Sachs Boge Ibérica. Más que un ERP, un sistema de almacén con radiofrecuencia

Aunque hace más de una década que Sachs Boge Ibérica gestiona su actividad con Movex de Intentia, la compañía de componentes de automoción no ha cesado de alinear sus sistemas tecnológicos a las necesidades de su negocio.

Publicado el 11 Ene 2006

Hace relativamente poco tiempo que Sachs Boge, filial española del grupo ZF empresa centrada en el desarrollo de componentes para automoción-, ha culminado con éxito su proceso de migración a la última versión de Movex Java, desarrollada por Intentia; al tiempo que prepara el arranque de la plataforma de gestión de su planta de fabricación componentes de automoción, recién adquirida en el País Vasco.

El director de Informática y Comunicaciones de la delegación de ZF en España, Jaime Soy, se remonta al momento en el que los sistemas de información entraron a formar parte en los procesos de negocio de la compañía distribuidora de componentes para coches. Según Soy, la evolución del negocio ha ido siempre acompañada de procesos de optimización en los sistemas de información. “Hace más de 10 años que la compañía trabaja con la plataforma Movex del fabricante sueco Intentia. En la actualidad, utilizamos Movex sobre servidores AS400 iSeries de IBM, dando servicio a alrededor de 20 usuarios, que pasarán a totalizar 30 cuando culmine el proceso de integración con la fábrica de la firma en Vitoria”. Anteriormente a esta migración, Soy afirma que Sachs empezó trabajando con la versión Wan de Movex en el año1994, corriendo en ordenadores VAX de la marca Nixdorf. “Cuando me incorporé a Sachs en el año 1999”, explica Soy, “éstos ordenadores ya eran muy viejos en la compañía” e incluso comenta que, en sus inicios allá por 1986, la empresa desarrollaba su actividad en locales cedidos por otra compañía.

“Al cabo de pocos años”, afirma Soy, “el movimiento creciente de información, de material, personas y dinero nos planteó la necesidad de buscar un sistema de gestión de la información `con cara y ojos´, que estuviese enfocado hacia la distribución”.

La actividad de Sachs Boge Ibérica se centra en la distribución a empresas mayoristas de productos para automoción como amortiguadores y embragues. Refiriéndose a que, en la actualidad, la compañía se encuentra en pleno proceso de fusión con otra empresa con sede en Vitoria, Soy comenta “a partir de ahora también distribuiremos motores para los cristales de las ventanas, rótulas de dirección, barras de dirección y barras de torsión, principalmente”. El responsable de Informática de Sachs Boge explica que estos productos se fabricarán en España en un momento a partir del cual se abre un mercado de exportación para Sachs Boge, dado que, según señala el directivo, las firmas de componentes para vehículos que producen en el norte de la Península exportan sus productos a varios países de Europa y Suramérica.

Soy afirma que el proceso de fusión de las firmas pertenecientes al grupo ZF en España culminará con el cambio de denominación definitivo para todas las plantas del grupo, que pasarán a denominarse ZF. Jaume Soy explica, asimismo, que la nueva planta de ZF en Vitoria también pasará a trabajar con Movex de Intentia, con lo cual aumentará considerablemente tanto el volumen de trabajo como el número de usuarios del sistema.
Los productos verticales para el sector de la distribución que implementan las soluciones de Intentia ha sido otro de motivos principales que explican la colaboración de tantos años entre ambas firmas.

“Movex es algo más que un ERP y, sobre todo ahora con la incorporación de Java, se convierte en un sistema de almacén con radiofrecuencia, a la vez que está muy focalizado hacia unas necesidades que nosotros teníamos como distribuidores y como comerciantes que somos”, asegura Jaume Soy, quien afirma a su vez que “no existe un software que sea capaz de solucionar todos los problemas, pero Movex siempre ha cumplido con nuestras expectativas”.
El director de informática de Sachs Boge señala que sus prioridades a la hora de trabajar con un socio tecnológico no se encuentran en la excelencia pero sí en el servicio.

Aunque el entorno operativo que gestiona la información se mantiene en Movex, el distribuidor de componentes de automoción tomó la decisión de cambiar la plataforma hardware; algo que supuso un proceso algo traumático para los usuarios del sistema. “Los usuarios pasaron de trabajar con la típica pantalla `verde´ a operar en un entorno mucho más dinámico e integrado al escritorio de Windows, lo cual supuso un cambio radical para las personas que se dedicaban a la captura de datos”, comenta Soy, quien añade que las personas que se dedicaban a introducir datos sin mirar a la pantalla tuvieron que acostumbrarse a operar con ratón sin perder de vista el monitor”.

Soy reconoce que todos estos problemas forman parte del pasado y que, hoy por hoy, Sachs ha mejorado del orden de un 300 por ciento a nivel de usuario “ya que es un entorno mucho más dinámico para él”.
El cambio de mainframe a servidores AS/400 de IBM, acompañado de la transformación del formato de pantalla para los usuarios del sistema, trajo consigo novedades para Sachs Boge. Tal y como apunta el CIO de Sachs “éstas mejoras tuvieron como resultado que la empresa experimentase una transformación importante en la propia estructura conocida hasta ahora: una máquina negra que lo tenía todo; ahora, sin embargo, lo tenemos distribuido en varios servidores. De esta manera, conseguimos que la respuesta sea más rápida para todos, y que la plataforma sea mucho más estable para no depender de los demás a la hora de hacer cosas”. El CIO de Sach Boge en España apunta a otras beneficios que les ha aportado AS/400, “es una plataforma que nos ha permitido añadir módulos, desde data mining, hasta data warehouse, pasando por sistemas de almacén e interfaces específicos para los usuarios de Movex. Tenemos todos los módulos desarrollados para este lenguaje de Intentia”, asegura Jaume Soy.

Con respecto a los planes de futuro del departamento de TI de Sachs Boge, Soy lo tiene claro “ahora estamos inmersos en la integración de los sistemas de información con la sede de Vitoria, lo cual nos genera mucha actividad. En este momento estamos trabajando al 100 por cien en estos momentos”.

Soy explica que, a partir del primero de enero de 2006, coincidiendo con el cambio de año fiscal (aunque seguirán siendo dos empresas diferentes), integrarán el entorno Movex a los procesos de gestión con los que trabaja la sede del País Vasco. Esto supondrá añadir 10 usuarios más al entorno
Movex de Sachs Boge. Según el directivo, la compañía vasca estaba utilizando un tipo de software de gestión muy local, denominado Open 2000, que había sido desarrollado por una empresa del País Vasco, muy cerrado y específico, además de antiguo.

Un conocimiento profundo de la herramienta es un valor añadido a un producto que funciona como Movex. En este sentido, Soy señala que todo software es moldeable y, aunque son importantes otros factores que rodean a una aplicación como el precio, el bagaje de la herramienta en la industria, el conocimiento de la aplicación, el valor que aporta la consultoría, para Sachs resulta imprescindible un socio tecnológico que, como Intentia, “esté muy focalizado a satisfacer nuestras necesidades y en que nos aporte valor y servicio alrededor del software con sus servicios de mantenimiento, a la vez que valoramos sus eficaces respuestas en temas relacionados con consultoría de sistemas informáticos. Éste es el valor añadido que buscamos en la compañía”. El CIO de Sachs Boge se siente satisfecho de trabajar con un software que va mejorando con el paso del tiempo, “con lo cual, cualquier cambio resulta mucho menos traumático porque se sigue conociendo la herramienta”, asegura.

ZF Sant Quirze dispone de un AS-400 en el que reside el sistema de gestión Movex; otro servidor administra el dominio de correo electrónico y aloja a su vez el workplace con el que se conectan los usuarios para trabajar, y el servidor del e-collaborator se dedica a sistemas externos a Movex.

Las delegaciones de Madrid, León, Sevilla y Portugal disponen, por su parte, de conexión ADSL dotada de “tunneling” protegido. Al tiempo que otras sedes de ZF, como la planta de Vitoria, cuentan con otros tres servidores (un AS/400 en el que se reside Movex), otro dedicado al dominio de correo, y un tercero que contiene el módulo ALM.

En paralelo se dispone de otro servidor dotado con DataCycle que transforma la información en formato Excel de forma automatizada, para un tratamiento más dinámico de la información. Finalmente existe un módulo de data mining de Movex que, denominado BPW, está alojado en otro servidor que permite descargar las consultas del AS/400 una vez al día.

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Redacción Computing

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