Servicios Internet para la comunidad gallega

Hace un año, R puso en marcha una nueva estrategia de negocio en el mundo Internet. Bajo el paraguas e-mundo R, se configuraba un conjunto de actividades para aportar a las empresas gallegas servicios de valor añadido a través de la web.

Publicado el 30 Ene 2001

El objetivo de R, la operadora de telecomunicaciones por cable de Galicia, es crear una arquitectura de comunicaciones de fibra óptica capaz de transportar voz, TV y datos con calidad y velocidad muy superiores a los que se pueden obtener por las tradicionales redes telefónicas, de radio, móviles o vía satélite. Con ello el operador ofrecerá servicios avanzados a las empresas y hogares de la comunidad gallega. Un año después de su puesta en marcha, R se planteó avanzar en su apuesta por los servicios Internet, hasta crear una oferta que cubre la práctica totalidad de las necesidades de sus clientes.

Para conseguirlo, el operador ha remodelado, durante los últimos meses, su infraestructura de sistemas de información firmado diferentes acuerdos con suministradores de hardware y software, convirtiéndose en algunos casos, en una empresa pionera de determinadas soluciones. A manera de resumen, R ha presentado e-mundo-R.com como su plataforma de comercio electrónico y aplicaciones interactivas para empresas; ha lanzado el servicio de alquiler de aplicaciones Microsoft vía Internet (ASP), y ha firmado un acuerdo con SAP para utilizar su plataforma mySAP.com para desarrollar un marketplace dirigido a las empresas gallegas.
Arturo Dopico es, como director general de R, el principal artífice de la estrategia Internet de la compañía y uno de los impulsores del proyecto. La empresa ha invertido cerca de 1.000 millones de pesetas en sus diferentes plataformas Internet, que ponen a disposición de las empresas gallegas todas las herramientas necesarias para que hagan cualquier negocio sobre la Red comercio electrónico, B2B, B2C, creación de un portal o una web. Todo un mundo de posibilidades que, como explica Dopico, hace un año nos sentamos a diseñar. Cada vez más, los servicios de conectividad pura a Internet son de menor valor añadido y a la hora de competir, acaban convirtiéndose en una comodity, y por ello nuestra apuesta ha sido crear un marco donde cada uno de nuestros clientes pudiera realizar transacciones de empresa, es decir, con una vertiente clara de negocio.

Con esta pretensión, nació e-mundo-R.com, una plataforma de comercio electrónico y aplicaciones interactivas que posibilita las relaciones comerciales entre empresas (business to business) y empresas y consumidores (business to consumer), con sistemas integrados de logística y seguridad.

Las transacciones de dinero en este entorno gestionado por la solución OpenMarket son seguras ya que la pasarela de pagos está directamente conectada a las entidades financieras y cuenta con los servicios de un operador.

Bull es la empresa que ha implantado la seguridad de esta plataforma e-business. El proyecto abarca la integración de la familia de productos PKI (Public Key Infraestructure) Key One de SafeLayer, para la generación y uso de certificados digitales. Esta arquitectura es escalable y permite desarrollar diferentes funcionalidades cifrado de código, firma digital, encriptación de la información, controlar el acceso de los usuarios a Internet/intranet/extranet y garantizar la identidad de los usuarios y servidores. Bull implantará en la plataforma alrededor de 15.000 certificados.

Asimismo, Bull permitirá al operador gallego la autenticación de los usuarios, confidencialidad, cifrado y no repudio de las transacciones. También se ha encargado de la instalación de 10.000 tarjetas inteligentes Java criptográficas y los lectores/grabadores que facilitan las transacciones de comercio electrónico. Bull también ha integrado la firma electrónica de acuerdo a los requisitos legales actualmente vigentes en nuestro país.

La nueva plataforma se adapta a las necesidades de cada cliente, de modo que en cualquier momento las empresas pueden reorientar sus estrategias o disfrutar de nuevas funcionalidades para el desarrollo de sus proyectos.

