Santiveri, el exigente universo de la trazabilidad

Una empresa tradicional que tiene una estrecha y prolongada relación con el uso de sistemas ERP para la optimización de sus recursos y cuyo departamento de informática optó por la plataforma FAS, desarrollada por AS Software.

Publicado el 02 Nov 2006

Tal y como asegura Sergio Torres Wiehink, responsable de sistemas de información de Santiveri, “empezamos hace ocho años con los sistemas FAS III implantando el área de contabilidad con una herramienta estándar porque, hasta ese momento, las aplicaciones que utilizábamos habían sido diseñadas para la empresa sobre sistemas propietarios”.

El directivo afirma que en estos ocho años los sistemas TIC de Santiveri han evolucionado con las herramienta FAS:

</em>Los sistemas de información de la firma de alimentación dietética experimentaron un cambio profundo hace poco más de un año, según explica Torres;<em> “un tiempo en el que hemos implantado y puesto en marcha los sistemas correspondientes a compras, producción, y la parte de logística relacionada con las materias primas y automatización de almacenes. Estamos utilizando FAS 5 en combinación con otro sistema que nos hace de puente hacia otro módulo más específico en control de calidad”.<br /></em><br />El responsable de sistemas de información de Santiveri se congratula por no haber sufrido ningún percance relacionado con la tecnología durante el periodo de implantación del FAS 5, si bien acusa algún pequeño retraso en el proceso de ejecución de los tiempos de implantación del sistema.<em>

</em>En pleno proceso de adaptación de prácticamente todos los sistemas de información de la empresa al entorno FAS 5, Santiveri se encuentra ahora mismo en mitad del proceso de implantación y a punto de empezar a explotar las aplicaciones a pleno rendimiento.<em>

</em>A la pregunta de los motivos que llevaron a Santiveri a la adopción de la plataforma FAS, Sergio Torres enfatiza en otorgar la importancia a los servicios que proporciona el desarrollador alrededor de una herramienta, y no tanto en la espectacularidad que pueda proporcionar la aplicación en sí.<em>

La solución la hemos de buscar en un desarrollo que cumpla hasta un determinado nivel y que la empresa que está detrás sea capaz de aportar esas soluciones que completen nuestras necesidades, para lograr así un grado de satisfacción óptimo, algo que con AS Software hemos conseguido, </em>señala Sergio Torres.<em>

</em>Las necesidades informáticas de Santiveri, como empresa especializada en productos de alimentación natural, pasaban por una plataforma coherente y conexa, en la que todos los aplicativos y módulos de gestión informática de cada uno de los departamentos de la empresa tuvieran una relación muy directa a nivel de la herramienta a utilizar.<br /><em><br />“Porque como firma de alimentación estamos sometidos por los organismos oficiales a estrictos controles de trazabilidad, y la única manera de llevar transparencia en la información entre todos los departamentos que entran en el tema de la trazabilidad como compras, producción, expedición, etc. es teniendo una herramienta que nazca pensada para coexistir en este universo de exigencia”, </em>afirma Torres.<em>

</em>De esta manera, el directivo afirma que se alcanza un segundo objetivo igualmente importante: que toda la información crítica para la empresa opere en un único entorno.<em><br /></em><br />Los grandes esfuerzos del departamento de informática que dirige Sergio Torres, una vez ultimada la implantación de FAS 5, no se van a concentrar tanto en la dirección de implantar nuevos aplicativos de gestión. <em>“Vamos a realizar un cambio tecnológico en los sistemas corporativos que nos llevará a implantar granjas Oracle, en lugar de tener la base de datos Oracle en un único servidor, con fin de disminuir la criticidad de la información que tenemos en la empresa. Queremos mejorar la productividad de los sistemas de información de Casa Santiveri”</em>, puntualiza el directivo.

El departamento de sistemas de información de la empresa no dispone de un presupuesto determinado para hacer frente a las necesidades de inversión en sistemas TIC.

<em>“Estamos convencidos de que la mejora de la empresa a nivel de servicios y de calidad pasa por ir mejorando de una manera continuada nuestros sistemas TIC, tanto en la parte de gestión como de desarrollo, al tiempo que contamos con socios tecnológicos como AS Software que nos ayudan en la explotación y mejora del sistema.

Podríamos hablar de 300.000 o de 60.000 euros por año; todo depende de los nuevos proyectos y nuevas necesidades y de la vida útil de los elementos de nuestra estructura.

