Aunque el sector del almacenamiento continuará reduciendo considerablemente sus precios, no todas las compañías pueden permitirse mantener una arquitectura de última generación. Así, los proveedores de servicios de almacenamiento están cobrando mayor protagonismo, a la par que los dispositivos se vuelven más sofisticados y las aplicaciones se mueven hacia los centros de datos Internet.
El pago por Gigabyte y la gestión remota en centros de servicio por parte de profesionales especializados como IBM, EDS, Sun Microsystems o Compaq permite a las compañías centrarse en su negocio y mantener la integridad y disponibilidad de los datos.
Según indica Aberdeen Group, con la formación en 1998 de Storage Networks (STOR) y a medida que otras compañías entraron en este mercado, el outsourcing específico de almacenamiento empezó a ocupar titulares y merecer la atención de los directores de sistemas.
STOR introdujo un modelo de servicio en el cual un cliente podía colocar sus sistemas de almacenamiento en instalaciones preparadas para la conexión a redes de alta velocidad. Proporcionando capacidad bajo demanda, semejante a la posibilidad de obtener electricidad cuando se hace uso de un enchufe, se forjó la máxima storage utility.
Actualmente, la mayoría de los modelos de outsourcing de almacenamiento contemplan capacidades y consulta de gestión de datos.
A través de acuerdos de nivel de servicio con los clientes, las ofertas de los proveedores de servicios de almacenamiento (SSPs) incluyen protección de datos, replicación, servicios de continuidad y consultoría para ayudar a los clientes a discernir la recuperación en caso de desastre, la seguridad de los datos y las opciones de gestión.
Dispuestos a extender sus redes, los precios de los SSPs pueden ser tan flexibles como el tipo de servicio ofrecido. Generalmente, los clientes pagan en función de una base de gestión por Gigabyte o Terabyte por semana o mes.
El almacenamiento ilustra así la tendencia hacia una mayor especialización de los componentes de la infraestructura TI (aplicaciones, sistemas operativos, bases de datos, servidores y redes) a la vez que el web hosting proporciona a los consumidores y compañías espacio para el almacenamiento accesible a través de Internet y su control de forma remota.
El incontrolable incremento de la demanda en capacidad de almacenamiento debe contemplarse a su vez con la necesidad de superar los problemas de acceso a los datos y la caída de las redes.
Una empresa puede estar protegiendo estos datos frente a fallos de la unidad con RAID u otra tecnología con tolerancia de fallos, pero eso no le protegerá frente al borrado de ficheros, los desastres naturales ni el robo, se apunta desde Compaq. Así, las soluciones de salvaguarda y recuperación de datos se han convertido en requisitos imprescindibles.
Desde Legato, se apunta que
En un entorno de red, sin embargo, la posibilidad de que los datos puedan verse comprometidos es mucho mayor</em>. Por esta razón, se debe prestar mayor atención al control de accesos y a las autorizaciones, gestionando quién cuenta con la autorización para acceder a aplicaciones particulares, cifrado de datos y otras técnicas de seguridad.
Fernando Martínez, director de pre-venta para España y Portugal en Veritas Software, destaca que <em>el núcleo de un negocio reside en sus datos, y éstos deben estar protegidos no sólo ante accesos no deseados, sino también ante la corrupción de los mismos o equivocaciones en su manejo</em>.
Así, la necesidad de copias de seguridad y de respaldo se debe en un 50 por cien de los casos a los errores humanos, <em>lo que hace imprescindible, según el nivel de disponibilidad de información que desee un cliente, la implementación de sistemas de backup, como paso más inmediato, hasta centros de respaldo y clusters geográficos que permiten el mayor grado de disponibilidad posible</em>, subraya el responsable de Veritas.
A su vez, desde organizaciones como la SNIA las compañías especializadas en seguridad para entornos de almacenamiento se esfuerzan por probar y lanzar al mercado soluciones de copias de seguridad interoperables, como el comando Extended Copy SCSI, del que Legato fue autor principal, para las aplicaciones de copia de seguridad sin servidor.
Igualmente, Quadratec Software, quien participa en el programa de interoperabilidad con EMC mediante su solución de backup Time Navigator, permite compartir de forma dinámica la librería y los lectores, simplificar la gestión del backup y optimizar la disponibilidad de los datos dentro de una arquitectura de almacenamiento abierta.
Controlar el espacio utilizado por ciertas aplicaciones, sistemas o usuarios, disponer de una visión global del almacenamiento, establecer las tendencias de crecimiento en los sistemas y optimizar las copias de seguridad <em>depende de una gestión global a través de software especializado para tener la certeza de que todos los datos críticos para la empresa se encuentren a salvo</em>, se sentencia desde Computer Associates.<br />