“Replantearemos los Estatutos para dar cabida a nuevos funcionarios no TIC”

Continuar proporcionando servicios de valor para sus asociados, mejorar la comunicación con éstos y abrirse a otras organizaciones. Son los tres grandes objetivos que afronta Francisco Antón como nuevo presidente de la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (Astic).

Publicado el 06 Oct 2008

28770_43

Como organización que agrupa a algo más de 600 profesionales TI de Grupo A de la Administración Pública, la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (Astic) viene jugando un papel clave como agente impulsor de la modernización tecnológica del sector público y, específicamente, en el fomento y desarrollo de la Administración Electrónica.
Además de querer promover el desarrollo de las TIC en las Administraciones Públicas, Astic viene trabajando intensamente en la defensa y mejora de la actividad profesionales de sus asociados y, en esa línea, una de las prioridades de la nueva presidencia a nivel interno pasa por el desarrollo de servicios personalizados para los asociados. “Queremos proporcionar a los socios no sólo más servicios, sino fundamentalmente servicios adecuados a su perfil ya que no tiene las mismas necesidades un nuevo socio que otro que acumula una experiencia de 10 o 15 años”, indica el presidente de Astic, Francisco Antón, que compatibiliza este cargo con el de subdirector general de Tecnologías de la Información del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
La mejora de la comunicación con los asociados es otra de las prioridades de la nueva presidencia y, en esa línea, hay que destacar, entre otras iniciativas en marcha, la creación de un nuevo portal en Internet focalizado en la Web 2.0. “Queremos”, afirma Antón, “que sea un verdadero portal colaborativo en el que todos los funcionarios puedan compartir conocimiento”.
El nuevo presidente de Astic incide asimismo en la importancia de establecer relaciones de colaboración con otros agentes. “No somos endogámicos e intentamos abrirnos a otras organizaciones”, subraya Francisco Antón, para enumerar entre otras a la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic), la Asociación de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática (Ali) o el IT Service Management Forum (itSMF España), con las que Astic viene colaborando en la forma de participaciones cruzadas en eventos y conferencias, programas de formación, etc.
Ese tipo de iniciativas se traduce en servicios de valor añadido para los asociados de Astic que, con el objetivo de crecer como organización más allá de su progresión básicamente vegetativa basada en la entrada de socios procedentes de las nuevas promociones, pretende abrirse a otros colectivos, lo cual es un avance realmente novedoso. “Se va a plantear una modificación importante de los Estatutos para dar cabida a otros funcionarios que no son TIC”, avanza Antón.
Se trata de transformar la actual situación que, como explica Antón, “a día de hoy impide que, por ejemplo, los funcionarios de la Gerencia de la Seguridad Social, determinados grupos de la Agencia Tributaria o ciertos colectivos del Senado, no puedan pertenecer a Astic”. De esta forma, para ser socio de Astic ya no será estrictamente necesario ser funcionario del cuerpo superior sino “que daremos cabida a las sensibilidades de otros cuerpos”. En otro orden de cosas, Francisco Antón también insiste en una de las demandas históricas de Astic: que el colectivo y las unidades de TU tengan el rango de Dirección General ya que “no tiene sentido que no tengamos esa capacidad de dirección y nos quedemos como elemento de mano de obra cuando estamos hablando de titulados superiores que además tienen el conocimiento de la organización”. No obstante, “todo lo que pudiera ser aspirar a una Dirección General en el momento actual de restricciones presupuestarias es imposible, de forma que la máxima responsabilidad seguirá siendo la subdirección general”, reconoce Antón, para celebrar que “hemos incrementado el número de socios de Astic en puestos de subdirección y nuestro objetivo es ver a más socios en los cargos de máxima responsabilidad”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3