SAP ha lanzado una nueva modalidad de licenciamiento por suscripción en contratos de dos a cuatro años que confiere toda la responsabilidad del hosting, licenciamiento y mantenimiento a sus partners. Y esta propuesta engloba las soluciones de gestión empresarial SAP Business All-in-One para las empresas de tamaño medio.
Se trata de un nuevo modelo de hosting vía partner en el que, principalmente el canal VAR de SAP se hace responsable de los servicios de explotación, instalación y mantenimiento. “Así el cliente reduce esfuerzos y recursos propios en la instalación, configuración, infraestructura tecnológica, actualizaciones… además de que no requiere una gran inversión inicial ya que el pago es un alquiler mensual o trimestral por el uso. Por ejemplo, de 12.000 euros por diez usuarios a cuatro años, que incluye el software, base de datos y el mantenimiento de SAP, Enterprise Support”, explica Pilar Martínez Santa María, directora de pymes de SAP Iberia.
Concretamente, el cliente accede a través de SAP NetWeaver a programas de gestión empresarial básica, áreas de Business Intelligence, CRM o nóminas. Aplicaciones todas ellas certificadas dentro del programa Hosting Partner de SAP. “Y en función de su escalabilidad y necesidades puede ir alimentándose de estas soluciones, incluso las verticales, ya que si requieren aplicaciones más del segmento Enterprise deberán evolucionar a otro tipo de contratos”, apunta Martínez Santa María.
Los partners de SAP deberán tener una infraestructura propia certificada por el fabricante para explotar esta solución cumpliendo todos los protocolos de integridad de los datos. De momento, los primeros en entrar en mostrar interés y entrar en negociaciones son Grupotec, Realtech, Seidor y Tecnocom. Aunque el objetivo de SAP es ir incorporando a este programa más socios de los 20 que actualmente forman su canal VAR. Realmente, SAP ya venía trabajando desde hace unos años con Telefónica e Informática El Corte Inglés en una oferta de pago por uso, pero ambos proveedores tan sólo eran responsables de facilitar el hospedaje, no tenían capacidad de licenciar tecnología de SAP.