Impulsar la completa informatización del Sistema Nacional de Salud (SNS), garantizando la interconexión e interoperabilidad entre los distintos sistemas de información operativos en las comunidades autónomas y el del propio ministerio que encabeza Elena Salgado, es el objetivo que se han propuesto alcanzar los responsables de las carteras de Industria, Turismo y Comercio, y Sanidad, junto con Red.es. Enmarcado en el Plan Avanza del Ministerio que lidera José Montilla, el nuevo proyecto, que cuenta con una dotación presupuestaria por parte del Estado (a través de Red.es) de 141 millones de euros (140 provienen de Industria y uno de Sanidad) que podría ascender hasta 252 millones de
euros si se adhirieran todas las CCAA, que aportarían 111 millones más, pretende mejorar la atención sanitaria prestada a los usuarios del SNS con ayuda de las TIC (se incluye infraestructura, equipamiento y conectividad y soporte o mantenimiento), garantizando a su vez la movilidad geográfica a lo largo de nuestro país. Por otra parte, y con el fin de reforzar el nodo central de información del SNS, que está localizado en el Ministerio de Sanidad (que homogeneizará los datos a nivel estatal, puesto que asume la tarea de asegurar la interoperatividad de todo el SNS e incluso con algunos de los sistemas vigentes en otros países de nuestro entorno europeo), se invertirán 25 millones de euros adicionales.
Con esta iniciativa de Sanidad on line, que implica aplicaciones como la tarjeta sanitaria, la historia clínica electrónica, la e-receta, la cita médica por Internet o la telemedicina, deberá estar concluida, según ha puesto de manifiesto Elena Salgado “antes de que finalice 2007”. La ministra ha asegurado que se espera que, tanto la e-receta como la historia clínica estén disponibles antes de tal fecha. “La entrada en operatividad de las distintas líneas de desarrollo será secuencial”, comentó.
Este plan modernizador, que garantizará la cohesión del SNS y elevará la calidad de los servicios prestados a los usuarios españoles de la Sanidad Pública, debe contar, según Montilla, con la colaboración de las CCAA. Así, cada una de ellas deberá firmar con Red.es un convenio bilateral específico en el que se fijarán los objetivos asumidos por cada autonomía y las cuantías a aportar, puesto que cada actuación será cofinanciada por el Ejecutivo central y la correspondiente autonomía. Se creará igualmente una comisión de seguimiento de los convenios que se reunirá, como mínimo, dos veces al año y en la que estarán representados los tres órganos financiadores.
En paralelo, se reforzará la intranet del SNS para optimizar el intercambio de información entre todos los órganos implicados con la disponibilidad de, por ejemplo, unas tarjetas sanitarias que sean compatibles en todas las CCAAs debido a su accesibilidad a la base de datos común del SNS, que permitan al personal sanitario disponer de información sobre el paciente con independencia de dónde se encuentre. En el caso de la e-receta se persigue librar al doctor de la tarea administrativa de cumplimentación de prescripciones en tratamientos largos, ofreciendo la oportunidad de realizar, en un solo acto, la prescripción de cuantos medicamentos se estime necesarios para cumplir una pauta de tratamiento en pacientes crónicos, así como facilitar su consecución en las farmacias.
También se pretende complementar la actual vía telefónica de concertación de cita médica por Internet, pero avanzando un paso ya que los pacientes tendrán acceso a la agenda de su médico, pudiendo elegir la fecha y hora de consulta que más se ajuste a sus necesidades.