Esta semana se han dado a conocer en la Conferencia Internacional de Supercomputación, celebrada en Austin (Texas), los resultados correspondientes a la 32 edición de la famosa lista Top500, que se publica cada seis meses. A la cabeza del ranking se sitúa Roadrunner, el superordenador de IBM del Laboratorio Nacional de Los Álamos del Departamento de Energía de EEUU, que alcanza velocidades superiores al petaflop -concretamente 1,105 petaflops-, es decir, que supera los 1.000 billones de operaciones por segundo.
En la segunda plaza y a poca distancia del Roadrunner se encuentra el superordenador Jaguar fabricado por Cray para el también estadounidense Oak Raidge National Laboratory y el cual alcanza los 1,050 petaflops. En la tercera posición, pero a mucha distancia, se encuentra el superordenador Pleiades de la NASA que, construido por SGI, alcanza los 478 Teraflops. El Top 10 se completa con otros tres superordenadores de Cray, dos más de IBM, uno de Sun -el Ranger de la Universidad de Tejas-, y otro de Dawning, construido para el Centro de Supercomputación de Shanghai, que alcanza los 180 Teraflops y tiene la particularidad de correr sobre Windows HPC 2008.
Aunque EEUU mantiene su hegemonía en la escena mundial de la supercomputación con, nada más y nada menos, que 290 superordenadores dentro del Top500 y a mucha distancia del segundo país en la lista, el Reino Unido, que suma 45; los gigantes asiáticos, específicamente, China e India están ganando rápidamente posiciones. Hace tan sólo 18 meses, ni China ni India contaba con algún equipo entre los 25 más potentes del mundo, pero la situación ha cambiado. En la nueva edición del Top500 China no sólo cuenta con 15 de los supercomputadores de la lista, sino que se adelanta hasta la décima plaza con el superordenador ensamblado por el fabricante Dawning. India, por su parte, cuenta en la actualidad con ocho supercomputadores dentro del Top500 y posee la decimotercera máquina más rápida del mundo, superando incluso a Japón, que mantiene 18 superordenadores en el ranking.
En el Viejo Continente y por detrás del Reino Unido -que suma 45 superordenadores en el Top500-, se colocan Francia y Alemania, con 26 y 25 superordenadores; seguidos de Italia, con 11, y Suecia y Rusia, con ocho. España tiene, por su parte, dentro de la lista seis superordenadores -dos de IBM y cuatro de HP-; el mismo número que Polonia. La mejor plaza -la 43- corresponde al MareNostrum de IBM del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). En la posición 132 está el nuevo cluster de HP del Centro de Supercomputación de Castilla y León; y también un cluster de HP, de una institución financiera, ocupa la posición 163. En el puesto 336 y 377 se encuentran el cluster de IBM del Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid (CeSViMa) y un nuevo cluster de HP de un banco, respectivamente. Cierra la lista, en la plaza 428, el FinisTerrae de HP del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga).
Seis superordenadores españoles se suben al Top500
Seis superordenadores de organizaciones españolas -dos de IBM y cuatro de HP- forman parte de la lista Top500, cuyos resultados correspondientes a su 32 edición se han dado a conocer en la Conferencia Internacional de Supercomputación, celebrada esta semana en Austin (Texas).
Publicado el 20 Nov 2008
Temas
Canales
Artículo 1 de 2