Serem y LivingActor, una revolución para los departamentos de Recursos Humanos

Serem es especialista en la implantación de Living Actor en los departamentos de RRHH de las empresas.

Publicado el 13 Mar 2018

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Una encuesta realizada en 2017 por Forrester revela que en 5 años el 85% de las interacciones entre una empresa y sus clientes serán realizadas por medio de robots y el 87% de los CEOs están buscando la forma de expandir su fuerza de trabajo en Inteligencia Artificial utilizando Asistentes Virtuales.

Los departamentos de RRHH de las empresas tienen las características adecuadas para aplicar las ventajas que ofrecen los Asistentes Virtuales ya que en estos departamentos se suelen realizar operaciones rutinarias que mantienen ocupados a los empleados durante mucho tiempo. Si estas operaciones pudieran automatizarse de alguna manera la empresa podría reducir costes de una forma significativa ya que se reducirían las llamadas telefónicas al departamento y la satisfacción de los clientes aumentaría.

Serem, empresa especializada en Transformación Digital y Automatización de Procesos buscaba completar su abanico de soluciones incorporando a sus herramientas uno de los sistemas más avanzados en el mundo de los asistentes virtuales, una plataforma que incorpora toda la tecnología necesaria para dotar de apariencia humana al asistente, y LivingActor cumplía con creces ese objetivo.

De ese modo, Serem, como socio Estratégico de Living Actor en España, se sitúa a la vanguardia en soluciones avanzadas de Inteligencia Artificial aplicada a la atención al usuario con uno de los asistentes virtuales más avanzados del momento que dispone de innumerables aplicaciones específicas para RRHH logrando reducir costes en los procesos de contratación y de formación.

Procesos de contratación con Asistente Virtual:

Los asistentes virtuales pueden ayudar en tareas como el filtrado de CV e inscripciones, recolectar información de los candidatos tanto de sus CV como su información de contacto, realizar preguntas a los candidatos como experiencia, conocimientos y habilidades, filtrar y clasificar a los candidatos con métricas como cualificaciones, actividad reciente, responder FAQs sobre el trabajo y el proceso de selección, concertar citas con el empleado real responsable de las entrevistas.

Toda esta información será almacenada en el IS de la empresa de forma simultánea de miles de candidatos y podrá ser consultada posteriormente por el equipo de RRHH que tendrá a su disposición todo tipo de informes y estadísticas.

Avanzando un poco más y gracias a los algoritmos de Machine Learning, el asistente virtual podrá comenzar a conocer qué métricas son las que utiliza la empresa principalmente para realizar las contrataciones y podrá mejorar sus filtros y clasificaciones a la hora de preseleccionar candidatos.

Un ejemplo de la implantación de LivingActor es el utilizado en el Ejército Francés.

Cuando alguien visita la web del Ejército francés para enviar una solicitud de ingreso, son recibidos por un asistente virtual llamado Cabo Primero Dupont que es el responsable del contacto inicial con los aspirantes a soldado. Se trata de un asistente virtual diseñado para proporcionar información a estos usuarios y cuando las preguntas se vuelven más específicas podrá derivar al usuario a otro consultor, esta vez de carne y hueso para que pueda proporcionarle ayuda más completa.

Departamento de formación y onboarding con LivingActor

La utilidad de los asistentes virtuales también se hace evidente en los departamentos de formación de las empresas, tanto para tareas de on-boarding como para la formación de los empleados en las diferentes herramientas que manejará en su entorno de trabajo, con la ventaja de el asistente virtual podrá personalizar y adaptar la formación trasladada a cada empleado de forma individual basándose en sus conocimientos previos, evolución y otros innumerables aspectos que constarán en la base de conocimiento del asistente.

Procesos de incidencias con RRHH

Las ventajas de un asistente virtual para el departamento de RRHH no están limitadas solamente a los procesos de contratación y formación. La inteligencia artificial tiene muchas otras aplicaciones, especialmente cuando hablamos de tareas administrativas repetitivas como consulta de problemas con nóminas, petición de anticipos y petición de vacaciones entre otras.

De hecho si un asistente virtual es como un departamento de recursos humanos que trabaja 24/7. Las preguntas más comunes pueden ser manejadas por el asistente y si no es capaz de contestar alguna pregunta puede transferir la conversación al departamento de HR.

A pesar de los grandes avances conseguidos con estos asistentes virtuales, no se pretende que sustituyan a la intuición humana, pero sí que pueden realizar un primer filtro para el departamento de HR para que sea aprovechado por los empleados reales de la empresa. Además detrás de Living Actor siempre tendrá que haber un equipo responsable de alimentar la información proporcionada al asistente, vigilar las conversaciones realizadas y corregir comportamientos para optimizar la experiencia de usuario.

En serem son especialistas en la implantación de Living Actor en los departamentos de RRHH de las empresas y contribuyen con su experiencia a la transformación digital que sufrirán estos departamentos en los próximos años.

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Redacción Computing

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