Grupo Jorge cuenta con una larga trayectoria y un reconocido prestigio mundial, y en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento, especialmente en los mercados internacionales. Para acompañar este crecimiento, el grupo va a implementar el software SAP S/4HANA como sistema de gestión empresarial que ordenará y unificará la forma de trabajo de uno de los principales grupos industriales de España, con más de 5.000 trabajadores. Sus exportaciones suponen ya el 75% de sus ingresos que, en 2020, superaron los 1.400 millones de euros.
La digitalización va a permitir cubrir los procesos de todas las compañías del grupo bajo una misma plataforma, con dato único; realizar las operaciones de manera integrada y gestionar todos los procesos de la cadena de producción del cerdo en el mismo sistema. Se dispondrá de datos en tiempo real para una mejor toma de decisiones; se podrá acceder a una información más precisa en lo que se refiere al control de costes y rentabilidades por producto; se mejorará y agilizará el proceso de planificación en compras y producción y, en definitiva, se optimizará el negocio.
Grupo Jorge dispondrá de un software escalable cuya evolución no depende de las capacidades internas que puedan limitar el crecimiento. Toda la información estará disponible en la nube, lo que entiende que ofrece las ventajas de la flexibilidad y adaptabilidad para implementar crecimientos de una manera más rápida y eficiente. Será posible acceder al sistema de gestión desde cualquier lugar y dispositivo, así como a actualizaciones periódicas con las mejoras sectoriales. Además del sector cárnico, el grupo apuesta por las energías renovables con instalaciones en parques eólicos y fotovoltaicos, así como por el medio natural con cultivos y plantaciones forestales.
Telefónica realiza la capa de integración, así como la gestión de los datos y la seguridad que tanto valoramos
Los responsables de Grupo Jorge explican que “la clave para el éxito de este plan de transformación digital es la colaboración de varias organizaciones en este proyecto, lo que nos permitirá estar preparados para afrontar cualquier reto. Por un lado, SAP España, que aporta la solución que implementamos; Sothis e Hiberus que nos proporcionan un amplio conocimiento del sector y de la herramienta y Telefónica que realiza la capa de integración, así como la gestión de los datos y la seguridad que tanto valoramos”.
La transformación digital se realizará a lo largo de este año y el que viene, ya que se enmarca en una estrategia a medio y largo plazo. El objetivo es conseguir una mayor flexibilidad en el uso de las aplicaciones y en el funcionamiento de las soluciones que sean vitales para el negocio, además de mejorar la seguridad del sistema de cara a su transformación hacia un sistema totalmente orientado a la nube y a un entorno hiperconectado.