Protección de impacto en Acción Media

Ante los crecientes requerimientos de disponibilidad y seguridad derivados del desarrollo de su negocio, la compañía de servicios de marketing urbano, Acción Media, ha llevado a cabo un proyecto de renovación que ha incluido la implantación de TINA de Atempo como solución para la protección de sus datos.

Publicado el 04 Feb 2008

92104_61

Creada en 2004 conjugando los factores humano e inversor del grupo empresarial Global Consulting Partners, Acción Media es una compañía joven y dinámica de servicios de marketing urbano que está especializada en productos de exterior de gran formato, como lonas publicitarias.

La información es un activo altamente valioso en el desarrollo de las actividades de Acción Media que, en agosto del pasado año y a tenor del crecimiento de su negocio y del consiguiente aumento del volumen de información a gestionar, emprendió un proyecto de renovación de su infraestructura TI que ha absorbido una inversión cercana a los 300.000 euros y en el marco del cual la compañía ha apostado por el despliegue de la solución Time Navigator (TINA) de la compañía Atempo para la protección de sus datos. Y es que el incremento del volumen de información conllevaba el aumento de la ventana de backup, de manera que se hacía necesario un cambio.
Acción Media, que cuenta con 70 empleados -45 en sus instalaciones en Madrid y 25 en Barcelona- disponía originalmente de una infraestructura formada por dos servidores HP ProLiant y empleaba la plataforma BrightStor ARCserve de CA como solución de backup sobre una librería Iomega de cintas RIV.
La iniciativa condujo a la sustitución de las máquinas HP por dos servidores IBM xSeries con dos CPUs con doble núcleo, 16 Gb de RAM y seis tarjetas de red, virtualizados con VMware. Se incorporó asimismo un sistema NAS NetApp FAS2020, en el que residen los datos y las máquinas virtuales, garantizando unos niveles máximos de disponibilidad. El almacenamiento en cinta descansa, por su parte, en librerías de Overland Storage.

Infraestructura duplicada
La nueva infraestructura, que está duplicada en las instalaciones de Acción Media en Madrid y Barcelona, exigía disponer de una tecnología de respaldo que ofreciera totales garantías. Obviamente, existía la posibilidad de copiar los datos por ficheros de red, pero teniendo en cuenta que el volumen de información a manejar en Acción Media ascendía ya a alrededor de 3 Tb, esa alternativa implicaba un consumo elevado de tiempo. Además y como explica el responsable de Informática de Acción Media, Jesús Tristán, “requeríamos una tecnología que fuera capaz de respaldar por NDMP los ficheros del NAS y hacer backup tanto de los servidores virtuales del NAS como de los servidores Exchange”.
La solución Time Navigator (TINA) de Atempo, cuya funcionalidad era bien conocida por Tristán en base a las experiencias de otras organizaciones usuarias, era capaz de cubrir estas tres demandas. No sucedía lo mismo en el caso de otras soluciones, como Veritas NetBackup que, “en ese momento no tenía capacidad para hacer backup de máquinas virtuales”.
Además y como apostilla el técnico, se valoraron otras ventajas. En primer lugar, “cada vez que se termina el backup, TINA envía un fichero con una mini base de datos con toda la información de la configuración de forma que, en caso de caída de la máquina en la que reside, es posible reinstalar el SO, la solución y la configuración completa desde el último back up en cuestión de minutos, incluyendo agentes, librería y controladores”. Y es que la tecnología Continuos Data de Atempo posibilita la captura de los cambios a medida que se van produciendo, permitiendo la recuperación de toda la información hasta el momento de la pérdida de datos o el fallo a nivel hardware.
Otra de las características de TINA que, de acuerdo con Tristán, determinó su decisión, fue que “la interfaz centralizada de gestión de TINA es mucho más sencilla tanto para hacer copias de seguridad como para restaurar”.
Acción Media ha adquirido la licencia de Time Navigator Workgroup Pack, que incluye agentes para 10 servidores Windows; así como las licencias de los agentes Time Navigator Agent para MS Exchange, NDMP Tape Server en Windows y para las máquinas virtuales VMware. Actualmente y en base a unas políticas prefijadas, Acción Media realiza backups diarios incrementales y un ‘full backup’ semanalmente, que mueve un volumen de datos aproximado de 700 Gb. Además, una vez al mes se lanza un backup de los servidores virtuales.
Con el salto, Acción Media no sólo cubre sus necesidades de salvaguarda de datos desde los filler hasta las máquinas virtuales pasando por la protección en caliente de su sistema de correo electrónico; la compañía también se ha preparado para el futuro. “Basta con incorporar más bandejas y disco en NetApp y, además, las librerías Overland actualmente sólo tienen un driver, pero sería posible añadir un segundo y lanzar tareas de respaldo en paralelo”, enfatiza Tristán.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5