Sentencia de modernización

El Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña emprendió en el año 2004 una modernización tecnológica integral con eJusticia.CAT como estandarte. La puesta en marcha de la nueva Ciudad de la Justicia marca un nuevo hito en este ambicioso proyecto.

Publicado el 30 Ene 2008

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El mundo judicial vive una revolución que tiene en las TIC una punta de lanza. Con el apoyo directo del gobierno central a través de Ministerio de Justicia, las CCAA están haciendo un importante esfuerzo de transformación tecnológica. El Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya se cuenta entre los abanderados.
En 2004 y con el incremento de su eficacia como objetivo, el Departamento emprendió un ambicioso proyecto de renovación y avance en tres ámbitos clave: organización, infraestructuras y sistemas de información.
En el primero se constituyó un área responsable con los recursos de personal necesarios apostando estratégicamente por el outsourcing, fundamental en el viaje. Manuel Peña Camacho, director de Sistemas del Departamento de Justicia de la Generalitat, explica que “la filosofía de la Generalitat es contar con una dirección centralizada y externalizar los servicios y los desarrollos”.
Con esta fórmula son muchos las áreas cubiertas, si bien destacan los servicios del CAU, que recibe más de 100.000 peticiones al año sobre más de 40.000 asuntos. Bajo el paraguas de ITIL, HP es responsable del soporte a usuarios en un entorno multiproveedor y multicontrato repartiéndose en primer nivel entre Osiatis en Servicios Centrales y el ámbito penitenciario, T-Sytems y Fujitsu en las salas de vistas y Telefónica en los Juzgados de Paz.
T-Sytems también administra la red, Fujitsu los sistemas de grabación, e inicialmente Telefónica los sistemas de la nueva Ciudad de la Justicia.
En un segundo orden, el proyecto atacó las infraestructuras que, ciertamente, “no aportan valor cuando funcionan, pero dan muchos problemas cuando no lo hacen”, apunta Peña. En esa vertiente, se han llevado a cabo distintas actuaciones. Con el proyecto Iuscat ya en 2004 se procedió a la actualización de más de 8.000 PCs mediante un contrato de 22 millones con Caixarenting y equipamiento de HP. Dos años más tarde, se renovó la totalidad de los sistemas de grabación también con Caixarenting, en este caso por 12 millones con Fujitsu como proveedor.
Sentadas las bases a nivel organizativo y de infraestructuras, se avanzó en la renovación de los sistemas de información con la plataforma eJusticia.CAT de tramitación electrónica como estandarte en integración con otros sistemas, como el de notificación telemática Lexnet Impulsado por el Ministerio.
Y los frutos son palpables: “sólo en 2006 se han realizado del orden de 86.000 notificaciones telemáticas a profesionales”, destaca Peña.
eJusticia.CAT es una evolución del sistema TEMIS de gestión procesal que, desarrollado en PowerBuilder y Oracle, proporciona soporte a procesos inherentes a la actividad judicial como la gestión del juzgado, la entrada y el reparto de asuntos o la elaboración de documentos de tramitación. Peña indica que “TEMIS está evolucionando hacia una plataforma orientada a web con Oracle 10g como BBDD, Bea Web Logic como servidor de aplicaciones, tramitación e integración, y Documentum comogestor documental”.
Esta arquitectura empezó a definirse en 2004 en paralelo a la renovación de infraestructuras y en 2005 se puso a prueba con el desarrollo de un piloto en la Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas, el conocido como proyecto SPICA (ver Computing 534), que “constituye la experiencia real en la que modelamos los sistemas que vamos construyendo”, apunta el técnico.
El proyecto, que el Departamento confió a T-Systems, registra este mes un nuevo hito con la puesta en producción en Lérida del módulo de registro de entrada de asuntos de forma telemática.
Así, “la entrada de asuntos se hará a través de eJusticia.CAT y la tramitación seguirá en TEMIS, estando prevista su puesta en marcha con eJusticia.CAT a finales de año, primero en la jurisdicción civil, luego en penal y, posteriormente, en menores y contencioso”, precisa Peña. El objetivo es finalizar el despliegue en 2010.
La creación de eJusticia.CAT implica además actuaciones tan significativas como la consolidación de las 23 BBDD de diferentes asuntos existentes en una única BBDD Oracle; un proyecto que se encuentra al 70 por ciento, según Peña.
El mismo paradigma de evolución alcanza a otros sistemas. Siendo Cataluña la única CCAA con esta transferencia, no es extraño que el impulso modernizador del Departamento de Justicia impacte también en el SIPC (Sistema Informático Penitenciario Catalán), cuya transformación cuenta con una partida este año. Peña explica que se trata de un sistema “también desarrollado con Power- Builder y Oracle, que suma unos 3.000 usuarios repartidos en 15 ubicaciones, entre centros penitenciarios y educativos”.
Los Registros Civiles son objeto de otra de las iniciativas con más impacto, el despliegue de la aplicación Inforeg y, en conexión directa, la expansión de la red a los Juzgados de Paz; un proyecto complejo teniendo en cuenta que en Cataluña existen 897 Registros Civiles en Juzgados de Paz. Peña explica que “en colaboración con el Ministerio y con el soporte financiero de Red.es en el marco del Plan Avanza estamos facilitando su conexión, a finales de 2007 la red llegaba a 464 registros y este año continuamos con la conexión y el despliegue masivo de la aplicación de forma que, una vez finalizado el proyecto, la red de Juzgados de Paz será la red de registros con más capilaridad de España”.
La firma electrónica es una pieza clave, si no en todos, en muchos de estos proyectos. Así, “ya se han repartido más de 8.000 tarjetas con certificado y firma electrónica entre los trabajadores públicos del Departamento, con la excepción de jueces y magistrados, que utilizan la del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)”, comenta Peña.

