el conjunto de procedimientos de una plata cerámica, añade Mañé.

Dentro de las funcionalidades del sistema, destaca la posibilidad de emitir listados, gráficos e informes estadísticos con toda la información derivada de los procesos, así como el registro histórico de las variables de control. Puede incluso conocerse si un trabajador ha dejado un mecanismo en funcionamiento manual durante demasiado tiempo.

Por otro lado, este tipo de obras, al utilizar un elemento como es el gas, están sujetas a estrictas normativas, totalmente reguladas por la legislación existente, un aspecto que ha llevado a incluir en la aplicación un tratamiento de alarmas que permite ver áquellas que están activadas en cada momento, así como su gestión y consulta. Según Mañé, el sistema de detección de eventos permite incluir servicios como el de mensajería, es decir, el sistema puede enviar mensajes en diferentes formatos -mensajes cortos, correo electrónico, mensáfono, etc.- en el caso de que se produzca algún evento que requiera la intervención de un operador y también se prevé la captura de imágenes a partir de cámaras de vídeo repartidas por la instalación.

Esta aplicación, por ejemplo, ya está siendo utilizada a pleno rendimiento en la empresa Cerámica Pierola ubicada en Barcelona. En este caso, la solución proporcionada por Solincer hace que tanto el horno como el secadero hayan conseguido mejoras ostensibles en aspectos tan importantes como la seguridad, el respecto al medioambiente, la productividad, el ahorro en costes y, especialmente, en la calidad, tanto de los procesos productivos, como en el resultado final de los productos.
La informatización de los procesos industriales repercute sin duda en aumentos de producción y reducción de costes en diferentes partidas. Como explica Mañé, hay muchas empresas que siguen haciendo su trabajo de manera tradicional, sencillamente porque siempre se ha hecho de la misma manera. Con la informatización nos hemos dado cuenta de que consumimos muchas veces más de lo que se requiere y que la falta de control de procesos impide tomas de decisiones que mejorarían inmediatamente los rendimientos de la producción.

A partir de aquí, se abren nuevas posibilidades tecnológicas. Una de ellas, por ejemplo, se dirige al diseño de redes de comunicaciones industriales para conectar todas las máquinas de hornos y poder contar con un laboratorio de control desde un único centro.

Desde el punto de vista de la arquitectura, la solución se ha basado en tecnología Microsoft con una arquitectura donde los ordenares están conectados a las máquinas las 24 horas del día por medio de los PLC el puesto de trabajo interpreta los datos enviados por el PLC y este, a su vez, se encarga de llevar a cabo las órdenes gestionadas por el sistema.

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Redacción Computing

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