Retener al equipo de profesionales TIC

A la hora de dirigir, motivar y mantener al equipo que forma el departamento TIC, un buen director puede y debe evitar la rotación de trabajadores clave, ya que la escasez de profesionales está motivando cambios inesperados en las plantillas.

Publicado el 13 Nov 2000

Los factores de más peso a la hora de decidir seguir en un puesto laboral o emprender una nueva aventura profesional son los valores de liderazgo y management, en definitiva, cómo el personal se siente tratado y qué posibilidades de desarrollo percibe, el proyecto de la empresa y la calidad de la alta dirección TIC.

Esta es la principal conclusión del estudio Factores de fidelización y permanencia entusiasta en la empresa de los profesionales cualificados, realizado por el departamento de investigación sobre management y liderazgo de Otto Walter España, firma especializada en el desarrollo del comportamiento directivo y comercial.

Otros aspectos que influyen, aunque no aparecen como determinantes, vienen representados por el ambiente de trabajo, la equidad en el trato y la estabilidad en el puesto.

Conocedores del problema que supone para las empresas la alta rotación de profesionales cualificados, la firma ha querido averiguar las causas y prioridades de los profesionales a la hora de permanecer en una empresa o no.

El director de Sistemas no debe sólo ser consciente de la importancia de su equipo, si no también de su propia permanencia en el puesto, ya que aunque cada vez el profesional TIC está más cerca de la alta dirección, no deja de ser un directivo enfrascado en su propio departamento.

Para llevar a cabo la investigación, se pidió a directivos de 800 importantes empresas del país que respondieran lo que pensaban que la mayoría de sus empleados contestaría, mientras que al personal cualificado se le pidió que respondiera por sí mismo.

Según el informe,

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Redacción Computing

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