En 2007 RSA comienza su andadura en firme en España con la preocupación de conseguir masa crítica y alcanzar cierto tamaño y visibilidad. Tras un año de actividad, RSA ha logrado crecer en nuestro país un 48 por ciento, duplicando su facturación y creciendo por encima de la media del mercado. Desglosando por áreas de negocio, destacar que en España un tercio de los ingresos proceden de las soluciones de autenticidad, otro tercio de los servicios antifraude y el otro tercio de la gestión de eventos de seguridad.
“Estas cifras nos han permitido aumentar recursos, sobre todo en el sector financiero, nuestro punto fuerte en cuanto a mercados. Y nuestro objetivo ahora es ganar cuota de mercado a nivel general, crecer por encima del doble de la media del mercado de seguridad, -que según Gartner será del siete por ciento-, y aumentar nuestras ventas este año un 15 por ciento”, comenta Roberto Llop, director de RSA para la región de EMEA.
Para ello, la estrategia que blandirá la compañía se centrará en la seguridad centrada en la prevención de fuga de la información (DLP), y en su plataforma RSA System, que unifica todas las soluciones de RSA con la tecnología de EMC. No obstante, destaca también su acercamiento a la seguridad para la infraestructura virtual. Según explica Fidel Pérez, director comercial de RSA, “estamos notando cambios de tendencia en el mercado que nos están obligando a cambiar e incluso a adelantarnos como el cloud computing con una oferta de Security as a Service, la virtualización, las amenazas antifraude y antiphising que continuamente se están sofisticando, la multiplicidad de terminales o el cumplimiento normativo”.
Asimismo, según adelanta Roberto Llop, para este ejercicio fiscal de 2009 esperan cambios ya que prevén posibles adquisiciones de empresas de seguridad que “harán que nuestro crecimiento no sea sólo orgánico. Además, en la facturación tenemos como objetivo obtener una mayor contribución del negocio DLP, que como mínimo debería ser del diez por ciento”.
A nivel global, señala Llop que RSA constituye un cinco por ciento del negocio de EMC contribuyendo con 744 millones de dólares. Sin embargo, ha crecido más en porcentaje (un 20 por ciento) que EMC, la cual el año pasado creció un 12 por ciento facturando 14.880 millones de dólares. “Somos la segunda división en crecimiento dentro de EMC por detrás de VMware, y la contribución en beneficios es cada vez mayor”.