COMPUTING_Llevan poco más de diez años en marcha. ¿Podría detallar la evolución que ha experimentado en este periodo LEDAmc? RAFAEL DE LA FUENTE _LEDAmc comenzó asesorando a grandes instalaciones de TI sobre estrategias y proyectos de outsourcing. Inicialmente eran típicos proyectos de consultoría que ayudaban al cliente a resolver algún problema relacionado con su estrategia de externalización. Casi todos los proyectos se centraban en la gestión de proveedores y servicios. Poco a poco nos fuimos centrando en dos aspectos especialmente débiles en los procesos de outsourcing: la productividad de desarrollo de los proveedores y la gestión de las pruebas y de la calidad. En el último año también se han realizado grandes avances en modelos de estimación de proyectos de desarrollo.
C_¿Cuál es el mercado estratégico de LEDAmc? RDLF_Grandes organizaciones de TI con un cierto nivel de externalización, y con dificultad para estimar el coste, el esfuerzo, la calidad y la productividad de sus proyectos, también con complicaciones para controlar la productividad real de sus proveedores de desarrollo, o con problemas en la calidad de los entregables.
C¿Qué tipo de proyectos desarrollan para sus clientes? ¿Qué tipo de servicios proporcionan? ¿Son similares o distintos dependiendo de la organización? RDLF_Actualmente hay tres líneas de trabajo más o menos estándar: ayudar a los clientes y a sus proveedores a estimar adecuadamente los proyectos de desarrollo y mantenimiento (su esfuerzo, coste, calidad y productividad); ayudar a controlar y mejorar la productividad de desarrollo, y a cuantificar los ahorros obtenidos; y ayudar a gestionar mejor las pruebas y a estimar y controlar adecuadamente la calidad de los productos entregados.
C_¿En qué se basa la actividad de benchmarking que llevan a cabo? RDLF_Durante los últimos años LEDA ha creado una base de datos con más de 10.000 proyectos que nos dan una perspectiva muy completa sobre la productividad de desarrollo en el mercado español. Esto nos permite situar a cualquier organización en el contexto real de mercado, y comparar su productividad con el conjunto, segmentada por distintos criterios (tecnologías, plataformas, etc.).
C_¿Cuáles son las principales conclusiones que han alcanzado? RDLF_La primera, que es un poco sorprendente, y es que no hay una relación lógica entre las tarifas que pagan los clientes y la productividad real que obtienen de sus proveedores. O dicho de otra forma, el precio real del producto obtenido no está relacionado con las tarifas pagadas.
C¿LEDAmc desarrolla sus propias metodologías? ¿Realiza actividades de I+D? RDLF_Como la mayoría de las cosas que hacemos son novedosas en nuestro mercado, dedicar recursos a I+D es fundamental. Por ejemplo, hemos desarrollado sistemas para estimar en etapas tempranas el testware de los proyectos (especialmente el número de defectos que se van a encontrar) de forma que se puedan incorporar métricas objetivas a la gestión de los procesos de pruebas, lo que además nos permite controlar el avance de proyectos deslocalizados offshore. También hemos desarrollado métricas específicas para los ERP y acabamos de sacar un producto que llamamos ‘Cuantificación de Requisitos’, que permite estimar los proyectos en el mismo proceso de toma de requerimientos.
C_¿La gestión de la tecnología y el Gobierno TI son considerados básicos por las grandes empresas? RDLF_Sí, por supuesto, en todas ellas, ya que la cantidad de dinero que se gasta y se invierte en TI es muy considerable. El problema es que las métricas que se utilizan no siempre son las apropiadas. Es muy típico intentar gestionar las TI atendiendo al coste y al esfuerzo, lo que es un enfoque obsoleto, típicamente artesanal. Nuestra aproximación se basa en el producto y en su precio, que es un enfoque industrial, mucho más adecuado para la gestión del proceso.
C_¿Cómo se gestionan los procesos de externalización en las grandes empresas? RDLF_Hasta hace poco, de forma absolutamente artesanal, aunque en los últimos años algunas grandes empresas han introducido conceptos y métricas industriales dirigidas al producto, y mucho más interesantes. Mapfre y Vodafone son dos ejemplos de grades empresas que han conseguido avances muy significativos en este campo.
C_En cuanto a negocio, ¿puede relatar qué expectativas tiene para este ejercicio? RDLF_El año pasado crecimos un 25%, y este año, gracias a nuestra cartera estable de servicios y a la internacionalización, esperamos crecer un 40%.