Schenker Logistics, acceso único con transparencia logística

El gigante logístico Schenker está seleccionando un partner TI a la altura de su proyecto Tango, que persigue el desarrollo de un sistema corporativo único para la gestión unificada del tráfico aéreo, marítimo y terrestre.

Publicado el 05 Ene 2007

La historia que acumula Schenker Logistics desde que iniciara sus actividades en Viena hace 130 años, lejos de ralentizar su avance, constituye un acicate que mantiene a la empresa en primera línea de la innovación, máxime cuando a su recorrido, se suman distintas compras, con su consecuente impacto a nivel de TI.

Con una facturación anual de 8.900 millones de euros y una plantilla de alrededor de 42.000 empleados repartidos en más de 1.100 oficinas en todo el mundo, Schenker Logistics, perteneciente al equivalente de Renfe en Alemania -Deutsche Bahn-, es uno de los primeros proveedores internacionales de servicios de logística integrada.

En ese contexto y desde hace décadas, Schenker Logistics ha establecido la centralización y transparencia como las dos máximas de una estrategia TI que persigue la mejora de la eficiencia y el desarrollo de nuevos servicios de valor para sus clientes.

Con presencia directa en España desde 1962 y una facturación en 2005 de 106 millones, Schenker España, que gestiona alrededor de 25.000 envíos al año, es un buen ejemplo de esa estrategia de centralización que, sin embargo, no impide el avance, e incluso, el liderazgo local. “Nuestra organización TI está bastante centralizada y se apoya en sistemas y aplicaciones que dan soporte a las más de 1.500 dependencias de Schenker en el mundo”, afirma el director de Sistemas de Información en Schenker España, Peter Strathmann.

Actualmente y en el ámbito europeo, Schenker cuenta con dos CPDs, uno en Alemania, que presta servicio a la división de transporte aéreo y marítimo; y otro en Suecia, que soporta a la división de transporte terrestre.

Esta duplicidad se remonta a 1999 cuando Schenker adquirió al proveedor de servicios de transporte y logística de referencia en el mercado nórdico, BTL-AB, obligando a la organización a un proceso de armonización de sistemas que aún no ha concluido. “Para el área marítimo/aérea, así como para el negocio de ferias, contamos con el sistema ProCarS (Proffesional Cargo Systems) que se utiliza en todo el mundo a excepción de países en los que su volumen de facturación en ese ámbito no justifica la implantación”, explica Strathmann, que reconoce que el escenario es muy distinto en transporte terrestre donde

</em>En este sentido Schenker España, que dispone de nueve sucursales en España y dos en el Caribe, además de contar con una delegación propia en Shanghai, emplea ProCars desde 1999 para el área de aéreo y marítimo, mientras que en tráfico terrestre utiliza el sistema Euromistral, que sustituyó a una aplicación descentralizada que ni siquiera contaba con una BBDD relacional.

Euromistral es una versión evolucionada del sistema Mistral, utilizado en otros países incluida Alemania-, que nació a raíz de un proyecto para el despliegue a nivel europeo de un nuevo sistema para la gestión del tráfico terrestre que llegó a implantarse en varios países -Inglaterra, Portugal, Grecia, etc.-, pero que a día de hoy sólo utilizan Suiza y España, donde este mismo mes se va a migrar su BBDD Informix- desde la versión 7 a la nueva versión 10.

A ProCarS y Mistral/Euromistral se suma la aplicación HTS, de la alemana Inconso, para la gestión de los servicios de almacenaje y logística; y un sistema CRM, denominado Smart y de la también alemana Logo consult; que configuran un entorno de backoffice altamente heterogéneo.<br />Hace tres años Schenker se asoció con el proveedor británico de software, FLW, cuyo negocio de logística acaba de ser adquirido por Four Soft, para intentar resolver esta situación mediante el desarrollo de un sistema para la gestión unificada del tráfico aéreo, marítimo y terrestre.

La iniciativa, denominada Salsa, fracasó debido, en opinión de Strathmann, <em>“a una gestión de proyectos inadecuada y falta de recursos”</em>; y, actualmente, existe un nuevo proyecto, Tango, que persigue el mismo objetivo y para el que Schenker Logistics selecciona a un partner TI capaz de llevar a buen puerto la iniciativa. <em>“El plan es disponer en los próximos años de un único sistema a nivel mundial para tráfico aéreo, marítimo y terrestre”</em>, comenta Strathmann.

Entre las empresas con las que negocia Schenker se cuenta SAP, cuya solución SAP R/3 soporta la contabilidad y las finanzas de Schenker a nivel global en el marco de un proyecto todavía en desarrollo que <em>“finalizará en los próximos dos años”</em>, apunta Strathmann, y que ya ha superado la migración de BTL, antes usuaria de JD Edwards; y la más reciente de la estadounidense adquirida a principios de año por Schenker, BAX Global, que empleaba Navision.

La heterogeneidad que caracteriza el backoffice de Schenker, propia de una larga historia y de diversas adquisiciones, se compensa con la consolidación de la información en BBDDs centralizadas. <em>“Al final los datos de los distintos sistemas se consolidan bien en Suecia, o bien en Alemania”</em>, apunta Strathmann. El CIO concreta que <em>“las BBDDs corporativas son Oracle para todos los sistemas que emplean BBDD relacional”.</em>

Estas BBDDs alimentan, además, a la plataforma middleware e-Schenker que, desarrollada junto con IBM sobre tecnología WebSphere, proporciona soporte a los distintos servicios on line que Schenker facilita a sus clientes: e-booking, e-tracking y nuevos servicios avanzados como el de albarán electrónico.<br />Strathmann explica que <em>“en la recepción de la mercancía, el cliente puede firmar bien firmar el documento en papel que, una vez digitalizado, se almacena en la plataforma DMS (Document Management System) del proveedor Bürotex; o bien firmar directamente sobre la PDA”.

