Retevisión gestiona sus sistemas de información con IBM

El contrato tiene un periodo de vigencia de cinco años.

Publicado el 26 Ene 2005

Aunque fue hace más de dos años cuando Retevisión ponía en marcha una estrategia para su área de sistemas de información que se basaba en la externalización selectiva de una serie de actividades consideradas no vitales, ha sido ahora cuando la empresa del grupo Abertis centrada en el desarrollo del sector audiovisual español ha formalizado un contrato de outsourcing con IBM por el cual el Gigante Azul se encargará de la operación, soporte y explotación de sus sistemas de información a lo largo del próximo quinquenio. De acuerdo con Esteve Vilella, gerente perteneciente a la dirección de Sistemas de Información de Retevisión, “el contrato ha entrado en vigor el uno de noviembre y tiene una duración de cinco años a partir de 2005”.

Vilella explica que con anterioridad a la formalización de este contrato, “los servicios eran prestados por distintos Centros de Servicio que el holding Auna había constituido y acordado, contractualmente, con Retevisión”. Ahora, según el directivo, se ha producido “la desincorporación de dichos servicios del grupo Auna, concentrándolos en IBM”.

El compromiso bipartito contempla el outsourcing de los servicios de asistencia técnica a los empleados, la gestión de sus sistemas de TI (aplicaciones y procesos) y servicios de recuperación de desastres de cara a proteger su negocio frente a hipotéticas interrupciones. De este modo, los responsables de Retevisión esperan optimizar los costes y la eficiencia de las operaciones de una compañía que, hoy por hoy, cuenta con más de 120 sedes en nuestro país y cuya infraestructura tecnológica da servicio a 1.300 puestos de cliente, constando de más de 110 servidores multiplataforma en entornos Unix y Windows que se alojan en dos centros de proceso de datos distribuidos en Barcelona y Madrid. La capacidad de almacenamiento de la firma supera ya los 15 Tb y cuenta con 70 aplicaciones corporativas de soporte a las operaciones y al negocio. En total, según el directivo, serán “aproximadamente unos 1.100 los empleados que harán uso de este servicio”; sin embargo tal número podrá verse incrementado por las colaboraciones externas que Retevisión tenga en base a proyectos o colaboraciones con terceros.

El contrato con IBM permitirá a Retevisión asegurar el mantenimiento de la conectividad de voz y datos entre sus sedes, así como la gestión de sus sistemas de información de forma distribuida a las distintas unidades operativas.

El acuerdo, que no implica transferencia de personal ni activos, producirá una reducción de costes como consecuencia de la integración de los distintos procesos en un solo proveedor; incremento de la capacidad de reacción ante cambios en los procesos de negocio al contar con una visión única de la infraestructura; capacidad de reestablecimiento de las operaciones críticas de Retevisión desde un centro de servicios alternativo.
Vilella indica que el contrato se basa en “acuerdos de nivel de servicio como indicador clave para conocer si se está cumpliendo o no el servicio contratado, con independencia de los recursos y las personas que presten dicho servicio” . No obstante, explica que, los servicios contratados son el Servicio de CAU (HelpDesk) con 10 subservicios asociados; el Servicio de Explotación de TI con 5 subservicios asociados y el Servicio de Recuperación de Desastres (SRD).

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Redacción Computing

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