Potenciar la FP e inmigración cualificada para combatir la escasez de profesionales TIC

La Fundación de Tecnologías de la Información (FTI) ha presentado el estudio ‘Análisis de la oferta de Profesionales eTIC’, elaborado en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal, el Fondo Social Europeo y la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC).

Publicado el 30 Dic 2008

Con el objetivo de elaborar un análisis cuantitativo de la oferta de profesionales que salen de las instituciones educativas y de la demanda de los mismos por parte del sector económico relacionado con las Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Electrónica. Durante la presentación del informe, José María Vilà, presidente de la Fundación de Tecnologías de la Información (FTI), ha destacado que “una de las principales causas del déficit de profesionales eTIC identificadas en el estudio es la quiebra de las vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes que acceden a la universidad. En los últimos años, se ha producido un descenso generalizado tanto de la matrícula universitaria en titulaciones eTIC como de matrículas en el bachiller científico-tecnológico”. En este sentido, el informe presta una atención especial al papel de la mujer en el sector. Y es que se observa una baja presencia de la mujer en estas carreras universitarias, puesto que su presencia en las titulaciones técnicas se reduce al 27 por ciento, mientras que en las eTIC es del 20 por ciento.

Como soluciones a la actual situación, destacan la formación a desempleados, la inmigración cualificada y la reconversión de profesionales mediante formación específica. La captación de inmigrantes cualificados debe potenciarse con la formación en origen, que complemente su formación y permita una selección ligada a un compromiso de contrato, y en destino, para que su adaptación sea más rápida y completa. También se aboga por la potenciación de la Formación Profesional para dar respuesta a las cualificaciones requeridas en el sector.
Por último, el informe destaca el problema del déficit en la acreditación de la cualificación profesional, con más del 60 por ciento de la población activa que no está profesionalmente acreditada. El análisis concluye que la acreditación introduciría en el mundo profesional más transparencia, confianza y mejoraría sustancialmente la movilidad tanto nacional como internacional, para lo que es necesario la implicación de las empresas del sector.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5