Ser transparente traerá nuevos ingresos a los fabricantes de proceso en 2019

Colin Elkins, IFS Global Industry Director for Process Manufacturing.

Publicado el 13 Feb 2019

Colin Elkins, Director de industria de IFS

Las etiquetas electrónicas y la tecnología Near Field Communication (NFC) impulsarán una nueva revolución en la información del producto. La guerra de los plásticos alcanzará niveles sin precedentes. Y los minoristas exigirán que los fabricantes apuesten por estrategias de sostenibilidad. En definitiva, las principales tendencias de la industria en 2019 girarán en torno a aquellos fabricantes capaces de probar su autenticidad, transparencia y sostenibilidad. Y aunque esto se vea como una ardua tarea, los ingresos potenciales pueden ser enormes.

Predicción #1:

En 2019, el NFC y las etiquetas electrónicas e inteligentes conducirán a una revolución en la información y transparencia del producto

Imagine contemplar una botella de vino y con un solo click desde su teléfono poder ver el viñedo exacto donde se cultivaron las uvas, su clima, historia e incluso la acidez del suelo. Pues deje de imaginar, porque esto ya es posible.

En 2019, los paquetes, productos o etiquetas integrados con chips Near Field Communication (NFC) comenzarán a ser más comunes, impulsados por la creciente familiaridad del consumidor con los sistemas de pago sin contacto. Una tecnología que ofrece a los fabricantes grandes oportunidades ya que, además del potencial obvio para ventas, promociones y construcción de marca, también significa acceso instantáneo a toda la información y una mejora sustancial de la trazabilidad. Así que, en 2019, dado que la falsificación es un problema tan común, la tecnología NFC será impulsada inicialmente por marcas de alimentos y bebidas como el alcohol de lujo. Pero al igual que con el etiquetado inteligente y el etiquetado electrónico, cuantos más productos lo hagan, más rentable será dicha tecnología. Y esto es solo el comienzo.

Predicción #2:

La guerra del plástico llevará al desarrollo de nuevos bioplásticos y a un etiquetado ambiental más simple

La aprobación por parte de la UE del “Reis Report” en octubre de 2018, comprometió a Europa a prohibir todos los cubiertos, bastoncillos de algodón y otros productos de un solo uso a partir de 2021. Pero fue la simple advertencia del político belga Frédérique Ries la que realmente tuvo efecto: “Si no actuamos, en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos“. La Guerra Contra el Plásticos había comenzado.

En 2019, esta guerra tendrá dos impactos importantes en la fabricación de proceso: el primero en la forma en que categorizan y definen los materiales. El segundo en los tipos de material de embalaje que utilizan.

¿Cuándo un producto es ‘biodegradable’? Existen siete categorías globales de plásticos en estos momentos. Es casi imposible que los consumidores entiendan completamente cada definición. En 2019, la demanda pública impulsará una clasificación regulatoria más clara.

Por otro lado, el 40% de los 300 millones de toneladas métricas de plástico que producimos anualmente se utiliza para el embalaje. Mucho termina en vertederos o en el medio ambiente. El mercado actual para los bioplásticos está valorado en unos 28.000 millones de USD, que se espera que aumente a 300.000 millones en 10 años. Pero los eventos de 2018 sugieren que probablemente será más. Con el aumento de la demanda, la conciencia y el conocimiento del público, 2019 hará que los inversores, los principales fabricantes, los minoristas y los organismos gubernamentales dediquen más tiempo y fondos para desarrollar nuevos bioplásticos. La carrera está en marcha.

Predicción #3:

La sostenibilidad impulsa el crecimiento. Todos ganan.

Las cifras de crecimiento de los productos sostenibles hablan por sí solas. Tomemos dos productos básicos como ejemplo:

Chocolate: 2017 – 2018

Crecimiento general: 3%

Crecimiento en productos de Comercio Justo: 10%

Crecimiento en chocolate de origen ecológico: 22%

Café: 2017 – 2018

Crecimiento general: 4%

Crecimiento en productos de Comercio Justo: 21%

Crecimiento del café de origen ecológico: 25%

En 2019, este tipo de crecimiento impulsará a más minoristas a insistir en que los fabricantes se unan a estrategias de sostenibilidad que monitoricen y verifiquen el abastecimiento y la producción. Un estudio tras otro muestra que los consumidores más jóvenes pagarán más por productos de origen sostenible, una comunidad que está creciendo cada vez más gracias a las redes sociales.

Casi todos los productos e industrias tienen ahora su propio grupo de comercio de sostenibilidad activa. Todo impulsa procesos y ventas sostenibles. Desde la mesa redonda sobre aceite de palma sostenible hasta la alianza de fósforo sostenible hasta la alianza de química sostenible GC3. Y como muestra esta lista, cuando se trata de un abastecimiento sostenible, no solo estamos hablando de productos, marcas, alimentos o moda artesanal. Desde los puntos de venta de los almacenes convencionales como B&Q hasta el índice de sostenibilidad de Walmart, nuestras ideas sobre qué tipos de productos y minoristas son sostenibles están cambiando. Siempre. Y 2019 verá que el cambio realmente despega.

Como lo demuestran las cifras de venta de chocolate y café, que se mencionan anteriormente, este es un escenario donde todos ganan. Desde los productores, hasta los procesadores y los minoristas, e incluso, los consumidores mismos, a medida que los precios de los productos sostenibles caen con el volumen de venta adicional. Todos ganan y todo comienza en 2019.

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Redacción Computing

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