Siete de cada 10 empresas españolas dispone de intranet

Entre los principales motivos que llevan a las empresas a implantar una intranet destacan que es un medio para distribuir información y que se percibe como herramienta de gestión de conocimiento.

Publicado el 16 Oct 2003

El 72 por ciento de las empresas españolas tienen una intranet operativa, de acuerdo con los datos que se desprenden del estudio “La Intranet en la empresa española. Año 2003”, elaborado por el Grupo Penteo en colaboración con Aniel. Presentado por Antonio Maciá, director general del Grupo Penteo, y Juan Gascón, director de Telecomunicaciones de Aniel y director general de la Fundación Tecnologías de la Información, el trabajo refleja como ventaja fundamental de esta modalidad de infraestructura de empresa su capacidad para facilitar el acceso a la información.

Realizado sobre una muestra de 241 empresas españolas con facturaciones que oscilan entre 5 y 600 millones de euros, el informe indica que del total de empresas que dispone de intranet, un 67 por ciento la adoptó como herramienta de distribución de información frente a un 39 por ciento que lo hizo por su capacidad para gestionar el conocimiento (quedando por detrás otras opciones como el fomento de la participación de los empleados o herramienta de soporte a la toma de decisiones). En porcentajes similares expresan sus expectativas aquellas compañías que han manifestado no haber realizado todavía la implantación de intranets, un concepto cuyos límites parecen ser todavía difusos en la empresa española. Pese a esta indefinición, el 78 por ciento de las firmas que han reconocido no disponer de intranet han manifestado su intención de implantarla.

De las compañías consultadas que sí disponen ya de red, el 38 por ciento considera que no ha recibido información suficiente para entender su uso, lo que refleja la carencia de formación en los proyectos emprendidos, mientras que un 32 por ciento de la muestra observa deficiencias en el diseño de la red, según explica Maciá. Gascón, por su parte, se refirió a la importancia de la actualización de los contenidos y a la implicación de la dirección general de la empresa en cualquier proyecto de este tipo.

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Redacción Computing

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