Savia Amadeus lleva la ToIP a sus agencias de viaje

Opta por Routers Teldat

Publicado el 31 Ene 2006

Savia Amadeus ha lanzado un servicio de telefonía sobre IP (ToIP) entre las 8.700 agencias de viaje que utilizan su sistema de reservas. La nueva solución ya está siendo utilizada por más de 400 agencias y supone ampliar el catálogo de servicios complementarios que Savia Amadeus proporciona a sus clientes. El servicio de ToIP se ofrece tanto para llamadas internas como externas y supone una media de ahorro de entre el 20 y 30 por ciento con respecto al gasto realizado por las agencias.

La compañía de reservas puso en producción el nuevo servicio en dos agencias a mediados de año, realizando pruebas a lo largo del pasado verano. Tras su éxito, en octubre de 2005 lanzó el servicio de forma masiva, al que ya se han acogido más de 400 agencias.

“Buscábamos un servicio de VoIP que cumpliera tres características: que fuera viable económicamente para todos los agentes implicados, que no fuera intensivo para nuestras agencias y que el sistema fuese tolerante a fallos”, aseguró Juan Antonio Navarro, jefe del departamento de Tecnología de Internet de Savia Amadeus.

Antes de lanzar el servicio, la compañía de sistemas GDS afrontó un proceso de adaptación de su infraestructura de red que permitió garantizar la calidad de los servicios de telefonía sobre IP. Como explicó Juan Antonio Navarro, se procedió a la comprensión de cabeceras en la red con la intención de maximizar el ancho de banda, al tiempo que se buscó la optimización de la infraestructura para dar respuesta tanto a problemas de latencias como de jitters. Se actualizaron los routers Cisco que integran el backbone de la red de Savia mediante la instalación de software, mientras que en las agencias que contratan el servicio de ToIP se procede a la renovación de los equipos, routers Teldat, instalando soluciones C2i, C2up como también C6, para aquellas agencias con mayores demandas.

Savia Amadeus brinda a las agencias que opten por el nuevo servicio de telefonía sobre IP (ToIP) la oportunidad de elegir entre dos modalidades: desplegar una infraestructura IP pura, incluyendo terminales telefónicos IP, o mantener su equipamiento tradicional instalando un adaptador de la marca estadounidense Quinton Technologies, que hace posible la conexión y conversión de los sistemas heredados a VoIP. Los adaptadores incorporan un by-pass que actúa en caso de posibles incidencias permitiendo la conmutación con la red telefónica convencional.

Otro de los factores que tuvo en cuenta Savia Amadeus a la hora de desplegar su proyecto ToIP fue la elección del protocolo SIP, tanto porque “es un estándar como por ser abierto y puede asumir las nuevas funcionalidades que surjan en el mercado”, aseguró Juan Antonio Navarro, jefe del Departamento de Tecnología de Internet de Savia Amadeus.

La conexión con las agencias se realiza en su mayor parte mediante líneas ADSL de 512 Mbps pero también de 1 Mbps e incluso algunas utilizan el servicio MacroLAN de Telefónica Empresas. Todas ellas están respaldadas por líneas RDSI, que entrarían en funcionamiento en caso de que incidencias.

Savia Amadeus se apoya en el proveedor Systems One, tanto como mayorista de minutos de voz sobre IP como también a la hora de realizar trabajos de consultoría, despliegue e integración de sistemas en el cliente. De hecho, en cada agencia que opta por el nuevo servicio, Savia Amadeus acomete previamente un servicio de consultoría con el cliente para descubrir las ventajas que puede aportar la implantación de la ToIP.

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Redacción Computing

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