OPINIÓN

Visibilidad de la cadena de suministro



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Tres razones por las que las inversiones tecnológicas no producen el ROI deseado

Publicado el 26 dic 2024

Ville Parkkinen

Director of Product Marketing en OpenText



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Cadena de suministro

La visibilidad de la cadena de suministro es un factor clave en la mayoría de las organizaciones. Por este motivo, no es de extrañar, que las herramientas que garantizan la visibilidad, el monitoreo y el análisis predictivo sigan encabezando el listado de prioridades a la hora de invertir en tecnología de la cadena de suministro.

A pesar de que las compañías reconocen la importancia de mejorar la visibilidad, realizando importantes inversiones tecnológicas con ese fin, los resultados no han sido los más favorables. Según un estudio de PwC, el 69% de los responsables de operaciones y cadenas de suministros afirman que las inversiones realizadas no han dado los resultados esperados. A su vez, otro estudio señala que sólo el 12% de los responsables de la cadena de suministro considera que su estrategia de inversión este alineada con sus necesidades.

A pesar de los avances en digitalización sigue habiendo importantes deficiencias en la captura de datos estructurados a lo largo de los distintos procesos de la cadena de suministro. El segundo desafío al que se enfrentan la mayoría de las organizaciones es, precisamente, el acceso a estos datos

VILLE PARKKINEN, OPEN TEXT

Entonces, ¿qué es lo que ocurre? ¿Por qué la mayoría de las organizaciones no logra cumplir sus objetivos y qué se puede hacer para cambiar esta tendencia?

La respuesta no es sencilla, y tiene que ver con que el termino “visibilidad en la cadena de suministro” tiene distintas interpretaciones según las personas y organizaciones. Para algunas se refiere a poder rastrear los envíos en tiempo real, mientras que para otras se trata de tener un control total de los procesos internos, o incluso para algunas se centra en garantizar la sostenibilidad y ética de los proveedores. Cada organización tiene sus propios retos y prioridades que definen su enfoque de visibilidad en la cadena de suministro. De hecho, dentro de una misma compañía, distintos departamentos o roles pueden tener interpretaciones muy diferentes, lo que también puede generar expectativas dispares sobre el retorno de inversión incluso dentro de la organización.

Tres retos clave en torno a la visibilidad de la cadena de suministro

El primer reto es la disponibilidad de los datos. A pesar de los avances en digitalización sigue habiendo importantes deficiencias en la captura de datos estructurados a lo largo de los distintos procesos de la cadena de suministro. Esto significa que los datos disponibles no cubren la totalidad de las actividades reales de la cadena de suministro.

El segundo desafío al que se enfrentan la mayoría de las organizaciones es, precisamente, el acceso a estos datos. Incluso cuando los procesos están digitalizados y los datos están técnicamente accesibles, puede que sólo estén disponibles para ciertos departamentos o roles. Por ejemplo, si los datos de una torre de control de logística están accesibles para el equipo de logística, pero restringidos para el de compras o el de atención al cliente, estos equipos carecen de una visión completa limitando su comprensión de lo que realmente está pasando en la compañía.

Por último, no podemos olvidar los problemas relacionados con la calidad de los datos. Realizar análisis tradicionales basados en datos incorrectos o incompletos es contraproducente, y si esos datos se incorporan a algoritmos de IA puede llegar a ser algo devastador para la empresa. Por lo tanto, cuanto más avanzadas sean las soluciones de gestión de datos, control de calidad y gobernanza, mejor será la visibilidad de la cadena de suministro.

La solución: un enfoque innovador para mejorar la visibilidad de la cadena de suministro

Aunque el hecho de que las compañías reconozcan el valor de la visibilidad e inviertan en herramientas para mejorarla es un gran paso, abordar los retos en torno a la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los datos resultará clave para alcanzar sus objetivos.

El primer paso es la digitalización de los datos de la cadena de suministro que garantizará que los datos estén disponibles y sean fácilmente accesibles. Para lograrlo, las organizaciones deben integrar tecnologías modernas que permitan que los sistemas dispares dentro de la cadena de suministro trabajen juntos de manera más fluida. Esto no solo implica mejorar la captura y el intercambio de datos, sino también revisar y optimizar procesos fundamentales, como los procesos de pedido a cobro, compra a pago, de logística y flujos de datos.

Por otro lado, las organizaciones suelen asociar la visibilidad con un pensamiento aislado y centrado en las aplicaciones, en el que las aplicaciones empresariales -como las plataformas TMS, WMS, ERP, CRM y de aprovisionamiento electrónico- son la principal fuente de datos. Tienden a limitar el acceso a herramientas analíticas independientes que agregan datos de múltiples sistemas al equipo para el que fueron creadas.

Enfoque centrado en los datos en la cadena de suministro

Para romper con esta tendencia, las empresas deberían adoptar un enfoque centrado en los datos, almacenando datos analíticos de la cadena de suministro en un repositorio central y creando vistas específicas según funciones. En este sentido, los centros de mando de la cadena de suministro están ganando terreno como una solución emergente que facilita este enfoque integrador, permitiendo una visión más holística y accesible de los datos.

Como último punto, es importante implementar una estrategia integral para garantizar la calidad de los datos. Los problemas relacionados con la calidad son quizá los más difíciles de resolver y requieren un enfoque polifacético que combine prácticas y herramientas sólidas de gestión y gobernanza de datos. Dependiendo del alcance deseado, las organizaciones pueden necesitar diferentes formas de validación de datos, controles de procesos, gestión de datos maestros y otras capacidades para garantizar que la información proporcionada sea precisa y fiable.

Y, como sucede con cualquier iniciativa tecnológica, es crucial contar con una definición clara del alcance y la cualificación de las posibles repercusiones de estos cambios. Sin un enfoque claro, los proyectos de visibilidad pueden volverse demasiado ambiciosos, generando confusión y expectativas poco realistas entre las partes involucradas. Establecer metas claras desde el principio y asegurarse de que todos los participantes estén alineados ayudará a guiar el proceso y maximizar el impacto positivo en la cadena de suministro.

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