¿Qué lenguajes debe conocer un DevOps en su día a día?

28 de julio: Día Internacional del Administrador de Sistemas.

Publicado el 27 Jul 2017

69642_53

DevOps es un híbrido entre administrador de sistemas y programador destinado a eliminar las barreras entre ambos mundos, y con conocimientos suficientes tanto del software como de la infraestructura de sistemas donde irá albergado. Así lo entiende Hostalia, firma que analiza la evolución, los conocimientos y las capacidades técnicas que requiere DevOps, un nuevo perfil TIC que surge con fuerza en todo tipo de organizaciones.

Java es uno de los lenguajes de programación más utilizados, más de 9 millones de desarrolladores lo usan y está presente en 7.000 millones de dispositivos en todo el mundo. Sin embargo, programar en Java o conocer un único sistema operativo, como puede ser Windows, ya no es suficiente, según declara Hostalia. Las figuras del Administrador de Sistemas y el Programador han evolucionado, dando como resultado en las empresas –sobre todo en el caso de la PYME– una nueva figura híbrida, el DevOps (Desarrollo y Operaciones). Un nuevo perfil profesional TIC que aúna el conocimiento de lenguajes, capacidades técnicas y gestión.

Siendo el 28 de julio el Día Internacional del Administrador de Sistemas, Hostalia ha querido elaborar una lista con los lenguajes y capacidades técnicas que un DevOps debe conocer.

La respuesta no es sencilla”, indica José Luis García Martínez (DevOps de Hostalia): “Dependerá del sistema operativo que se quiere administrar y de la base tecnológica implantada en el entorno de trabajo”. Según este experto, además de conocer las diferentes interfaces web donde se administran los recursos (especialmente en herramientas de infraestructura Cloud donde se pueden realizar muchas de las tareas de mantenimiento y provisión de los recursos), “un administrador de sistemas debería conocer los principales lenguajes como PowerShell para administradores Windows, o Bash con Shell scripting, imprescindible si administra Linux”.

Además, dependiendo de las herramientas que use el administrador, como skill secundaria deberá conocer lenguajes como Python, Ruby y Perl. Python es el cuarto lenguaje más utilizado a nivel mundial según el ranking TIOBE, pero por ejemplo “si un DevOps usa Puppet o Cheff para desplegar en sus sistemas, necesitará conocimientos básicos en Ruby”, explica García. Por su parte Pearl, creado por Larry Wall, cuyas siglas significan Practical Extraction and Report Language, sirve prácticamente para todo, desde la generación y tratamiento de ficheros hasta el análisis de datos y textos, entre otras muchas otras cosas.

Php y Java son los lenguajes más habituales cuando se trata de aplicaciones, y no podemos olvidarnos de SQL y Mongo como lenguajes más habituales para bases de datos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados