S21sec, compañía española de seguridad digital, es inmune a la crisis. De momento. La empresa ha conseguido incrementar su facturación en su ejercicio fiscal de 2008 un 35 por ciento alcanzando un negocio de 19,8 millones de euros. Además, mantiene sus previsiones para este año 2009 de incrementar sus ventas un 33 por ciento superando los 26 millones de euros, aumentar los beneficios un ocho por ciento, y obtener un Ebitda del 20 por ciento. Unos planes ambiciosos dada la situación actual del mercado. Pero Xabier Mitxelena, director general de S21sec, no se amilana y han emprendido todo un proceso de expansión internacional que les lleva a abrir oficinas en Houston para atacar el mercado norteamericano, en Londres como puerta de entrada a Europa, y amplía delegaciones en España, en Valencia y Ourense, que se suman a los seis centros que tiene en Madrid, Barcelona, Pamplona, San Sebastián, Sevilla y León. Asimismo, consolidará su presencia en Latinoamérica desde Méjico con una duplicación del personal que allí trabaja.
“Para conseguir las metas propuestas nos basaremos en la madurez de nuestros productos, en nuestro crecimiento continuado desde 2003 que demuestra la consolidación de la compañía, en el incremento de la plantilla, -ahora somos 265 y este año prevemos aumentarla no más de un diez por ciento-, en nuestras operaciones internacionales y en nuestro centro de investigación, el primer centro de I+D+i de seguridad digital de Europa”, especifica Mitxelena.
S21sec se centrará específicamente en los sectores de ciberdelitos y ataques de seguridad. Por ello, está entablando alianzas estratégicas con otros fabricantes como McAfee, Trend Micro o Cisco Systems, “para crear un polo de exportación de nuestra tecnología”, apunta el directivo. Su proyección es llegar a Argentina, Reino Unido y Dubai, además de consolidar su negocio en Méjico, y alcanzar una facturación, procedente de internacional, de cinco millones de euros al término de este año.
Otra punta de lanza de la estrategia de esta empresa española es el negocio de S21sec Labs, en el que invierten un 25 por ciento de los ingresos. Hasta ahora han destinado un total de 15 millones de euros a I+D+i. Destaca Igor Unanue, director del área de investigación de S21sec Labs, que a día de hoy tienen en marcha 23 proyectos cuyas áreas de investigación son los sistemas en escala. Sin embargo, para este año 2009 la prioridad serán las infraestructuras críticas, en las que orientarán sus nuevos productos y servicios.
Igualmente, pondrán el foco en el modelo SOC, “que nosotros hemos convertido en CERT”, subraya Xabier Mitxelena, con el lanzamiento de nuevos servicios de outsourcing de vigilancia digital. Actualmente, el 70 por ciento de los ingresos proceden del área de servicios.