El pasado mes de junio, Red Hat dio el paso definitivo para embarcarse de lleno en el mercado del cloud computing con el anuncio de una completa estrategia que, con la interoperabilidad, la portabilidad y el open source como bandera, promete a sus clientes ofrecer todo lo necesario para asegurar la consistencia de las aplicaciones empresariales dentro del modelo en ‘nube’.
Para ello, y como primer paso, la firma ha anunciado la puesta en el mercado de una nueva generación de soluciones de Platform-as-a-Service (PaaS), que permitirá a los desarrolladores construir sólo una vez y desplegar aplicaciones en cualquier lugar: servidores tradicionales, virtualizados, clouds privadas o públicas.
Basado en JBoss Enterprise Middleware y en el motor de cloud de Red Hat para la gestión del ciclo de vida de las aplicaciones, Red Hat PaaS está diseñado para permitir que empresas, proveedores de servicios de cloud, ISVs y proveedores de Software-as-a-Service (SaaS) empleen herramientas ya existentes y desarrollen nuevas aplicaciones y las desplieguen en un amplio rango de clouds públicas y privadas; aplicaciones que podrán construir desde el rango de las más sencillas para web, como aquellas más complejas y transaccionales para empresas y su integración. Se espera así que Red Hat PaaS ofrezca una arquitectura de referencia que permita que aplicaciones ya existentes sean replanteadas dentro de una amplia gama de posibilidades de clouds públicas y privadas, protegiendo las inversiones ya hechas. 
Red hat pretende ofrecer PaaS como un software como servicio disponible en clouds públicas y privadas para ayudar a desarrolladores y organizaciones en la construcción, despliegue y gestión de todo el ciclo de vida de las aplicaciones.
Entre las principales características de Red Hat PaaS se encuentran:
: incluyendo Java EE, POJO, Spring Seam, Struts, GWT, Groovy y Ruby. Se espera que el JBoss Developer Studio incluya una serie de plug-ins Eclipse para desplegar aplicaciones en una plataforma de JBoss en una cloud, por ejemplo. De acuerdo con la compañía, “esto permitirá a los desarrolladores mejorar las capacidades ya existentes y no les obligará a empezar de nuevo con APIs de cloud propietarios”.
– Despliegue de portabilidad e interoperabilidad: se espera que las imágenes de cloud de JBoss estén disponibles a través de distintas clouds públicas y privadas, incluyendo Red Hat Enterprise Linux, Red Hat Enterprise Virtualization, Amazon EC2, Windows Hyper-V y demás, a través del motor Red Hat. Esta característica está diseñada para permitir que las empresas migren las aplicaciones ya existentes a la cloud sin que tengan que re-escribirlas. El motor de aplicaciones de Red Hat está diseñado para permitir que los desarrolladores y el personal de operaciones de TI creen plataformas de JBoss en clouds públicas y privadas, y ofrecer una escalabilidad flexible.
– Arquitectura de Middleware de Referencia para PaaS: Red Hat PaaS ofrecerá un completo conjunto de capacidades de middleware, además de los simples contenedores, para la construcción, despliegue e integración de aplicaciones en clouds públicas e internas. Se espera que Red Hat PaaS incluya contenedores, transacciones, mensajería, servicios de datos, motores de reglas, capa de presentación y servicios de integración.
– Ciclo de vida completo de las aplicaciones: donde se procurará ofrecer todos los servicios necesarios para la gestión del ciclo de vida de las aplicaciones. Incluyendo la construcción, el despliegue y la gestión. JBoss Operations Network ofrece las herramientas para gestionar y monitorizar la plataforma de JBoss en la cloud.