SGI lleva la supercomputación a la gama media

Con nuevos equipos servidor y de almacenamiento

Publicado el 19 Jul 2005

Silicon Graphics (SGI) ha anunciado el lanzamiento de sus servidores escalables en formato rack y su equipo de almacenamiento más económicos hasta la fecha. Así lo ha querido destacar el fabricante, con el mensaje de acercar las características de la super computación al rango de precios de la gama media.

Tomando como referencia el coste en Estados Unidos, el nuevo servidor SGI Altix 330 se comercializa por menos de 7.000 dólares en su configuración básica. En concreto, cuenta con la misma arquitectura de memoria compartida de alto ancho de banda SGI NUMAflex, la tecnología de interconexión NUMAlink (6,4 Gbps bidireccionales), además de capacidades de gestión de datos de alta disponibilidad que SGI tienen disponibles para los equipos destinados a la super computación.

Corriendo con SuSE Linux Enterprise Server de Novell o con Red Hat Enterprise Linux, los sistemas 330 pueden equiparse con uno o dos procesadores Itanium 2 a 1,3 o 1,6 GHz. Se presentan en formato rack 1u, un tamaño parecido al de la caja de una pizza. Esto permite al usuario situar hasta 17 servidores en un rack estándar 17u y hasta 39 sistemas en un espacio 39u.

Igualmente, incluyen una memoria caché que oscila entre los 3 y 6 Mb, y una memoria de sistema de hasta 16 Gb. Y en cuanto a las posibilidades de escalabilidad, se puede llegar a los 16 chips con NUMAlink y hasta 128 Gb de memoria.

Según SGI, estos servidores están diseñados para ofrecer ratios de transferencia de datos de hasta 485 Mbps para aplicaciones que requieran alto ancho de banda -como es el caso de video streaming o el procesamiento de información sísmica- además de aportar un elevado rendimiento imput / output para aplicaciones transaccionales como bases de datos.

Como destaca Warren Pratt, vicepresidente senior de SGI, “con tantos clientes moviéndose a Linux y alejándose de las arquitecturas de procesador propietarias, ha llegado el momento de que SGI extienda su mercado para los sistemas Altix y la solcuiones InfiniteStorage, llevando al usuario un rendimiento que antes no podía alcanzar por cuestiones de coste”.

La compañía completa así los sistemas 330 con el lanzamiento del array de almacenamiento InfiniteStorage S330, con un precio de entrada de 12.600 dólares, menos de la mitad de sus ofertas anteriores. Comprende una capacidad de entre 2,8 y 16 Tb en formato de almacenamiento directo, NAS o configuraciones SAN.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4