Según datos publicados, la gran mayoría de los empleados admite que utiliza en su trabajo diario herramientas TIC que no están aprobadas por el departamento TIC de la empresa. En este sentido, desde LiceoTIC Training se constata que uno de los principales motivos para perder confianza en el director de IT es la constatación de que otros departamentos actúan como departamentos de IT ocultos. Esto es lo que se conoce como la “Shadow IT”. ¿Qué causas tiene? ¿Cómo puede frenarse?
En numerosas compañías, se da lo que se ha venido a llamar “Shadow IT” o “TIC en la sombra”. De hecho, según datos obtenidos por LiceoTIC Training, uno de los principales motivos que hacen perder la confianza en el departamento TIC es precisamente esto, que otros departamentos de la organización, actúan de hecho como departamentos de IT ocultos ya que el departamento de informática no les ofrece las soluciones que esperan en tiempo y en calidad. Y esto es algo que está muy extendido, así, según datos publicados, el 80% de los trabajadores admiten usar aplicaciones SaaS en el trabajo sin obtener la aprobación de TI. Y aún más, el 67% de los equipos ha introducido sus propias herramientas de colaboración en una organización.
Con la administración de TI en la sombra en aumento, los expertos estiman que el 40% de todo el gasto de TI en una empresa se realiza fuera del departamento de TI. Todo esto conlleva, tal y como resaltan desde LiceoTIC Training, una fuente de baja de productividad, riesgo de seguridad informática y pérdida de productividad. Pero ¿por qué se da esta situación? ¿Cuáles son las causas? Una de las principales causas es la falta de flexibilidad de los sistemas corporativos para cubrir la velocidad de adaptación del negocio y la orientación excesiva del departamento IT en el control de los procesos, más que en crear sistemas que se adapten a la necesidad del negocio.
Y es que, según los propios CEO, el rol de informática es conseguir herramientas para automatizar y facilitar que el resto de departamentos puedan analizar, tomar decisiones y que estas se transformen en acciones que aporten beneficio. Sin embargo, esto, muchas veces no es así.
Este problema cada vez mayor, se ve acrecentado en muchas ocasiones por proveedores que ven en los departamentos de IT un freno y ofrecen sus soluciones a los propios departamentos finales.
¿Cómo frenar la expansión de la Shadow IT?
La respuesta está en conseguir que sean los propios CIO’s los que creen soluciones adaptadas al negocio y que estas cuenten con la flexibilidad necesaria. Para ello, se hace necesario que el responsable TIC aumente su nivel de excelencia en gestión, que aumente sus conocimientos y que los adapte a las necesidades cambiantes del mercado.
LiceoTic, comunidad de CIO compuesta por más de 500 profesionales ha lanzado ICITEM (International Certification in IT Excellence Management) el primer certificado internacional que acredita a directivos con alto nivel de excelencia en la dirección de sistemas de información IT en cualquier tipo de empresa. Del mismo modo, LiceoTIC Training, ofrece el primer programa formativo diseñado por CIO para mejorar las competencias de gestión de directivos TIC. Asimismo, dentro de las formaciones y certificaciones LiceoTic Training e ICITEM se incluyen buenas prácticas y formación al director IT y CIO con el objetivo de conseguir una gestión correcta del departamento. De esta manera se evitan prácticas como el “shadow it” dentro de las empresas