Reflexiones 2022: un gran año para Data4, referente europeo de centros de datos

2022 ha sido un año clave para el mayor jugador europeo de centros de datos para colocation: Data4.

Publicado el 06 Mar 2023

De izda a dcha: Bruno Bravo, Director Comercial; Juan Vaamonde, Country Director; y Francisco Ramírez, Director de Operaciones, todos ellos de Data4 España.

2022 ha marcado un antes y un después en el mercado de los centros de datos de España, pilares de la transformación digital. La llegada de nuevos cables submarinos convierte las costas españolas en la puerta de interconexión del sur de Europa y del norte de África. El mix energético, la alta disponibilidad de energías renovables y el carácter de ‘isla energética’ con precios más ajustados que en otros países colocan a España en una excelente posición, convirtiéndola en el hub de centros de datos del sur de Europa.

En este sentido, 2022 ha sido un año clave para el mayor jugador europeo de centros de datos para colocation: Data4. La compañía ha puesto en operación tres de las cuatro fases de su primer centro de datos en España, localizado en Alcobendas, que cuenta con una capacidad total de 20 MW y 14 MW de IT disponible. Además, ha entrado en operación su segundo datacenter en la misma ubicación y, dada la gran acogida del mercado, ha iniciado la construcción de su tercer edificio. En otras palabras, Data4 se convirtió, este pasado año, en una de las dos únicas compañías que cuenta con un campus de centros de datos en nuestro país.

España se convierte en el hub de centros de datos del sur de Europa

El 2022 también trajo acuerdos y mejoras en la conectividad: Data4 firmó acuerdos con Aire Networks y con Espanix. El primero es el operador mayorista de telecomunicaciones en España con más presencia en el ámbito rural y metropolitano, mientras que Espanix es el nodo neutro de intercambio de tráfico más grande del sur de Europa, lo que permitirá a los clientes de Data4 hibridar sus plataformas hacía un ecosistema cloud e intercambiar datos localmente con un alto rendimiento.

En cuanto a la sostenibilidad, Data4 ha reforzado su compromiso con las energías renovables y la economía circular y se ha comprometido a reutilizar el calor generado por los equipos informáticos que se encuentran en las instalaciones del campus. El calor, conducido por el agua utilizada para refrigerar los equipos, se utilizará en un proyecto de calefacción urbana.

Data4 ha reforzado su compromiso con las energías renovables y la economía circular

Por último, Data4 ha sido un participante muy activo en la asociación Spain DC, asociación que aglutina al sector. Data4 demuestra su compromiso organizando dentro de la asociación la comisión de talento y liderando la línea de actuación para que el sector de los datacenter sea reconocido como electrointensivo y se atajen las necesidades de potencia y conectividad para mantener a España como hub de datos del sur de Europa.

De cara al 2023, en Data4 son optimistas. Juan Vaamonde, country director, asegura que “si nos enfocamos en el crecimiento sostenible y continuamos expandiendo nuestra cartera de clientes, esperamos continuar inspirando el cambio que permitirá a España posicionarse al frente del mercado global de datacenter”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2