La avanzada utilización de la firma electrónica en el Gobierno Vasco ha sido reconocida en el marco de los II Premios CATCert, entregados recientemente en Barcelona en el marco de las Jornadas sobre el uso de la firma electrónica en las Administraciones Públicas, con el premio a la mejor trayectoria en el uso de la firma electrónica.
El galardón supone un espaldarazo a la labor de la Entidad Vasca de Certificación y Firma Digital, Izenpe, creada por el Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa para impulsar la tramitación telemática en el camino hacia la Administración electrónica.
La firma electrónica se emplea ya en las relaciones entre los distintos departamentos del Gobierno Vasco, en las relaciones con el Parlamento Vasco y en servicios como la contratación pública electrónica.
Tres años después de la expedición del primer certificado digital son más de 50.000 los usuarios de certificados y todo apunta a elevar esta cifra hasta 200.000 de cara a finales del próximo año.
Además, la firma digital vasca ostenta desde el pasado verano el certificado ISO 27001 en base a la implementación de un sistema de gestión de seguridad de la información en los procesos de operación y mantenimiento de la infraestructura de expedición, así como en la validación y la revocación, en base al estándar; así como el certificado del ETSI (Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicación).