Portales, renovando la explosión

La explosión de los portales, tanto en sus variantes B2B y B2C, como en su variante híbrida, dirigida a ambos segmentos, es uno de los fenómenos directamente asociados a la consolidación de Internet.

Publicado el 11 Sep 2000

La evolución de los portales, en su inicio ligada al desarrollo de los buscadores, continua su trayectoria, un camino que ha ampliado sus márgenes y que entiende la posibilidad de alcanzar sus objetivos, contemplando la construcción sobre su original horizontalidad de sendas verticales especializadas, desde las que también han de ser accesibles el resto de los servicios asociados, por otra parte cada vez más avanzados en cuanto a ofrecer posibilidades de acceso desde dispositivos móviles, integrar sistemas capaces de garantizar el desarrollo de procesos transaccionales ágiles y seguros, asegurando simultáneamente la adecuación de su oferta (tanto de contenidos como de servicios) a los requerimientos asociados al perfil del usuario, que además ha de disfrutar de amplias posibilidades de personalización e interacción.

En lo que se refiere a los portales cuyo mercado objetivo son los usuarios finales, serán factores como el aumento de población conectada a Internet, con lo que ello implica de cambio cultural y aumento de la confianza a la hora de proporcionar información confidencial, o el desarrollo de alianzas entre los distintos agentes que condicionan su operatividad (consultoras, operadoras, proveedores de acceso, proveedores de contenidos, desarrolladores, etc.), los que condicionen su maduración, proporcionándoles puntos de vista concordantes con la demanda de usuarios cada vez más competentes y selectivos. La alta competitividad que caracteriza este mercado, entre otras cosas por la velocidad a la que se producen los cambios y por su condición global, exige de aquellos que quieran permanecer un esfuerzo por adecuarse a las preferencias de los usuarios, actuando en muchas ocasiones como abanderados de deseos tácitos.

Por su parte, los portales corporativos, aún habiendo avanzado sustancialmente al contar con un único punto de acceso a la información, tanto externa como corporativa, no van a resolver la totalidad de las preocupaciones de las compañías en relación con la gestión del conocimiento, si no se preocupan porque las comunicaciones y operaciones que se realicen a través de ese canal sean recíprocas e interactivas.
Por su parte, los portales corporativos, aún habiendo avanzado sustancialmente al contar con un único punto de acceso a la información, tanto externa como corporativa, no van a resolver la totalidad de las preocupaciones de las compañías en relación con la gestión del conocimiento, si no se preocupan porque las comunicaciones y operaciones que se realicen a través de ese canal sean recíprocas e interactivas.

De acuerdo con Giga Information Group, aún existen demasiados huecos en torno a los portales que pueden conducir a una desatención de sus usuarios si simplemente se confían en el portal como medio para resolver mágicamente todos sus problemas de gestión de la información. Existen algunas dificultades, en opinión de Kathleen Hall, analista de la consultora; “un portal es una aplicación que puede ofrecer una interface en una intranet o extranet, a través de la que se pueden agregar y buscar contenidos, localizados en el interior o exterior de una organización. Sin embargo, contenidos pobremente organizados o una implementación erróneamente planificada, incapaz de satisfacer las específicas necesidades de cada usuario concreto, puede suponer el fracaso”. Las compañías necesitan entender que los portales son complejos, porque además de proporcionar contenidos, necesitan capacitar a sus usuarios para personalizar sus páginas, ofrecerles motores robustos a la hora de realizar procesos de búsqueda, y facilitarles la información adecuada en función de su perfil. Hall advierte a los clientes interesados en construir un portal que es necesario seleccionar un desarrollador adecuado, capaz de proporcionar una solución que encaje totalmente con sus expectativas y recursos. Hall cree que.“en 2002 la consolidación se habrá producido. Esperamos que los vendedores de infraestructura y plataformas posean la mayor parte de este espacio, ofreciendo aplicaciones para construir portales corporativos capaces de adaptarse a las diferentes necesidades de empleados, clientes y socios”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2