Se paraliza el crecimiento en telefonía móvil

Tal y como era previsible y se venía anunciando, se ha producido una ralentización en el crecimiento de la telefonía móvil, según la última nota hecha publica por la CMT (Comisión del mercado de las Telecomunicaciones).

Publicado el 13 Feb 2009

Según la misma, correspondiente al último mes de noviembre, el número de líneas móviles nuevas ascendió a 65.176 frente a las 145.056 del mes de octubre y de las 183.000 de mismo mes del año anterior. A pesar de esta ralentización, la penetración de la telefonía móvil es de 112 líneas por cada 100 habitantes, cinco puntos superior a la del mismo mes del año anterior. Al fenómeno de la crisis, se une el hecho de ser un mercado muy saturado. Hay que destacar que mientras que la modalidad de prepago perdió más de 27.000 usuarios, el modelo de contrato se incrementó en más de 92.000.

En cuanto a operadores, Yoigo ha sido el que más líneas ha ganado, como ya ocurriera en los meses de septiembre y octubre, obteniendo más del 34 por ciento de las altas netas totales, seguido de Orange con algo más del 26 por ciento y del conjunto de operadores virtuales móviles con un 24 por ciento. Frente al 8,6 de Movistar y el 6,9 por ciento de Vodafone. De esta forma el mapa queda: 45 por ciento del total de las líneas para Movistar, 31 por ciento Vodafone, 20,7 Orange, 1,7 para Yoigo y el mismo porcentaje para los OMVs.
La portabilidad en móviles ha descendido en un 7,6 por ciento alcanzando las 30.3.505 números, con respecto al mismo mes del año anterior. Movistar ha sido la compañía que más números ha perdido, 110.663, en números absolutos; sin embargo ganó 106.721. Si tenemos en cuenta perdidas y ganancias Vodafone es la que más ha perdido ya que ha exportado 100.997 y ha ganado 79.480. Por su parte

</strong>En cuanto a la telefonía fija, se han producido más de 100 mil portabilidades, muchas de ellas vinculadas a la contratación de paquetes de banda ancha y voz. Sin embargo, en el mismo mes se dieron de baja más de 75.000 líneas fijas, la mayor parte de ellas en empresas, lo que sitúa la telefonía fija por debajo de los 20 millones, con una penetración de 44,2 líneas por cada 100 habitantes.<br />
86.000 nuevas altas en banda ancha.
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Sin embargo, el mercado de banda ancha sigue su crecimiento habitual. Durante el mes de noviembre se alcanzaron las 86 mil altas, lo que sitúa el crecimiento anual en un 13,4 por ciento. De esta forma, se rozan los 9 millones con una penetración de 19,9 líneas por cada 100 habitantes. <br />

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Redacción Computing

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