Regino Moranchel, consejero delegado de Indra

En un escenario incierto, es bastante lógico esperar que los proyectos de Tecnologías de la Información en las empresas reflejen un enfoque de la inversión orientado a un retorno a corto plazo, a ser posible dentro del propio año.

Publicado el 15 Feb 2002

Las circunstancias que han afectado al entorno, sobre todo durante el segundo semestre, no han impedido que el ao 2001 haya sido bueno para Indra, y que se haya marcado como objetivo para el 2002 crecer ms que el mercado, algo de lo que es capaz en base a su modelo empresarial, a su posicionamiento en determinados clientes y a la visibilidad de su negocio.
Es innegable, sin embargo, que la situacin en el sector y en la economa en general encierra muchas incertidumbres de cara al futuro. En un escenario incierto, es bastante lgico esperar que los proyectos de Tecnologas de la Informacin en las empresas reflejen un enfoque de la inversin orientado a un retorno a corto plazo, a ser posible dentro del propio ao. Los suministradores, a su vez, tendrn que esforzarse en adquirir los suficientes conocimientos sobre el negocio de sus clientes como para ser capaces de ayudarles eficazmente a justificar econmicamente los beneficios de cada proyecto ante la alta direccin de la empresa. Es muy posible que los clientes, en general, manifiesten una mayor receptividad a proyectos de integracin relativamente cortos, as como a compromisos de outsourcing que muestren unos beneficios claramente medibles y unos costes ajustados y predecibles.
Por otro lado, la acotacin de los riesgos y el tener en cuenta posibles eventualidades en el momento de la aprobacin e inicio de los proyectos, junto con la excelencia en la gestin de los mismos ser ms que nunca un factor crtico de xito. Por la misma razn, la inversin en todos aquellos proyectos que reduzcan el riesgo en la actividad de las empresas, como los de conectividad remota, movilidad, seguridad y continuidad en el negocio, puede tener cierto atractivo, sobre todo durante el prximo ao 2002.

En lo que se refiere a Internet, parece que hay que asumir un cierto reposicionamiento con respecto a esta tecnologa, en el sentido de que se crea que iba a reemplazar a todas las formas convencionales de hacer negocios e iba a hacer olvidar todas las ventajas tradicionales. Aunque hay parte de verdad en esto, en realidad Internet complementa ms que reemplaza, las actividades tradicionales de las empresas y sus formas de competir. Las estrategias que integran las ventajas competitivas tradicionales con Internet parecen claramente ganadoras en muchas industrias. En la parte de la demanda por ejemplo, muchos compradores valoran como mejor oferta una buena combinacin de servicios on-line, personalizados y asociados a localizaciones fsicas, que una pura distribucin Web. Quieren tener no slo la capacidad de elegir canales, sino tambin opciones de entrega y distintas formas de interactuar con las empresas. De igual modo, por parte de los suministradores , tanto la produccin como las adquisiciones podrn ser ms eficaces si combinan la tecnologa de Internet con los mtodos tradicionales, de acuerdo con una estrategia preestablecida. Por ejemplo, se pueden comprar artculos hechos a medida directamente, con la ayuda de herramientas de Internet y adquirir artculos indiferenciados (commodities), a travs de mercados digitales, en los que los expertos en compras, las fuerzas de ventas de los suministradores y los puntos de almacenamiento, proporcionarn, sin duda, un valor aadido muy til. No se trata pues de ir a una configuracin simple de clicks and mortar sino de incorporar tecnologa Internet para reconfigurar las actividades tradicionales o encontrar nuevas combinaciones con Internet que ayuden a optimizar los enfoques tradicionales. En resumidas cuentas, la llamada nueva economa aparece menos como una economa nueva que como una vieja economa que tiene acceso a una nueva tecnologa. Bsicamente, sta es la filosofa que impera en Indra a la hora de construir la oferta dirigida a los mercados.
Y ya que hablamos de Internet, hay que destacar la importancia creciente y el potencial de futuro que sin duda ofrece la denominada Internet mvil, en la que Indra piensa invertir sustancialmente como parte de su nueva oferta para el ao 2002 y posteriores. La Internet mvil tiene unas caractersticas especficas que la hacen diferente de la fija en aspectos importantes como la personalizacin, la localizacin, la ubicuidad, y la conciencia de coste (asociada al hecho de estar dispuesto a pagar un plus de movilidad) que posibilita nuevos modelos de negocio. Aparte de m-commerce y los servicios basados en localizacin, la adopcin de la tecnologa de Internet mvil tiene mucho sentido en diversas reas de actividad como en las fuerzas de ventas de los servicios financieros, los seguros, la sanidad y la industria farmacutica, as como en cualquier actividad que implique tiempos de viaje o ausencias prolongadas de la oficina, trabajo flexible o teletrabajo. La adopcin de esta tecnologa, por otra parte, no tiene por qu implicar grandes inversiones. Los ordenadores tipo Palm o los telfonos mviles actuales son mquinas ms sencillas que un ordenador porttil y de gran fiabilidad. Esto implica que los costes de mantenimiento son muchos ms bajos y el retorno de la inversin puede ser mucho ms rpido.

