Quint ha trabajado con Acciona en un plan de transformación de las infraestructuras TIC de la compañía de energía e infraestructuras hacia una nube híbrida; que representa el pilar de internacionalización de la empresa, y que le permite desplegar y replegar proyectos rápidamente en cualquier lugar del planeta. Asimismo, el proyecto genera una evolución del modelo organizativo como base para el desarrollo del modelo DevOps y la modernización de la función conforme a los nuevos retos de la compañía.
El crecimiento y diversificación de la compañía había dado lugar a un modelo de sistemas que no respondía a los objetivos de eficiencia y aprovechamiento; y al mismo tiempo seguía creciendo la demanda de nuevos servicios de tecnología que dieran soporte a la internacionalización y aumento del negocio.
Quint realizó un análisis de la situación, que arrojó un elevado número de proveedores con diversas responsabilidades de gestión y provisión, lo que suponía no solo un mayor nivel de gasto sino también un riesgo en la propiedad de gestión de incidentes y continuidad. Para ello, “ha sido necesario transformar la arquitectura de data centers para aprovechar sinergias y economías de escala en la nube, y para facilitar la gestión cambiando también el modelo operativo”, explica Javier Morgado, partner de Quint y uno de los líderes del proyecto.
El proyecto supone, en palabras de Raúl Rivero, CIO de Acciona: “Simplificar, modernizar, consolidar y redefinir la forma en que gestionamos infraestructuras y operamos nuestros servicios, y nos permitirá adoptar nuevos paradigmas, formas de trabajo y, a fin de cuentas, aportar mayor valor a Negocio”.
Índice de temas
Ejes de trabajo
– Eje de estrategia. Definición del mejor escenario de evolución de la arquitectura de infraestructura de Acciona conforme a los retos de la compañía. Se define un escenario de arquitectura de nube híbrida como la mejor solución y un camino de transformación.
– Eje de servicios. Implantación de nuevos servicios de infraestructuras en una nube híbrida a través de un nuevo contrato de outsourcing que permite el cumplimiento de los nuevos ejes estratégicos del modelo de servicio TI de Acciona.
– Eje de personas. Evolución del modelo de prestación de servicios TI hacia una organización que plantea soluciones a las diversas demandas de los negocios y geografías en función de las tecnologías y servicios disponibles.
En el eje de estrategia se trabajó con una metodología que permitió la evaluación de múltiples escenarios en función de su aportación a los ejes estratégicos, su impacto económico o la madurez tecnológica entre otros aspectos En el eje de personas se han realizado sesiones de co-creación con el propio equipo para buscar de forma colaborativa el mejor escenario organizativo, incluyendo posibles nuevos roles y responsabilidades y necesidades de refuerzo en nuevas capacidades y competencias. En el eje de servicios, dada la magnitud del reto, tampoco se siguió una aproximación tradicional, realizándose un innovador proceso de co-creación iterativo con determinados proveedores que permitió alinear oferta y demanda en muy poco tiempo. Esto hizo posible llegar al escenario objetivo, basado en una cloud híbrida balanceada hacía servicios de nube pública. Esto supondría un reto adicional en la operación que es asegurar la implicación del proveedor con los objetivos de Acciona a través de mecanismos contractuales que mitiguen posibles impactos en su margen de negocio.
Resultados
– En el ámbito tecnológico, el resultado principal es la capacidad de Acciona de seleccionar el modelo de provisión de infraestructuras en función de las necesidades particulares de cada negocio y momento entre Iaas, PaaS, SaaS, CaaS, FaaS. Se desarrolló un contrato innovador con 27 proyectos de transformación hasta llegar a la fase de operación.
– Las diferentes opciones de provisión cuentan con: predictibilidad financiera inmediata por proyecto y negocio; seguridad física y lógica integral; Cumplimiento normativo global.
– En este sentido la transformación del entorno y migración al cloud ha mejorado mucho el time to market, con una reducción de entre 30% y 50% de tiempo en la entrega de los servicios a negocio.
– A nivel de costes el caso de negocio refleja un ahorro muy alto, incluyendo los proyectos de transformación, con un payback de la inversión excepcionalmente bueno de 1.5 años.
– El proyecto ha permitido conseguir una estandarización de la explotación y de la operación, así como una racionalización de contratos y reducción de proveedores, lo que ha redundado en la eliminación de duplicidades en costes incurridos iniciales.