Seis pasos para el éxito

Sólo el cuarenta por ciento de los ASPs que aparecieron a lo largo del pasado año, habrán sobrevivido en su forma inicial llegado 2002, el resto no habrán podido evitar su fracaso.

Publicado el 30 Ene 2001

Actualmente y según las estimaciones de Gartner Group, el mercado ASP está todavía poco definido y repleto de servicios y proveedores inmaduros. En enero del pasado año, la firma analista, que considera que para que un ASP consiga el éxito debe contar con habilidades avanzadas a lo largo de una amplia arquitectura, presentó un modelo con cinco niveles en el que se contemplaban la tecnología, las personas y los procesos necesarios para construir la configuración interna de la oferta de un ASP y al que recientemente ha añadido un nivel más al modelo al contemplar la fundamental función de la principal firma contratada.

Gartner Group aprecia que, debido a que ningún ASP dispone de competencias en todas las áreas, estos nuevos agentes necesitan incluir capacidades proporcionadas por otros proveedores para poder conseguir el éxito. Por esta razón la consultora considera que la fuerza de un ASP radica en una elección acertada de sus partners y de sus productos, así como en su habilidad para proporcionar una amplio abanico de servicios integrales que respondan a los requerimientos específicos de todos los niveles de esta emergente arquitectura.

1-Principal Firma Contratada.- La principal firma contratada como ASP es la entidad con la que la compañía usuaria ha firmado el contrato que le garantiza la disponibilidad de determinados servicios bajo esta fórmula y la que con mayor derecho y en primera instancia puede defender el título de ASP. Esta entidad es la encarga de mantener el contrato y la relación con el cliente y la que tiene la responsabilidad última de satisfacer las cláusulas del contrato. Sin entrar en la consideración de sobre qué niveles tiene el control, esta firma es sobre la que recae la responsabilidad del buen desarrollo de todos los procesos inherentes a los otros cinco niveles complementarios, una responsabilidad que ha de expresarse en el acuerdo de nivel de servicio (SLA) y en el resto de los términos del contrato.

2-Nivel de Conexión.- Cualquier ASP necesita de una conexión que le permita ofrecer sus servicios de forma adecuada y predecible. Este es un gran reto y un factor fundamental, teniendo en cuenta que a pesar de que en la mayoría de los casos los anteriores adjetivos no pueden aplicarse a las actuales redes de conexión, si son imprescindibles para el progreso y la consolidación del mercado ASP. Para ofrecer de manera satisfactoria el nivel de servicio ofertado, es un requisito imprescindible conseguir el más alto grado de gestión en tiempo real del tráfico de las aplicaciones, superando el acercamiento al que se está acostumbrado a día de hoy de todo el tráfico es el mismo. Esto implica la disponibilidad de un conjunto de servicios de software, tales como servicios de seguridad y de directorio, capaces de proporcionar un enlace continuo y en tiempo real entre la red y en entorno de las aplicaciones así como entre la red y los sistemas de gestión que forman parte del nivel de operaciones.
3-Nivel de Plataforma.- En la actualidad numerosos vendedores de hardware y software proveen de productos, tecnologías y ofertas de negocio específicamente optimizadas para el creciente mercado ASP sobre las que los agentes que participan en éste pueden construir su oferta de aplicaciones. Muchas de las ofertas de estas firmas, que pueden ser etiquetadas como capacitadoras de ASP, incluyen paquetes de soluciones para la administración y la gestión, servicios de middleware, tecnologías de aprovisionamiento de infraestructura y otros productos que ayudarán a los ASP a automatizar y escalar sus operaciones.

4-Nivel de Aplicaciones.- Este nivel incluye el concreto paquete de aplicaciones y la gestión de su personalización y desarrollo. La oferta debe especificar si es para una única función; si se trata de aplicaciones simples o múltiples; independientes o integradas en un entorno especializado; si proceden de un vendedor independiente de software (ISV) o han sido desarrollada a medida; así como los distintos niveles de integración con la empresa garantizados. Un subcomponente importante de este área lo configura el elemento datos, incluyendo su estructura y gestión. El modo en cómo son tratados los datos en la oferta de un ASP afectará de manera determinante a la portabilidad entre el ASP y las arquitecturas de aplicaciones.

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6-Nivel de Servicios Finales.- Los proveedores de servicios finales aportarán la experiencia y el personal necesarios a la oferta del ASP en forma de servicios de consultoría, integración de sistemas, personalización, servicios de negocio y habilidades de gestión. Estos servicios asegurarán que la oferta del ASP está adecuadamente integrada a nivel interno y también que está embebida correctamente en el entorno del usuario. Debido al considerable número de personas implicadas en una arquitectura ASP, igualmente será responsabilidad de este nivel, considerando la dificultad en la evaluación y su apreciable cambio en función de las regiones de la fuerza relativa de éste, ofrecer facilidades de hospedaje. Adicionalmente, la oferta de un ASP puede incluir servicios de diferentes proveedores dependiendo de la tarea a desarrollar.

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Redacción Computing

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