Ha pasado más de un año desde su llegada a la dirección de CA, ¿cómo valora el tiempo transcurrido?
En general, durante este año y medio hemos intentado ejecutar la estrategia global de CA, y seguimos en ello. A nivel más local hemos consolidado, por un lado, los equipos, seleccionando a personas con unos perfiles específicos, y hemos incorporado a gente de fuera con nuevas ideas, creando un equipo multidisciplinar. Por otro lado, seguimos intentado consolidar y adquirir mayor compromiso por parte de los partners. Si hablamos de resultados, hay que destacar que en la filia ibérica hemos obtenido un crecimiento en nuevas licencias por encima de los dos dígitos.
Además, hemos crecido un punto en la satisfacción de los clientes, algo muy importante para nosotros ya que nos hace ver que estamos en buena línea. A ello, se le suma el hecho de que estamos consiguiendo un compromiso a más largo plazo con ellos; algunas de las renovaciones que hemos emprendido tienen un compromiso a tres años y otras hasta cinco.
Uno de sus objetivos se dirigía a reforzar la red de partners para que alcanzasen el 70 por ciento de las ventas en dos años, ¿cómo va esta aproximación?
Estamos siendo algo menos agresivos con estos porcentajes. Hace más de una año estábamos en un 60 por ciento en venta directa y un 40 por ciento indirecta. A día de hoy estaremos en un 50 por ciento, y nuestro objetivo ahora es llegar en esos dos años a un 60 por ciento de ventas indirectas y un 40 de ventas directas.
¿Cómo está afrontando CA esta situación de crisis?
Creo que es una situación generalizada. El sector de las TIC, en general, está haciendo una revisión de las necesidades reales, que es lo que llamamos el Lean IT; de alguna forma, los clientes observan en mayor medida qué tecnologías les aportan valor y de cuáles pueden prescindir. Este hecho lleva, también, a una ralentización de las inversiones y de tener que mirarlas con lupa. Realmente, se están llevando a cabo proyectos en los que los clientes ven un valor, un retorno de la inversión o una reducción de gastos inmediatos.
El pasado mes de mayo CA renovó el área de Enterprise IT Management, ¿dónde se focalizan las nuevas características de sus soluciones?
Esta cuestión te la respondería con lo que pretendemos en CA. La compañía quiere ser el líder de innovación, de hecho, pensamos que lo somos, y queremos que el mercado nos reconozca como líderes en innovación. En este sentido, tenemos que resaltar dos parámetros que son importantes; la inversión en I+D, que en este momento es de 600 millones de dólares; y, por otro lado, la compra de empresas de nuevas tecnologías, para lo que invertimos aproximadamente 300 millones al año. Esa innovación la reflejamos cuando lanzamos nuevos productos, especialmente en las soluciones para la automatización, donde estamos innovando en provisioning y en cloud computing. En este sentido, lo hemos mostrado con la reciente adquisición de Cassatt, especializada en cloud computing. Y, hemos comprado también la compañía, Orchestria, que trabaja en la parte de pérdida de datos.
En general, nuestras inversiones en innovación se dirigen en algunos casos a tecnologías propias o las dedicamos a adquirimos alguna compañía; queremos trabajar en esa línea y que nos vean como innovadores en la gestión de IT. Algo de lo que creo que está dando resultados.
Y, ¿CA sigue apostando por el mainframe?
Sí. Incluso en el área de mainframe, que es un área más tradicional, también nos hemos puesto a innovar. En este sentido, hemos lanzado la estrategia Mainframe 2.0, y estamos invirtiendo en transformar algunos de nuestros productos, como en la parte de rendimiento de aplicaciones, y en la optimización de costes.
¿Es buena la situación del mainframe en España?
Las grandes compañías de nuestro país tienen sus aplicaciones críticas en entornos mainframes, y sigue habiendo una demanda tanto de equipos, como de capacidades mainframe. Y creo que perdurará años. De hecho, CA está creciendo en este entorno. Somos el segundo fabricante de este tipo de software a nivel mundial, después de IBM, que también está creciendo en esta línea.
¿Qué otro tipo de soluciones demandan más los clientes?
Cualquier tema que lleve al ahorro de costes y a optimizar la gestión de IT. Especialmente, herramientas de gestión de proyectos y gestión de la demanda, que nosotros englobamos en CA Clarity la cual, incluso, tiene un módulo de gestión de riesgos muy demandado por grandes entidades financieras. Además, vemos una creciente demanda en la parte de provisioning y automatización. Aquí hay que destacar el lanzamiento de Spectrum Automation Manager, que está teniendo una demanda importante en el mercado, y somos muy pocas las compañías que ofrecemos ese tipo de soluciones. También, se están incrementando las soluciones alrededor del cloud computing; dentro del modelo ‘software as a service’ tenemos Clarity y estamos en pruebas con Service Desk. Finalmente, hay que destacar el rendimiento de aplicaciones que está siendo muy importante, especialmente, en los últimos dos años. Nuestra compañía entra aquí con el producto Wily.
Entonces, ¿se puede hablar de un mercado consolidado de gestión de las TI?
Sí. Ya podemos hablar de un mercado consolidado en ese sentido, pero también es cierto que las tecnologías siguen avanzado, por lo que las herramientas de gestión tienen que estar ahí para satisfacer las necesidades de los nuevos entornos tecnológicos. Además, es necesario integrar esas herramientas entre sí, de hecho, nuestra inversión se dirige a conseguir esa integración de plataformas porque pensamos que en un factor diferencial.
¿Cómo han sido los últimos resultados financieros de CA?
Han sido buenos; hemos crecido en beneficio por operación, en beneficio operativo final, en el beneficio por acción… Los resultados de CA son muy sólidos y los analistas lo han reconocido así. Además, hemos dado mejores expectativas para todo el año de las que previstas, por lo tanto, el mercado también ha reaccionado positivamente.
También, hay otro dato que está detrás y, quizá, no se vea tanto, pero que es muy importante para nosotros, como es la parte de ‘booking’ (de nuevos pedidos), donde hemos crecido un 16 por ciento.
Y, ¿en la filial?
Ahora mismo, seguimos una línea muy similar a la que está dando la corporación.
Finalmente, ¿cuáles son los objetivos previstos para el próximo año?
Nuestro objetivo es seguir potenciando el canal y trabajar con nuestra base instalada de clientes. Por otro lado, a medio- largo plazo queremos seguir manteniendo el liderazgo en innovación y, para ello, queremos entrar en nuevas cuentas. También, seguiremos adquiriendo compañías que sean punteras en tecnología y que se integren con nuestras soluciones de gestión de EITM. Si conseguimos ejecutar la estrategia global de CA y, en concreto estos tres puntos, creemos que podemos seguir creciendo en el mercado.