El acicate Ciudad de la Justicia
La carrera de modernización emprendida por el Departamento de Justicia de la Generalitat tiene un reflejo directo en la evolución de su presupuesto en TIC. Peña señala que “en 2004 contábamos con un presupuesto de 19,3 millones, en 2006 se elevó a 34,5 y este año asciende a 47 millones”.
El incremento responde tanto a la continuidad de los proyectos en marcha como a las nuevas necesidades surgidas a raíz de la creación de nuevos edificios de justicia y, muy especialmente, a la construcción de la Ciudad de la Justicia de Barcelona y Hospitat de Llobregat, una prueba evidente de lo decidido del avance.
De hecho, la nueva Ciudad absorberá este año buena parte de la inversión en TIC de la Consejería, que a principios de 2007 licitó un concurso por 21 millones para el suministro de su equipamiento tecnológico y en el que Caixarenting ha resultado ganadora indiscutible en una adjudicación realizada el pasado octubre. “El lote 1 se adjudicó por 15 millones a la financiera Caixarenting, si bien aglutina a distintos proveedores: la dirección del proyecto corresponde a Fujitsu; la electrónica a Fujitsu y Getronics con producto Cisco, los servidores y PCs a Telefónica con equipos HP, y RFID y la cobertura a RESCAT a Fujitsu; mientras que el lote 2 de de sistemas de grabación de juicios también se ha adjudicado a Caixarenting con una oferta basada en equipamiento y sistemas de Fujitsu”, detalla el director de Sistemas del Departamento, que ha sido pionero tanto en el contenido como en la forma de la contratación. “La licitación contemplaba una parte de suministro, pero también una parte de servicios y, además, todo el material adquirido incorpora el mantenimiento y los servicios de soporte”, explica Peña.
Además a la valoración inicial de solvencia técnica y económica, que sólo superaron Caixarenting, Banco de Sabadell y Banco de Santander, siguió una subasta electrónica en la que las empresas debían hacer rebajas con una diferencia mínima de 200.000 euros con la garantía de un factor corrector basado en la valoración técnica. De manera que “se ha conseguido una rebaja muy significativa”.
En la Ciudad de la Justicia se instalaron el pasado diciembre las infraestructuras básicas: la red, los CPDs y los primeros PCs del Registro Civil para pilotar unas instalaciones a las que el traslado de usuarios es inminente. “Los primeros, del Registro Civil, se trasladan el 11 de febrero, el 18 Instrucción y Violencia Doméstica y el 25, primera instancia, junta electoral y fiscalía”.
La Ciudad de la Justicia albergará alrededor de 3.300 PCs de los 4.000 equipos (3.672 sobremesas y 345 portátiles) adquiridos. Sumando éstos a los ya instalados, el parque de de clientes asciende a 12.000 equipos repartidos en 170 edificios de Servicios Centrales, Administración de Justicia (8.000 equipos) y Servicios Penitenciarios y Educativos.
Es un entorno muy disperso que, como indica Peña “está organizado en 49 partidos judiciales en cada uno de los cuales existen uno o varios edificios”. La concentración es, de hecho, uno de los objetivos que persigue la nueva Ciudad en un entorno en el que las comunicaciones resultan, por tanto, fundamentales.
“Contamos con tres redes con configuraciones independientes –administrativa, judicial y penitenciaria- en base a un topología centralizada con el corazón en Barcelona”, indica Peña describiendo un entorno también en transformación. “Actualmente existen 170 nodos con diferentes anchos de banda en función de distintas tecnologías y, aunque la Ciudad de la Justicia ya está integrada en la nueva red, nos encontramos en un proyecto de migración a largo plazo”. En este escenario, la Generalitat ha apostado por Al-Pi para los servicios de voz, y por Telefónica para los servicios de datos y transporte.
En base a esta topología, la Consejería dispone de servidores en las distintas ubicaciones que soportan las aplicaciones locales –ficheros, impresión, ofimática, etc.- y los servicios de grabación; mientras que las aplicaciones core se encuentran en el CPD corporativo de la Generalitat gozando de las garantías de un Plan de Recuperación de Desastres. Y, del mismo modo, se dispone de infraestructura local de almacenamiento y de una red centralizada para los aplicativos nucleares