En cuanto al software de aplicaciones, cabe esperar un crecimiento para el 2002 en las aplicaciones ERP y sus extensiones, con buenas oportunidades de servicios alrededor de los productos licenciados. Por otro lado, el mercado CRM ha empezado ya a despegar, aunque est dando sus primeros pasos comparado con el de las aplicaciones ERP, por lo que constituye tambin una fuente de oportunidades, teniendo en cuenta su aplicabilidad a la industria de servicios y las enormes oportunidades que ofrece para conocer y fidelizar a los clientes. El mercado de SCM es tambin relativamente nuevo, pero prometedor no slo por los intercambios crecientes de informacin entre las empresas, sino tambin porque cada vez est calando ms en el mercado el concepto de empresa extendida. Igualmente, la importancia de los market places on-line, aunque algo exagerada a finales de 1999, parece que es algo que va a comenzar a materizalizarse durante el ao prximo, aunque no al ritmo que los mercados esperaban. En cuanto a las aplicaciones de Business Intelligence y Gestin del Conocimiento parecen tambin atraer ms inters en estos momentos, as como la denominada gestin del talento que se est empezando a convertir en una actividad crtica en las empresas. Todas estas reas mencionadas constituyen una parte central dentro de las actividades de creacin de nueva oferta por parte de Indra.
En cuanto al software de infraestructura, esperamos que tambin tenga un papel relevante en la superacin de las carencias de la actual Web, transformndola en una herramienta dinmica, rpida y funcional para soportar adecuadamente la diseminacin de la informacin y la eficiencia en las transacciones. De esta forma, quiz sea pronto verdaderamente operativo el concepto de arquitectura de servicios Web segn el cual las empresas, en lugar de adquirir y mantener sus sistemas internos con enfoque propietario, puedan alquilar la funcionalidad que necesiten (sea en almacenamiento de datos, capacidad de procesamiento o aplicaciones especficas) como servicio, por parte de proveedores externos.
Por ltimo, creemos que la demanda de servicios de Outsourcing (incluyendo ASP) seguir creciendo en el 2002, favorecida sin duda por las circunstancias del entorno. Sin embargo, es muy posible que sea ms selectiva y exigente, sobre todo en los acuerdos de nivel de servicio y las medidas de valor aadido, rendimiento y calidad, aprovechando lecciones aprendidas de contratos anteriores. Todo ello implicar tambin buenas oportunidades para Indra, que ha hecho del Outsourcing una de las actividades estrella de su oferta de servicios y sigue trabajando para mejorar su ya destacada posicin en dicha actividad.

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Redacción Computing

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