Se cuestiona el actual modelo de licencias software

AMR Research evalúa la actitud del cliente.

Publicado el 25 Mar 2004

Los usuarios de software de aplicaciones no están muy contentos con la forma generalizada en que los proveedores cobran por el uso de sus productos, y hasta pueden llegar a enfurecerse por el coste que supone mantener esas soluciones, en función de las políticas establecidas en el apartado de actualizaciones y mejoras.

Así lo expone un informe elaborado por AMR Research a partir de una encuesta entre varios cientos de responsables TI que toman las decisiones de compra sobre estos productos. Muchos de ellos comparten un sentimiento de desamparo, por lo que los clientes han comenzado a reaccionar de una forma u otra, imprimiendo un posible cambio de comportamiento al mercado de aplicaciones.

Según la consultora, la reducción de inversiones y la menor oportunidad de venta ha provocado durante los últimos años que la mayoría de proveedores de aplicaciones dirigieran los esfuerzos de comercialización hacia su base instalada.

Irónicamente, mientras esta actitud se ha traducido en el mensaje de establecer relaciones fuertes con el cliente, los fabricantes de soluciones han gestado un entramado de licencias y política de mantenimiento que podrían finalmente dañar esa lealtad existente entre usuario y proveedor.

La encuesta de AMR Research incluye la opción de estos CIOs frente a esta actitud de los proveedores en el marco de los próximos doce meses.

Los resultados muestran que un 38 por ciento de ellos se plantea formar a personal interno con el fin de aportar el soporte técnico a la empresa, mientras 35 de cada 100 pretende renegociar sus contratos de mantenimiento.

Algo más del 20 por ciento no descarta evaluar otras alternativas, casi la misma cantidad busca parar de alguna forma las actualizaciones, a la vez que el 11 por ciento está interesado en algún sistema de provisión alternativo, como sería el caso de ‘on demand’.
AMR también realiza una evaluación del camino recorrido hasta llegar a este punto de cierta insatisfacción.

Así, en cuanto a la política de licencias, se han ido grabando para el usuario durante los últimos cinco años para evitar la imagen de tener que “poner dinero sobre la mesa”. Esto va acompañado de complejas estructuras incomprensibles incluso para la propia fuerza de ventas del proveedor. Como conclusión, el usuario teme por su futuro inmediato.

Respecto al mantenimiento, los precios han ido aumentando entre un 15 y un 25 por ciento, y a veces el cliente paga incluso por licencias que ni siquiera utiliza realmente, ya que algunos proyectos han resultado aplazados debido a la recesión económica. Esto no ayuda a reforzar relaciones a largo plazo.

La consultora termina analizando los procesos de actualizaciones. Así, un 24 por ciento de los encuestados entienden que las actualizaciones no cuentan con una innovación suficiente para justificar el gasto acometido. Como colofón, otra queja frecuente se refiere a que esos ‘updates’ están muy cercanos en el tiempo.

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Redacción Computing

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