</em>No obstante y aunque la plataforma e-Schenker canaliza mensualmente entre 50.000 y 100.000 envíos, su uso todavía es reducido. <em>“A nivel global está por debajo del 10 por ciento y en España es mucho más bajo, de modo que estamos a años luz de países como Suecia o Finlandia, donde un 50 por ciento de los pedidos se hacen on line”, </em>lamenta Strathmann.<em>

</em>Por otro lado, todo el intercambio de datos, correspondiente a tráfico aéreo, marítimo o terrestre, se realiza a través de la plataforma SWORD (Schenker Worldwide Online Realtime Data Network), operativa desde principios de los 90.

El acceso ubicuo y transparente a los sistemas de la compañía es otra de las prioridades Schenker Logistics. En este punto, Schenker España dio un paso hacia delante de cara a sus alrededor de 180 usuarios internos, con el despliegue hace tres años de una granja Citrix que facilita el acceso a todas las aplicaciones corporativas, incluso ofimáticas. <em>“Primero desplegamos MetaFrame y ahora hemos dado el salto a Presentation Server 4”, comenta Strathmann.

</em>En esta línea y con un claro propósito de ahorro de costes, Schenker España se encuentra en proceso de sustitución de los PCs por clientes ligeros de Wyse Technologies, y de los portátiles por Blackberry.<br /><em><br /></em>Schenker España tomó, hace ahora un año, otra decisión clave con la externalización de sus sistemas, en modalidad housing, desde el CPD propio de la compañía en Barcelona a las instalaciones de Jazztel (antes de DataGrama), coincidiendo con el relevo de Telefónica como proveedor de las comunicaciones. <em>“El servicio de Telefónica era malo y lento, de modo que firmamos un contrato a tres años con Jazztel, que nos facilita conexión con funcionalidad MPLS entre nuestras sedes en España”</em>, comenta Strathmann, que argumenta su apuesta por el outsourcing con un razonamiento práctico: <em>“dejamos las máquinas en manos de un partner especializado para dedicarnos a desarrollar proyectos con nuestros clientes”.</em>

El contrato de outsourcing, por 56.000 euros al año, y las comunicaciones, cuyo coste asciende a alrededor de 250.000 euros al año, se llevan el 25 por ciento del presupuesto anual de TI de Schenken España, que asciende a una cifra de 1,2 millones, de la que otro 35 por ciento corresponde a gastos corporativos, entre otros consultoría, mantenimiento de los sistemas e-Schenker y las comunicaciones con la central de Schenker. La multinacional dispone a nivel mundial de una red MPLS que conecta todas sus sedes en base un contrato internacional con T-Systems.

Aliñando con previsión esa filosofía práctica, Schenker España afronta ahora la implantación de un Centro de Contingencia que se ubicará en las instalaciones de que dispone Jazztel en Madrid, sustituyendo al actual respaldo ubicado en sus oficinas de Coslada (Madrid).

Esta iniciativa llevará a la compañía, de cara al próximo año, a aplicar de la mano de Dell, su principal proveedor de hardware, la tecnología de virtualización de VMware para <em>“racionalizar la inversión en infraestructura hardware que exige el nuevo Centro de Contingencia”</em>, comenta Strathmann, quien matiza que <em>“no se tratará de un espejo total sino de un back up de los sistemas más críticos para tener capacidad de respuesta en caso de emergencia”.<br /></em><br />La entrada en explotación de este nuevo Centro de Respaldo estaba inicialmente prevista para este año, pero el proyecto se ha retrasado debido a la antes mencionada compra de BAX Global, especializada en transporte aéreo/marítimo y el tráfico con Asia. <em>“La adquisición se realizó a principio de este año y actualmente estamos en un proceso de fusión derivada de la adaptación de BAS a la arquitectura TI de Schenker”</em>, comenta Strathmann. Este nuevo avance supone sumar 80 nuevos usuarios a los alrededor de 170 de Schenker España, que en este punto tiene ciertas ventajas. <em>“Al trabajar con Citrix sobre sistemas estándares, la conexión de nuevos usuarios a nuestra red cuesta cinco minutos”</em>, subraya el CIO.<br />No obstante y como puntualiza Strathmann, <em>“hemos establecido junto con EDS nuestro Plan de Recuperación frente a Desastres y el proyecto ya está definido a nivel de procesos y tecnología”.</em> El almacenamiento de EMC y la tecnología de replicación de HP son algunos de los requerimientos fijados.

Entre los proyectos a futuro de Schenker España se cuenta la utilización de tecnología RFID, que no es nueva en la multinacional. <em>“En otros países, sobre todo en Asia, ya se trabaja con RFID, especialmente en el caso de mercancías de gran valor, como alta tecnología o electrónica, pero aquí no existe esa demanda”</em>, apunta Strathmann, de forma que la identificación se realiza con código de barras posibilitando el seguimiento on line de la cadena de suministro. En este punto, los clientes usuarios de e-Schenker pueden optar por un acceso público o personalizado, pudiendo realizar análisis de los indicadores de su negocio: número de envíos, tiempos de tránsito, etc.

Acercar estas funcionalidades avanzadas a sus clientes es el verdadero reto de Schenker España ya que, como afirma Strathmann, <em>“aunque cada vez hay más clientes que operan on line, son alrededor de un 50 por ciento los que, disponiendo de sistemas informáticos, ni siquiera se han planteado la conexión con sus proveedores”.</em> <em>“Es necesario un cambio de mentalidad”</em>, sentencia el directivo.

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Lola Sánchez

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