Acceso on line a las video-actas
Tal consideración ha alcanzado a los sistemas de grabación y uno de los proyectos a futuro contempla la consolidación en un repositorio centralizado de todas las grabaciones de los juicios, que han sustituido a las actas de los secretarios judiciales. Por el momento y como comenta Peña, “estas grabaciones se almacenan en local de forma simultánea al desarrollo de la vista y, posteriormente, en los servidores de la sede correspondiente; de forma que en los edificios con más de cinco salas las partes pueden obtener copias través de expendedores de autoservicio”. Asimismo, los jueces y fiscales, que disponen de equipos portátiles, pueden consultar las grabaciones en cualquier momento conectándose a los servidores de la sede.
El sistema, basado en la solución Arconte de Fujitsu, funciona actualmente en 485 salas. “En 2005 se dotaron 15 salas, 470 en 2006 y con la reciente adjudicación de 201 nuevas salas para la Ciudad, sumarán 686”.
La futura centralización del sistema de grabación, basado en la solución Arconte de Fujitsu, permitirá que los vídeos de las vistas puedan consultarse on line desde los despachos profesionales.

RFID, un nuevo aliado
La Ciudad de la Justicia de Cataluña será testigo de la introducción en la actividad judicial de la tecnología RFID, que se aplicará en dos entornos muy diferentes: el archivo histórico y el depósito de cadáveres. El proyecto se ha adjudicado en la parte de infraestructuras -antenas y PDAs- a Caixarenting, en tanto que el aplicativo se ha confiado a un negociado entre Getronics y Fujitsu.
En el primer ámbito está prevista la identificación con RFID del archivo de asuntos que no han tenido movimiento en cinco años. Con ese objetivo y como explica Peña, “se etiquetarán las estanterías del archivo y las cajas de expediente, asociando en el traslado ambos elementos en el sistema, que también registra los expedientes guardados en cada una de las cajas”.
Para ello se han contratado 37 PDAs, dos kioskos de entrada y salida, dos impresoras de etiquetas -una por archivo- y un total de 60.000 etiquetas -30.000 para cajas de expedientes y 30.000 para las estanterías- del fabricante Rumitag, que actúa también como integrador.
La gestión de los depósitos de cadáveres de la Ciudad de la Justicia contará también con RFID como aliado. Uno de ellos dispondrá de 91 neveras individuales dotadas de antenas que permitirán garantizar la identidad del difunto, al que se dotará de una pulsera con RFID. Y el sistema se aplicará asimismo en un segundo depósito diseñado para grandes desastres y con capacidad para 200 finados; así como en las mesas de autopsias, facilitando la identificación por parte de los forenses.

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Redacción

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