Estimamos que habrá más máquinas virtuales implementadas en los servidores durante 2011 que durante el periodo que va de 2001 a 2009. Además, en 2011, la penetración de la virtualización de servidores en las medianas empresas con entre100 y 1.000 empleados será superior a las grandes corporaciones del Global 500. Al mismo tiempo, hay una serie de conceptos erróneos acerca de la virtualización de servidores que continúan siendo planteados por nuestros clientes. Ya se refieran a la misma tendencia, al mercado, al ahorro de la virtualización o a las estrategias de virtualización, estos malentendidos pueden llevar consigo una mala inversión, por lo que nos conviene aclarar las cosas.
Mito 1: La virtualización de servidor está en decadencia
Si bien la tendencia hacia la virtualización de servidores ha crecido desde el año 2001, desde 2009 sólo el 19 por ciento de las cargas de trabajo se ha virtualizado. Por otro lado, cientos de miles de organizaciones han iniciado o están en medio de las implementaciones de virtualización. Gartner estima que se desplegaron 5,8 millones de máquinas virtuales en 2009, y que otros 10,9 millones serán desplegados durante el año 2010, y más de 18 millones se implementarán en 2011. La base instalada de cierre del ejercicio 2009 fue de cerca de 10.8 millones de unidades, con una proyección de 20 millones a finales de 2010, y a casi 35 millones en 2011. La penetración total del mercado de servidores (en términos de cargas de trabajo virtualizadas) estará cerca del 70 por ciento para 2014. Nosotros creemos que el impacto de la virtualización de servidores en el mercado sigue estando infravalorado, en términos de hardware de servidor, software de gestión de la virtualización y arquitecturas de centro de datos.
Mito 2: La virtualización de servidor está reservada a la gran cuenta
Las grandes organizaciones han sido los principales adoptadores tempranos de virtualización de servidores. Según encuestas recientes, el 30 por ciento de las medianas empresas habían empezado a virtualizar antes de 2009, pero esa cifra casi se duplicó el año pasado. Además, las grandes organizaciones tienden a desplegar máquinas virtuales durante la implantación de nuevos servidores. Las organizaciones medianas son más propensas a virtualizar muchos servidores a la vez. Con ayudas de consultores, en un año han conseguido virtualizar totalmente partiendo de cero. Debido a esto, las medianas empresas se han convertido en un importante motor de crecimiento para la virtualización de servidor, aumentando las oportunidades para pequeñas empresas de consultoría TI.
Mito 3: La virtualización de servidor ahorra dinero No hay duda de que la virtualización de servidores puede reducir potencialmente el presupuesto, el consumo y los costes físicos del centro de datos a través de la consolidación y normalización. Mientras que las tecnologías virtuales de bajo nivel de equipo pueden ser asequibles, la virtualización puede aumentar la complejidad y requiere nuevas herramientas que no son gratuitas. A gran nivel exige de un modelo de almacenamiento centralizado, lo que obligará a las compañías a optar por entornos NAS o SAN que resultan muy caros. Sólo mediante un mayor enfoque en materia de normalización y una mejor automatización los costes operativos pueden permanecer planos o reducirse. Aunque el criterio inicial de los proyectos de virtualización es ahorrar dinero, la mayoría de las organizaciones que están muy virtualizados afirman que el beneficio más importante de la virtualización es la velocidad de despliegue, y la flexibilidad para reaccionar a los cambios.
Mito 4: La virtualización es una commodity Muchas organizaciones inician un proyecto de virtualización sin darse cuenta de las ramificaciones estratégicas. Tienden a pensar en la reducción de costes y plantean la virtualización simplemente como una forma de consolidación eficiente. Clientes encuestados dicen que han empezado la virtualización para ahorrar dinero. Están pensando tácticamente. Si bien no hay nada malo con el ahorro de dinero, no debe ceñirse al capítulo de costes. Estratégicamente, la virtualización conduce inexorablemente a un camino hacia la agilidad, la flexibilidad de la provisión y el cloud computing. Las tecnologías que se implementan para virtualizar servidores impactan tanto en herramientas de gestión de la infraestructura como en los procesos operativos. La elección inicial será determinante en el camino de la organización para la computación en nube. Incluso cuando empiezan a virtualizar, las organizaciones deben tener un plan estratégico con el fin de aprovechar la infraestructura externa como un servicio (IaaS) en el largo plazo.
Mito 5: La virtualización es una ‘cosa de TI ‘ La encuesta Gartner CIO 2010 constata que la primera tendencia tecnológica de los responsables TI es la virtualización, y son conscientes no sólo del impacto dentro de su propia área sino en el mismo negocio. La virtualización afecta a los clientes de TI de inmediato, que se pueden olvidar de los detalles de configuración permitiendo a los servidores compartir entre las cargas de trabajo diferentes. Hay un cambio sutil y fundamental en la relación en un entorno virtualizado: desde una relación basada en el ‘hosting’ de una aplicación, hasta una relación basada mucho más en los niveles de servicio. Este cambio de relación es fundamentalmente el mismo cambio que ocurre en la computación en nube. El segundo cambio, y quizás más importante, es la capacidad de reaccionar a la demanda del cliente de TI mucho más rápidamente. La virtualización permite el despliegue de aplicaciones empresariales de manera que, cuando los clientes piden la capacidad del servidor o de almacenamiento, reciben una porción de lo que ya está desplegado. En lugar de dos meses, un servidor virtual se puede entregar en dos días, o en 20 minutos. Esta velocidad es un cambio fundamental en la prestación de servicios a la empresa. Un cambio a una relación basada en los servicios y la respuesta tan rápida a la demanda son dos razones por las que la virtualización afecta fundamentalmente a algo más que a la información.
Mito 6: VMware apenas tiene competencia en este mercado
Tras su temprana entrada en el mercado de virtualización de servidores en 2001, VMware no se ha visto inquietado durante un largo plazo de tiempo. No sería hasta 2008 cuando entró competir con su Hyper-V y un año después la firma de Redmond conseguiría capacidad de migración en caliente. Xen no consiguió ganar cuota de mercado hasta que en 2007 adquirió la empresa Citrix, y Oracle ha tardado en mover ficha. El mercado actual es muy diferente. Mientras que VMware sigue dominando el mercado con al menos el 85 por ciento de las máquinas virtuales instaladas, la tendencia está cambiando. Un número importante de las máquinas virtuales que se desplegaron durante el año 2010 se basan en la tecnología Hyper-V (especialmente en las pequeñas empresas nuevas a la virtualización) y el 5 por ciento de las máquinas virtuales están desplegando en 2010 utilizan Citrix XenServer. El mercado está creciendo, pero la competencia también ha ido creciendo -especialmente para el segmento de tamaño medio, que ha ido aumentando significativamente los esfuerzos de virtualización en los últimos dos años. Ya existe la competencia de precios en el mid markety y en el de entrada, que con el tiempo se acentuará en la gran cuenta, por lo que las negociaciones de precios y descuentos serán más abundantes.