Sí, en tecnología se puede

Moisés Camarero, Director General de Compusof, analiza las expectativas de un cliente y el cumplimiento de todos sus requerimientos con tecnología HP.

Publicado el 17 Oct 2013

????????????????????????????????????

Una de las situaciones más comunes a las que se enfrentan habitualmente las grandes organizaciones son las dificultades para realizar backup centralizado cuando se tienen múltiples delegaciones. Tradicionalmente esta situación se resolvía con copias de seguridad a cinta en cada una de las ubicaciones de la representación territorial y después se realizaba un backup central para garantizar la seguridad de los datos. Por supuesto esta tarea requería de la existencia de personal formado en cada delegación y de su intervención para atender posibles fallos o alarmas y para retirar cintas, guardarlas y cambiarlas por otras nuevas.

Un gran cliente de administración pública se acercó hasta nosotros con esta problemática, común a muchas otras grandes organizaciones. Su deseo principal era poder garantizar un backup consistente y completo en cada delegación y que éste pudiera replicarse inmediatamente en la sede central, reduciendo de forma sustancial la tasa de incidencias y, además, automatizando el proceso, que debía poder controlarse de forma centralizada. Además, la organización requería que las restauraciones fueran mucho más rápidas, a fin de restablecer el servicio en cualquier delegación en horas y no en días como hasta la fecha sucedía. Por otro lado, -la carta a los Reyes Magos continuaba- había que recortar sustancialmente los costes actuales -por supuesto, como en cualquier proyecto de hoy- y reducir también la utilización de la WAN, ya saturada de por sí, para no tener que gastar en una ampliación del ancho de banda contratado. También había que incrementar la escalabilidad, pensando en el futuro, y conservar las licencias ya pagadas de Symantec Veritas Net Backup, un software con el que se sienten cómodos.

Con todos estos parámetros de automatización, escalabilidad, reducción de coste y rapidez de restauración, Compusof planteó como solución HP StoreOnce Backup B6200 con HP StoreOnce Catalyst, que permite ratios de backup de hasta 100 Tb/h y de restauración de 32 Tb/h, sin puntos de fallo y con una escalabilidad de hasta 768 Tb. En las delegaciones, propusimos desplegar equipos HP StoreOnce por fases, según la importancia y necesidades de cada delegación. Esto permitía a nuestro cliente abordar el backup de cada una de sus delegaciones en función de su tamaño, y en todo momento, cómo no, adaptarnos a su presupuesto económico.

HP dispone de dispositivos sin hardware dedicado, ideal para sitios pequeños -HP StoreOnce VSA- y otros en formato de 1U de hasta 4 Tb de capacidad -HP StoreOnce 2620-, para pequeñas y medianas delegaciones. Además, HP StoreOnce 4000 con capacidad de 6 a 76 Tb, sería el indicado para delegaciones grandes.

HP StoreOnce Catalyst

Por su parte, HP StoreOnce Catalyst permite al cliente realizar operaciones de backup y recuperación desde un único panel, con la gestión y el control de Veritas NetBackup. Igualmente, puede utilizar un único motor de deduplicación federado desde el origen a la aplicación y viceversa, permitiendo el ahorro del ancho de banda al no tener que ‘rehidratar’ los datos deduplicados en varios puntos y reduciendo de este modo la complejidad.
Los beneficios obtenidos por nuestro cliente han sido múltiples, empezando por la deseada reducción de coste:

• Ha conseguido mejorar la seguridad y consistencia de los backup y reducir al mínimo la tasa de fallos.
• La organización ha liberado ampliamente el ancho de la WAN, al viajar los datos siempre deduplicados.
• En caso de fallo, la recuperación es rapidísima al eliminarse las engorrosas cintas y realizarse todo el backup en disco. Además esta avanzada infraestructura permite implementar un Plan de Disaster Recovery para todo el sistema existente.
• Absolutamente toda la gestión se hace de forma centralizada y automática, liberando recursos humanos en cada delegación.
• Ha aumentado sustancialmente la escalabilidad.
• Y además se ha eliminado los costes de cintas y fungibles, así como de sus gastos asociados de guarda y transporte.

En esta ocasión los ‘Reyes Magos’ han conseguido su propósito colmando las expectativas del cliente al cumplir todos sus requerimientos con tecnología HP. La nueva tecnología HP StoreOnce de backup a disco está permitiendo a grandes organizaciones agilizar las tareas de almacenamiento y administración. Este ejemplo es un caso real en una gran organización que demuestra como las tecnologías de última generación aportan valor al backup y a la recuperación ante desastres.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3