R ha seleccionado mySAP.com para desarrollar este entorno de marketplace en su plataforma. Los procesos se gestionarán a través del sistema R/3 de SAP, que también implantará los componentes Workplace como herramienta de construcción del portal, la solución Business to Business Procurement y la funcionalidad Internet Sales. Además creará los catálogos de Requisite en el que se integran y se hacen visibles los productos objeto de compra-venta.
R se ha convertido en el primer operador de cable de España que pone en marcha el servicio de alquiler de aplicaciones Microsoft vía Internet. Además, los clientes de R pueden realizar hospedaje web avanzado en entornos Linux y Windows 2000, incluyendo la posibilidad de alquilar máquinas compartidas con derecho a usar su propia base de datos. La administración de la mayor parte de las funciones está delegada a cada cliente, que puede configurar la base de datos conforme a sus preferencias de negocio o gestionar a los clientes que ha dado de alta en cada aplicación alquilada.

La empresa ha elegido a Bull para implantar esta plataforma y su servicio de hosting avanzado, dos de las áreas de actividad de e.mundo.R.com, la plataforma de comercio electrónico y aplicaciones interactivas de R, dirigida a granes, medianas y pequeñas empresas gallegas y a profesionales liberales de la Comunidad. En concreto, la arquitectura implantada por Bull se basa en las soluciones de conectividad de Cisco para la distribución del tráfico, la plataforma Windows 2000 de Microsoft y los servidores Metaframe de Citrix, lo que permite, según el responsable de R para la definición tecnológica del proyecto, Oscar Fafián, cualquier usuario pueda ejecutar cualquier aplicación, independientemente de la potencia, configuración o sistema operativo de su puesto de trabajo, ya que utiliza directamente los recursos del servidor de la central de cálculo de Bull, consiguiendo un claro ahorro en costes informáticos y una velocidad mucho mayor.

La novedad principal de este servicio ASP radica en que los usuarios tienen acceso a las aplicaciones siempre en su máximo nivel tecnológico y sin necesidad de adquirirlas, ya que acceden a ellas mediante el pago de cuotas mensuales. La adopción de la solución ASP, aporta al cliente, por tanto, una importante reducción en la gestión de los costes de propiedad y más posibilidades de centrar sus recursos en las áreas clave de negocio.

La plataforma configurada por R no ofrece solamente aplicaciones Microsoft, ya que cualquier aplicación que funcione sobre un entorno NT/2000 puede instalarse sobre ella para su realquiler, con lo que los desarrolladores gallegos de software disponen de una superficie de venta privilegiada sobre la que instalar sus productos, ampliando sus capacidades comerciales y de distribución.
Con esta plataforma global para el mundo Internet, R da un paso definitivo para dotar a las empresas gallegas de una mayor presencia en los mercados de todo el mundo, cumpliendo uno de sus principales objetivos empresariales. Además, de manera complementaria ha puesto en marcha el proyecto Guía, enmarcado dentro de la iniciativa oficial Pista Cable (Ministerio de Fomento), para el desarrollo específico de la economía virtual en la pequeña empresa.

Su objetivo es hacer accesibles las telecomunicaciones por cable a las pymes que, de otro modo, se quedarían al margen de la nueva economía basada en Internet. El centro de servicios empezó a implantarse durante el pasado año en el área de Vigo, con 20 empresas usuarias de distintos segmentos de mercado, y actualmente está en fase de expansión en toda la Comunidad de Galicia.

Entre sus objetivos, la herramienta ofrece un sistema real de contratación electrónica (e-procurement) integrando aplicaciones de compras con catálogos sectoriales y ofreciendo todas las funcionalidades ASP de R. Y ello sin contar con los servicios disponibles de teleformación, teletrabajo y de acceso a información. Como asegura Isidro Fernández, la teleformación permitirá a los trabajadores de la pymes acceder a múltiples cursos multimedia que simultanearán vídeo con contenidos impresos. En el área de teletrabajo se aportan servicios como una bolsa de trabajo y un telecentro virtual. Por último, gracias a la plataforma interactiva se desarrollan contenidos informativos de interés empresarial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4