“Seguiremos comprando para crecer en la gran cuenta”

Sage España ha cerrado el último ejercicio fiscal con una facturación de 107 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 16 por ciento. Álvaro Ramírez, CEO de la filial, sostiene que el reto es consolidarse como líderes en el ámbito de la pyme y seguir creciendo en la gran cuenta de la mano de nuevas adquisiciones.

Publicado el 15 Ene 2008

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Sage está creciendo en los últimos años y continúa con procesos de adquisiciones. ¿Qué cambio estratégico se percibe con estos movimientos?
Hace cuatro años Sage desembarcó en España con la compra de SP como punta de lanza de su estrategia en nuestro país y después se planificó una estrategia a diez años para ser líderes en todos los segmentos de mercado. Sólo en inversión hablo de unos 300 millones de euros en cuatro años. Por eso, una vez que se tenía la plataforma de nivel de entrada se han sumado otras como Sage Finance, Logic Control, Adonix, XRT,… cerca de diez adquisiciones en esos cuatro años para posicionarnos en la pequeña, mediana y gran cuenta.

¿El reto inmediato es la mediana-gran empresa?
En España el reto es realmente la mediana-grande desde el punto de vista de que no somos líderes, pero el reto es mantenernos líderes en la mediana y la pequeña. Logic Control y SP son líderes en sus respectivos segmentos de mercado; la división grande es donde estamos creciendo de forma importante, pero teniendo en cuenta que partimos de abajo.

¿Plantean seguir comprando para crecer en la gran cuenta?
Absolutamente. Yo tengo un mandato que es ser líder en todos los segmentos de mercado, y todavía no lo soy, aunque hay una parte de grandísimas corporaciones donde no vamos a estar porque tengo los pies en la tierra. Pero también quiero decir que aunque las compras son estrategias difíciles, manejamos una cartera de adquisiciones y se producirán nuevas operaciones durante 2008.

¿Qué peso está teniendo la empresa de mayor tamaño en el negocio de Sage?
Ahora va a ser muy importante, porque la última adquisición, como ha sido XRT, también se añade a este área y hablamos entonces de una división que representa más de 20 millones de euros. Aparte, es la división que orgánicamente más crece (el 25 por ciento anual).

¿España sigue la misma senda que el resto de filiales?
España es el cuarto país más importante del mundo para Sage, después de Estados Unidos, Inglaterra y Francia, tanto en facturación como en beneficios. Pero a nivel de crecimiento orgánico, en Europa somos el segundo país, con un 19 por ciento, sólo por detrás de Inglaterra.

¿Cómo ha cerrado el último ejercicio la compañía?
España ha cerrado este año con 107 millones de euros de facturación, lo que indica un crecimiento del 16 por ciento frente a los 91 millones de euros del año anterior; y en cuanto a los beneficios, se ha alcanzado una cifra por encima de 23 millones de euros. Nuestros resultados son espectaculares comparándolos con el grupo, porque este crecimiento es orgánico. El grupo ha crecido un 30 por ciento con una facturación de 1.713 millones de euros y un beneficio operativo de 378 millones de euros (un 14 por ciento más).

¿Qué valoración puede extraerse de estos resultados?
Estamos por encima de lo que pensábamos y de nuestras previsiones. Comparados a nivel europeo y mundial, España ha obtenido unos resultados que el grupo valora de una forma muy positiva. Y de cara a 2008 y 2009, España seguirá teniendo mucha fuerza por su crecimiento orgánico y por las adquisiciones que se pueden realizar. En este aspecto, tenemos buenas previsiones con la sensación de que España es de los países que más tira del grupo.

¿En qué tipo de compañías está más introducida Sage?
En la pyme, lógicamente, es donde tenemos una cuota de mercado importantísima y donde están cerca de nuestros 400.000 clientes. Las administraciones públicas son también usuarios de nuestras soluciones y estamos con ellos en algunos proyectos clave como la factura electrónica por nuestra fuerte presencia en la pyme.

¿Qué iniciativas aborda Sage en torno a las normas NIC?
Sage ha sido impulsora de las NIC desde hace varios años. De hecho, durante 2008 vamos a lanzar un ‘road show’ por más de 40 ciudades, con más de 2.000 empresas, precisamente para dar a conocer a las pymes todo lo que hay que hacer para cumplir con el nuevo plan contable. Es además proveer herramientas, formación y adaptación a las NIC para ayudar al desarrollo de su empresa.

¿Qué otros ejemplos de innovación están en marcha?
Innovamos en factura electrónica, donde trabajamos con diferentes estamentos financieros, y otro ejemplo es el nuevo proyecto de recibos que vendrá en 2009 y donde estamos empezando a trabajar.

¿Qué planes concretos mantiene la compañía para este año?
Vamos a lanzar dos proyectos: Verne y Darwin para la pequeña empresa. Son iniciativas que estarán en marcha en los próximos meses. El proyecto Verne corresponde a una nueva filosofía y línea de productos, y Darwin sigue una línea similar. En el resto de divisiones, más profesionales, Logic Class para despachos y profesionales y en la más grande Adonix X3, como las que más desarrollo van a tener durante este año.

¿El CRM está teniendo el peso esperado?
La realidad del CRM en España es que no hay tradición en las pymes y que lógicamente no tiene la velocidad de penetración que nos gustaría. En otros países existe una cultura empresarial hacia el CRM que ayuda a su expansión; aquí sólo las grandes organizaciones estiman y evalúan el CRM. Hay que incidir de una forma personalista en esta solución y cuesta implantarla.

¿Está satisfecho con la expansión territorial de Sage en España?
Tenemos 23 delegaciones actualmente y podemos decir que estamos en toda España. Contamos con 3.000 partners para la pequeña empresa, de los que 300 son de valor añadido, y en la mediana 140 de valor añadido y 47 en la grande también partners de valor añadido. En España somos 1.300 personas y creo que nuestro crecimiento en capital humano tiene una analogía con el financiero y desde el punto de vista de cuota de mercado.

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Ambrosio Rodríguez
Ambrosio Rodríguez

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