Puntualizar que cuando hablo de inversiones, no incluyo el apartado de licencias actualmente necesarias para el funcionamiento de las diferentes gestiones de la empresa”</em>, apunta Torres.

La estructura TIC de Casa Santiveri está compuesta por dos servidores de HP de la serie 9000 con sistema operativo Unix UX de HP, que se encuentran instalados en base a un sistema de redundancia de HP, con sistema de gestión de bases de datos Oracle para los datos corporativos.

Asimismo, Santiveri dispone de diferentes estructuras tecnológicas pertenecientes a diferentes plataformas y, aparte de los servidores corporativos, la firma dispone de servidores de aplicaciones que trabajan en el entorno de Microsoft-Citrix, una plataforma instalada desde hace muchos años en la empresa, según señala Sergio Torres.

<em>“Asimismo, utilizamos desde hace una década el sistema operativo Linux para controlar todas nuestras comunicaciones entre nuestras delegaciones y, como cosa un tanto diferente, tenemos un departamento de empresa dedicado a marketing y publicidad que se encuentra ubicado aquí y que trabaja en entorno Macintosh”</em>.

Así, un total de 23 servidores Windows-Citrix gestionan las aplicaciones ofimáticas y los procesos de sistema centralizado de copias, seguridad, directorio activo y controladores.

Otros 10 ó 12 servidores más trabajan en entorno Linux, y todo este conjunto da servicio a cerca de 250 usuarios finales, además de otros 60 usuarios adicionales que utilizan equipos de radio frecuencia que trabajan en la logística de almacén, cuya gestión interactúa con el sistema de información de la empresa.

A todo ello se añaden alrededor de 100 usuarios más procedentes de la red comercial de Santiveri que se conecta en diferentes horas del día y de manera ocasional a los sistemas corporativos de la compañía a través de Internet.

Para el CIO de Santiveri, toda mejora en la empresa pasa siempre por la inversión, cuyo retorno, en el caso de la implantación de FAS 5.

<br />La dietética y la salud marcan las premisas fundamentales de una compañía que inició sus actividades hace 125 años en un terreno más cercano a la salud que a los productos de alimentación, por motivos de estricta necesidad.

Sergio Torres, responsable de sistemas de información de la compañía, y bisnieto del fundador, habla de los orígenes de una empresa que empezó Jaime Santiveri Piniés cuando le diagnosticaron tuberculosis, un mal irreversible en España a mediados del siglo XIX.

El espíritu de lucha de Jaime Santiveri le llevó hasta el sanatorio del Dr. Kneipp, en Alemania, donde lograron sanarle con terapias naturales.

A partir de ese momento y de regreso a España, Jaime Santiveri se dedicó a los avances en el campo médico estético, y a la fabricación de los productos naturales que actualmente llevan su apellido.

<em>“Nuestro objetivo es que se nos relacione con una compañía cuyo interés gira entorno a la salud y a los hábitos saludables que tienen que ver con una vida sana, una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico”,</em> señala Sergio Torres desde la sede central situada en la calle Encuny de Barcelona, lugar de nacimiento de las cuatro generaciones del fundador desde donde se divisa el cementerio Montjuïc.

El CIO de Casa Santiveri hace alusión a la actividad que realiza la compañía en esta ubicación de 18.000 metros cuadrados desde hace más de 70 años, en la que han nacido y crecido cuatro generaciones del fundador, ahora convertida en empresa, y ahora trabajan alrededor de 300 personas.

<em>“Tenemos planta de fabricación, distribución, servicio central de administración, servicios informáticos y recursos humanos”,</em> puntualiza Torres al tiempo que señala que la firma dispone de otra fábrica y centro de distribución en Peñafiel (Valladolid), así como de una tercera fábrica en Puigvert (Lleida) que sólo se dedica a los productos relacionados con frutas, y de una delegación comercial y centro de distribución en Madrid, así como de una red comercial repartida por toda la geografía española con 100 personas más.

La distribución de los productos Santiveri fuera de España es cubierta por la compañía a través de una red de distribuidores que llevan los productos Santiveri hacia los supermercados de varios países de Europa, América Central, Suramérica, Sudáfrica, Egipto e Israel.

El pasado año Casa Santiveri alcanzó un volumen de negocio cercano a los 60 millones de euros, del que un 15 por ciento provino de sus ventas internacionales.

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Redacción Computing

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