Real Madrid; TIC, la verdadera galaxia blanca

A pesar de que la imagen de un club de fútbol está íntimamente ligada a un balón, lo cierto es que detrás de un escudo y una plantilla de estrellas futbolísticas, también queda hueco para la tecnología.

Publicado el 12 Mar 2007

Gestionar un estadio como el Santiago Bernabéu no es tarea fácil. En el correcto funcionamiento de una instalación deportiva que acoge a más de 80.000 personas de forma simultánea juegan un papel protagonista infinidad de dispositivos (accesos, megafonía, calefacción, alumbrado, vídeo marcadores, etc.) que realizan un indispensable trabajo en la sombra pero sin cuyo concurso sería imposible controlar con garantías un evento deportivo de tal dimensión.

El Real Madrid CF decidió en el año 2001 afrontar un proyecto que le permitiera situarse a la vanguardia tecnológica en la gestión de estadios desplegando una red IP que le facilitara la administración y monitorización de forma unificada de todos los elementos de infraestructura del Santiago Bernabéu.

Desde una única ubicación, el Centro de Control de Comunicaciones, un equipo de apenas ocho personas es capaz de controlar todo lo que sucede en el estadio: desde los 256 tornos de acceso al encendido de las luces, pasando por el volumen de cada altavoz, los calefactores de las gradas, escaleras mecánicas o las cámaras de seguridad.

De esta forma, los técnicos disponen de información en tiempo real para la toma de decisiones que les permite actuar ante cualquier anomalía que detecten. Por ejemplo, se puede dirigir a los espectadores a salidas menos concurridas tras contemplar, a través de vídeo cámaras con imágenes codificadas en IP, saturación en determinadas zonas del recinto deportivo.

“La red convergente es la única forma que tenemos de ofrecer nuestros servicios a todos aquellos relacionados con el club: aficionados, técnicos, prensa, etc.”, explicó Enrique Uriel, director de Tecnología y Sistemas del Real Madrid.

Después de tantear a los fabricantes de centralitas tradicionales, el club blanco se puso en contacto con Cisco Systems, que le planteó una solución basada en telefonía sobre IP para resolver sus necesidades en comunicaciones. Fue en ese momento cuando, como recuerda Enrique Uriel, decidieron desplegar una red convergente.

La actual infraestructura de red del Real Madrid no sólo permite la gestión unificada de una instalación tan compleja como un estadio deportivo, donde como señala el directivo “no es nada fácil trabajar en un entorno en el que hay que llevar las comunicaciones, incluido sistemas de vídeo, hasta ubicaciones como, por ejemplo, los palcos”, sino que también se extiende a otras instalaciones como la Ciudad Deportiva de Valdebebas, las tiendas oficiales o conexiones con Royal Media, la empresa que produce Real Madrid TV.

Con la colaboración de Getronics, que se encargó de la implantación de la solución tecnológica y asumió su posterior mantenimiento, se desplegaron equipos Cisco Castalyst 3550, Catalyst 6509 o Cisco 7206 que permitieron contar con una sólida infraestructura de comunicaciones que conectara las diferentes ubicaciones del club a través de la red MacroLAN de Telefónica, además de disponer de conexiones con el centro de datos que la citada operadora cuenta en la localidad madrileña de Tres Cantos.

Desde ahí incluso, salen enlaces con proveedores como Serviticket, Atos, Infoglobal, Atento o Terra, que ofrece el hosting para el portal web Realmadrid.com.

El proyecto también cuida la seguridad al contar con diferentes cortafuegos y zonas de protección perimetral en las que se protegen sistemas como los servicios de antispam y de correo electrónico.

Además, también se dispone de una red IP VPN a las que acceden las diferentes conexiones UMTS e incluso un área dedicada a teletrabajo para los empleados del club a través de una red privada virtual IP con funcionalidad MPLS.

Como respaldo se utiliza tanto enlaces dobles de fibra óptica para determinadas áreas como también se recurre al operador Iberbanda ante posibles incidencias en los equipos Cisco 7206 que ofrecen la conexión a Internet.

La flexibilidad de la solución de Comunicaciones Unificadas ofrecida por Cisco ha permitido afrontar funcionalidades avanzadas como la telefonía sobre IP se han instalado terminales para ToIP-, como también integrar el sistema de mensajería Lotus Notes o la red de radio Tetra.

Gracias a las posibilidades que ofrece la nueva infraestructura, se ha creado un archivo documental audiovisual de vídeo bajo demanda de cuatro Terabytes al que se puede acceder de forma instantánea desde los más de 1.100 puntos de acceso con conexión a la red instalados en el estadio Santiago Bernabéu y en la Ciudad Deportiva.

De esta manera, un entrenador puede recurrir a la visualización de partidos de fútbol almacenados en el sistema para apoyar sus sesiones tácticas a sus jugadores.

El despliegue de la nueva red se concluyó en el año 2004, tras realizar una inversión tecnológica de aproximadamente dos millones de euros. Para financiar la iniciativa, el Real Madrid recurrió al sistema de renting ofrecido por el proveedor de equipos, Cisco Capital, que permite la renovación periódica de la infraestructura.

A corto plazo, Enrique Uriel se ha planteado el proyecto de dotar a la Ciudad Deportiva del club madridista con los recursos tecnológicos necesarios para que actúe de centro de respaldo de los sistemas informáticos ante posibles incidencias.

Además, augura futuras apuestas tecnológicas que el club ya está analizando, como por el ejemplo iniciativas ligadas a la televisión IP, que en el Real Madrid está despertando un gran interés.

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Redacción Computing

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