Se inaugura el centro de supercomputación de Aragón

El centro de supercomputación, que está ubicado en la Universidad de Zaragoza, contará con 10.000 núcleos de cálculo y ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros.

Publicado el 14 Mar 2016

40712_14

A partir de ahora, la capital aragonesa alberga uno de los cinco centros de supercomputación más importantes del país. Se trata de CESAR (siglas que se corresponden con Centro de Supercomputación de Aragón) y su infraestructura está ubicada en el Instituto Universitario de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) perteneciente a la Universidad de Zaragoza.

Esta misma semana quedaba inaugurado oficialmente por la consejera de Innovación, Investigación y Universidad de la Comunidad, Pilar Alegría, y por el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, Manuel López.

Para levantar el centro de supercomputación, se ha contado con la aportación realizada por los Fondos FEDER y por el Gobierno de Aragón, una cifra que al final ha llegado a 1,5 millones de euros de inversión.

El supercomputador tendrá 10.000 núcleos de cálculo, realizará unas 80 millones de horas de cálculo al año y contará con petabyte de almacenamiento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

A
Cristina Lopez Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5