Selección y desarrollo con personalidad

Próximamente estará disponible de forma on line la versión española del Perfil Caliper

Publicado el 01 Jun 2005

Contratar a los candidatos con un perfil más adecuado al puesto a ocupar, establecer equipos más eficaces y productivos, o determinar el plan de desarrollo más idóneo para cada empleado son tareas clave para los responsables de RRHH, que tienen una ayuda fundamental en herramientas de evaluación de la personalidad como Caliper, que desde su nacimiento hace más de cuatro décadas se ha aplicado a la evaluación de más dos millones de personas.

El Perfil Caliper (Caliper Profile) constituye un instrumento compresivo y no discriminatorio de evaluación de la personalidad con el que es posible determinar las características, el potencial y la motivación de las personas; un conocimiento a partir del cual es posible predecir el potencial de los candidatos a la hora de realizar un trabajo específico, desarrollar planes de formación y desarrollo personalizados para la mejora de su rendimiento, construir equipos de trabajo más efectivo, etc.

La solución que, como explica a Computing la ejecutiva de cuentas de Caliper para Iberia, Reyes Barbero, “llegó a España en 1982 cuando UCD estudiaba la renovación de su estilo de liderazgo”, por el momento está disponible en su versión en español en la modalidad tradicional papel y lápiz-, pero próximamente también lo estará de forma on line. De hecho, la compañía Professional Training está pendiente de ese avance para poner la solución a disposición de sus clientes.

A partir del test, que como comenta Barbero “incluye 150 preguntas y tarda en completarse alrededor de dos horas siendo muy difícil de falsear”, y tras su procesado automático, es posible establecer 40 escalas de personalidad y determinar el grado de adecuación de la persona a un determinado puesto.

Existen dos alternativas para la utilización de Caliper. “Algunas empresas optan por comprar la licencia para evaluar a la gente en función de sus necesidades, si bien en la mayoría de los casos se contrata como un servicio”, señala Barbero. En este sentido, Caliper cuenta a día de hoy en la región Iberia con un equipo de tres consultores, una cifra que aumenta hasta 20 en el conjunto de Europa y asciende a 300 en todo el mundo.

Compañías de la talla de Wallmart, Cepsa, FedEx o Avix utilizan esta herramienta, que en España cuenta con referencias como Peugeot Citroën Vigo, que la emplea para determinar el carácter técnico o de liderazgo de su empleados; o Seresco, que lo aplica tanto a sus comerciales y consultores como a sus programadores, hasta sumar a día de hoy un total de 20 clientes, incluyendo head-hunters como MRI. “Los clientes se prolongan en el tiempo y utilizan Caliper bien de forma puntual o permanente”, comenta Barbero para añadir que “mantenemos un acuerdo con el IESE que está permitiendo ofrecer este servicio en empresas familiares como germen para el desarrollo de actividades de coaching, el establecimiento de planes de sucesión, etc.”.

Y es que Caliper es mucho más que una herramienta de evaluación de la personalidad en tanto que el conocimiento que permite extraer de las personas constituye la materia prima para el desarrollo de numerosos procesos clave en el ámbito de los RRHH.

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Redacción Computing

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